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El fundador de Don Algodón prepara su regreso a la distribución de moda

Trendy Garage. Este es el nombre del nuevo proyecto empresarial del empresario Pepe Barroso, que forma parte de la historia de la moda española por haber creado Don Algodón...

P. Riaño

16 feb 2012 - 04:43

Trendy Garage. Este es el nombre del nuevo proyecto empresarial del empresario Pepe Barroso, que forma parte de la historia de la moda española por haber creado Don Algodón en la década de los ochenta. La iniciativa, que podría salir al mercado alrededor del próximo abril, será una plataforma online de venta de moda.

 

Todavía son pocos los detalles que se conocen sobre Trendy Garage, que no cuenta aún con página web activa pero ha comenzado a difundir su actividad en Facebook. Trendy Garage, cuyos responsables prefieren no facilitar información sobre el proyecto hasta abril, se presenta como “un nuevo concepto de venta online”.

 

Fuentes del sector de la moda sostiene que Barroso lleva alrededor de dos años gestando el lanzamiento de este proyecto, cuya orientación ha ido variado a lo largo de los últimos meses. Ahora, Trendy Garage ha comenzado a contactar con marcas para distribuirlas a través de la futura plataforma online.

 

De hacerse realidad el proyecto, Trendy Garage representaría el regreso de Pepe Barroso al negocio de la distribución de moda. El empresario inició su trayectoria en el sector vendiendo camisetas serigrafiadas a las tiendas Musgo. En 1980 puso en marcha una tienda en la calle Claudio Coello de Madrid con el rótulo Don Algodón.

 

La marca de moda joven registró un rápido crecimiento y en 1985 el grupo Cortefiel se hizo con el 50% del capital. De la mano de Cortefiel, Don Algodón incrementó su desarrollo mediante franquicias. Diecisiete años después de su unión, Don Algodón y Cortefiel (controlada entonces por la familia Hinojosa) rompieron su alianza, cuando la enseña fundada por Barroso contaba con 114 establecimientos (81 en España y 33 en el extranjero) y facturaba cerca de 17 millones de euros.

 

El auge de cadenas como Zara terminó impactando en Don Algodón, que fue perdiendo fuerza hasta que en 2006 fue adquirida por el grupo estadounidense BCBG Max Azria, que tomó el control del cien por cien de la marca a excepción de la división de cosmética y perfumería, controlada por Puig.

 

BCBG utilizó Don Algodón para desembarcar con fuerza en el mercado español, ya que en el momento de su adquisición la cadena contaba con setenta tiendas (veinte propias y cincuenta franquicias). El grupo estadounidense terminó cerrando todas las tiendas Don Algodón y durante los últimos años ha liquidado las sociedades a través de las que se gestionaba la marca.

 

Tras su desvinculación de Don Algodón, Barroso entró en otros sectores, como el inmobiliario o el musical. Barroso fundó una productora discográfica (Pep’s Records) que descubrió a artistas como Malú o Los Caños y ha representado a varios cantantes surgidos del programa televisivo Operación Triunfo.

 

Barroso, fundador y ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, es también uno de los impulsores del establecimiento multimarca Ekseption, uno de los más exclusivos de Madrid.