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El fenómeno blog: entre el negocio y la pasión por la moda

29 jun 2009 - 00:00

El diario The Wall Street Journal los define como el quinto poder. Los blogueros, una evolución de la prensa tradicional (el denominado cuarto poder), crecen a pasos agigantados en España. En el mundo se crean unos 120.000 blogs diarios, algunos de los cuales llegan a convertirse en empresas que ingresan más de un millón de euros al año solamente por publicidad. La moda es uno de los sectores a los que más atención prestan los blogueros, pero no todas las marcas se han dado cuenta de ello. La llegada de Primark a Barcelona o la de Uterqüe a Sevilla han sido dos de los últimos ejemplos de cómo la blogosfera hace de altavoz de una noticia. Por no hablar del anuncio de la próxima colección de Jimmy Choo para H&M: en cuestión de minutos, centenares de blogs se hacían eco de la noticia, con comentarios y apuestas sobre la calidad, el precio, etc.Carmen Cachero es una periodista sevillana que en la red se hace llamar Carmeron. Apasionada por la moda, un buen día comenzó a escribir un blog sobre ropa y tendencias, pero desde el punto de vista de una consumidora de las grandes cadenas. Se trata de El Diablo viste de Zara. Lo que comenzó como una afición, se ha convertido en uno de los blogs más visitados de este sector. Desde 2007, El Diablo viste de Zara forma parte del portal de Internet de la revista Elle, que aloja otros espacios escritos por profesionales consolidados dentro del periodismo femenino y de moda. Pero lo cierto es que Cachero es una de excepción, ya que en España el bloguero continúa siendo un puesto no profesionalizado. En Estados Unidos, cada vez son más las empresas que retribuyen la actividad de estos escritores, cuyos espacios se alojan en portales corporativos y medios de comunicación online. El salario en Estados Unidos puede ascender a 45.000 dólares brutos anuales (32.000 euros), según cálculos de Rest Forderest, y a 200.000 dólares al año (143.000 euros), según el servicio de clasificación de blogs Technorati.Profesionalización A Raquel, de Gratis total, le gustaría, en el futuro, seguir el camino de El Diablo Viste de Zara. "Una vía alternativa de financiación es que tu blog se aloje en un medio consolidado (periódico, revista…) y te paguen por ello", explica esta madrileña que, como describe en su página, es una "trabajadora gris de 9 a 6, hora en la que me bajo de la calabaza y me subo en la carroza de las tendencias, las cuales sigo con auténtica emoción". Silvia, de Betrendymyfriend, acaba de comenzar la fase de crecimiento de su blog. "Hasta el momento es un hobby, aunque hace poco que le estoy intentado dar una salida más profesional", explica. En su opinión, el éxito de los blogs reside en que "dan las noticias casi en tiempo real y que están escritos por gente que no se dedica al mundo de la moda y, por tanto, lo hacen sólo porque les gusta". Silvia, que actualiza su blog varias veces al día, tiene unas 400.000 visitas al año. La argentina Paula Krizanovic, que está al frente de Amo la moda, recibe 315.000 visitas al año. Para ella, el blog es una actividad secundaria y el dinero que le genera no le permite autofinanciarse. Según Paula, el éxito de los blogs se vio reforzado en el sector de la moda "por un discurso que valoriza el estilo personal por encima de la moda propiamente dicha y los blogs (siendo una plataforma para que los usuarios publiquen información sin mediaciones) fueron elegidos para difundir estos estilos personales, opiniones y también noticias". Mientras Silvia y Paula están solas al frente de sus respectivos espacios, Visteadecuadamente está formado por cinco blogueros, aunque a lo largo de su historia han contado con más colaboradores. La página recibe más de 600.000 visitas al año, que se traducen en ingresos por publicidad. Visteadecuadamente está gestionado por la empresa Prakan Studios, dedicada a la edición de contenidos por Internet. El secreto del éxito de este blog es que sus contenidos están especializados en pequeñas empresas, es decir, en nichos de mercado concretos. Las colecciones de estas marcas son difíciles de encontrar en otros soportes que no sean blogs, razón por la cual Visteadecuadamente atrae a visitantes.Relación con las marcas Las marcas empiezan a considerar a los blogueros como líderes de opinión, un lugar que antaño únicamente ocupaban periodistas y estilistas, principalmente. Firmas de cosmética organizan presentaciones de producto para blogueros y en las ruedas de prensa cada vez es más frecuente verlos entre periodistas de medios tradicionales. Silvia, de Betrendymyfriend, reconoce que la relación con las marcas es, en su caso, limitada. Alberto, de Visteadecuadamente, en cambio, define el contacto con las pequeñas empresas de las cuales escribe como "muy directo". "Muchas de ellas nos envían muestras gratuitas de sus trabajos", dice. La autora de Amolamoda, Paula, sostiene que "en general las empresas grandes son las que más atención prestan a lo que se dice de ellas en Internet". En su opinión, "las marcas que se interesan (y pueden) en medir los efectos de sus campañas de comunicación, que priorizan los contenidos y las experiencias que sus clientes reciben de la marca/empresa, y no se conforman simplemente con figurar en uno o dos medios tradicionales o masivos". Raquel, de Gratis Total, tiene una visión más crítica. A pesar del destacado número de visitas que recibe su portal, asegura que su relación con las empresas es "a veces inexistente". "Lo cierto es que, salvo las marcas más potentes, la gente que empieza en esto de la moda debería prestar más atención a crear su propia página web, estar en contacto con los medios, etc".