Back Stage

El fundador de Lululemon carga contra el equipo directivo y reprocha que ha “perdido el foco”

Modaes

2 jun 2016 - 10:57

Lululemon

 

Guerra abierta entre el fundador de Lululemon y el actual equipo directivo de la compañía. Chip Wilson, el fundador de la empresa canadiense, ha asegurado que el grupo “ha perdido el foco… Creo firmemente que nuestro actual consejo y equipo directivo debe articular y ejecutar una estrategia con urgencia para recuperar la ventaja competitiva y el crecimiento de Lululemon, y deben asumir la responsabilidad”.

 

Wilson, que abandonó la presidencia del consejo en 2015, todavía controla un 14,2% del capital. En una carta enviada a los accionistas, Wilson también recalca que, hace tres años, las acciones de Lululemon cotizaban al doble que las de Under Armour, mientras que ahora valen menos de la mitad. El directivo apuntó que mientras la cotización de Under Armour crece un 79% y la de Nike un 45%, Lululemon retrocede un 8% en el parqué.

 

Las tensiones entre Chip Wilson y la cúpula de Lululemon ya estaban patentes desde que esta le negara su petición de hablar diez minutos durante la junta anual de accionistas el pasado jueves. “Cuando eres una compañía de márgenes altos y estás sentado en la cima de la pirámide, no puedes dormirte en los laureles”, añadió Wilson. “Tienes que ser el mejor de la clase, tienes que tener nuevas tecnologías y productos”, añadió el fundador de Lululemon, que también sugirió cambiar la estructura del consejo de dirección.

 

 

 

 

Por su parte, una portavoz de Lululemon zanjó la discusión asegurando que “Wilson no está vinculado con la gestión de Lululemon desde que abandonó el cargo de presidente de la junta de accionistas en mayo de 2014 y del consejo en febrero de 2015”.

 

En los últimos meses, Lululemon ha impulsado su desarrollo en el continente europeo que se ha convertido, junto con el desarrollo de su línea masculina, en uno de los ejes de su crecimiento. La compañía abrió hace dos meses un showroom en París, que se suma a los establecimientos que ya tenía en Londres y Hamburgo, y abrirá otro en Zúrich a mediados de julio.

 

Lululemon cerró su ejercicio 2015 el pasado 31 de enero con una facturación de 2.100 millones de dólares (1.873 millones de euros), un 15% más que el año anterior. Para el cierre del próximo ejercicio, el grupo proyecta una cifra de negocio de entre 2.280 millones de dólares (2.033 millones de euros) y 2.230 millones de dólares (1.989 millones de euros).