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El hombre, el nuevo ‘must’ de la industria de la moda

A. Chirio

10 mar 2014 - 04:44

H&M ha elegido España para lanzar una de sus primeras tiendas de moda masculina, un movimiento que demuestra el auge del hombre como público en la industria de la moda. En España, cada vez son más los grupos de gran distribución y enseñas de lujo y gama media de moda masculina que crecen a nivel interno y plantan su bandera en mercados internacionales.

 

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones españolas del textil masculino (trajes, chaquetas, pantalones, camisas o calzoncillos) presentaron un crecimiento del 15,8% de 2012 a 2013, alcanzando una facturación de 1.266.475,369 de euros, mientras que las importaciones del sector registraron una cifra de 2.063.506,18 euros en 2013.

 

Asimismo, en lo referido a importaciones de corbatas y lazos similares, la economía española alcanzó una cifra de 21.356,662 de euros, y 10.224,936 de euros en las exportaciones de este tipo de complementos.

 

Por otro lado, durante los últimos años, el consumo de moda masculina de lujo ha crecido a un ritmo superior que el femenino. En 2011, según el informe Luxury Goods Worldwide Market de Bain & Co, el mercado masculino de moda de gama alta registró un crecimiento del 9%, frente al 7% de la mujer. En el ejercicio precedente, el alza del hombre fue del 13%, en comparación con el 10% de la mujer, una tendencia que se está trasladando también a la gran distribución.

 

Según datos del informe El Comercio Textil en Cifras publicado en 2012 por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del comercio en España en 2012 en el sector masculino representaron un tercio del mercado y la evolución de la distribución de la facturación se mantuvo relativamente estable en los últimos seis años.

 

Algunas de las enseñas españolas que ilustran el crecimiento del sector de moda masculina dentro del país y fuera del país son Belgrave SQ1820, Scalpers y El Ganso.

 

Belgrave SQ1820 es una joven empresa de moda para hombre que cerrará este mes una ampliación de capital que supondrá la incorporación a su accionariado de un grupo inversor liderado por Matutes Prats. Los planes del grupo pasan por abrir sus primeros establecimientos en el exterior en Europa y Latinoamérica, y ya se encuentra en conversaciones con grupos de México.

 

Con una red de diez establecimientos en España y presencia en los grandes almacenes El Corte Inglés, la sevillana Scalpers, fundada en 2007, ha duplicado su tamaño en los últimos años. La compañía alcanzó una facturación de 6,7 millones de euros en el ejercicio 2012 y prevé finalizar 2013 con un aumento en sus ventas del 49%, hasta los 10 millones de euros. Además, Scalpers se ha asociado con el grupo mexicano Sordo Madaleno para abrir diez establecimientos en el país americano.

 

El Ganso, por su parte, alcanzó en 2012 una facturación de 26 millones de euros, un 36% más que en 2011, cuando registró unas ventas de 19,1 millones de euros. La compañía cuenta con red formada por más de 50 establecimientos y en 2013 destinó 1,5 millones de euros para la apertura de nuevas tiendas fuera de su mercado local. De cara a 2014, El Ganso busca en los próximos meses poner en marcha su tercera tienda en Londres y se encuentra buscando locales para sus abrir sus primeros puntos de venta en Ámsterdam y Berlín. Al igual que Scalpers, la empresa sevillana ha entrado en México de la mano del grupo Sordo Madaleno y planea abrir 20 tiendas en los próximos cuatro años.

 

Otras marcas que se suman a la fiebre de enseñas españolas que han registrado un buen desempeño en el último ejercicio y están desembarcando en el extranjero o tienen planes de hacerlo son Forecast, Silbon y Soloio.

 

Forecast, propiedad del Grupo Saycars, prevé crecer un 10% en 2014 tras cerrar 2013 con un volumen de negocio de 20 millones de euros. La compañía extremeña se ha expandido en los últimos años a países como Irlanda, Portugal, Italia, Francia, Grecia o Alemania, a través de distribuidores multimarca, y ha aterrizado en el mercado asiático y africano. Actualmente, Forecast estudia ahora la posibilidad de desembarcar en Latinoamérica y está en negociaciones con socios en Kuwait, Jordania y Arabia Saudí.

 

La cordobesa Silbon, que ya cuenta con tiendas en Córdoba, Sevilla, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Barcelona, inaugurará a mediados de marzo un córner cercano a la zona de Portobello, una de las áreas comerciales más importantes de Londres, de la mano de un socio local. Además, continúa con su proceso de consolidación en el mercado español y prevé la apertura de una nueva tienda en Málaga en septiembre de este año.

 

Soloio también se ha subido a la tendencia del auge de la moda masculina. Mientras ultima los detalles de alquiler de un local en Madrid para abrir su flagship store en la capital española, la compañía ha diseñado un plan de crecimiento internacional que inició en 2013 con su aterrizaje Bogotá de la mano de un operador local. Con su apertura en Madrid, Soloio alcanzará los diez establecimientos en el mundo.