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19 Nov 201715:21

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El ‘fast fashion’ sube a la pasarela

Atrás quedó la exclusividad de la pasarela. Ya no sólo las grandes marcas francesas, italianas o estadounidenses lucen sus diseños en desfiles abarrotados de famosos y clientes de la firma, sino que las marcas de gran distribución se han hecho hueco en las semanas de la moda de medio mundo. La sueca H&M o la catalana Mango presentarán sus colecciones sobre una pasarela, una acción que comienza a repetirse temporada tras temporada.
28 Ene 2013 — 04:40
C. Pareja
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Atrás quedó la exclusividad de la pasarela. Ya no sólo las grandes marcas francesas, italianas o estadounidenses lucen sus diseños en desfiles abarrotados de famosos y clientes de la firma, sino que las marcas de gran distribución se han hecho hueco en las semanas de la moda de medio mundo. La sueca H&M o la catalana Mango presentarán sus colecciones sobre una pasarela, una acción que comienza a repetirse temporada tras temporada.

 

El objetivo que persiguen las cadenas de moda con este giro es alejarse de su imagen de cadenas y ser más moda. Las empresas de retail quieren dejar de ser conocidas por sus básicos o fondos de armario y posicionarse al lado del diseño y la creatividad. Subir a la pasarela es utilizar una de las principales herramientas de comunicación y posicionamiento de las marcas de prêt-à-porter. 

 

H&M anunció la pasada semana su intención de volver a la pasarela. Lo hará durante el próximo febrero y su desfile se situará en el marco de la semana de la moda de París. La presentación, que sumará 25 salidas, sólo contará con moda de mujer. La intención de la cadena, con presencia internacional, es que su “público objetivo continúe asociando a la marca con la tendencia”, tal y como han explicado fuentes de la compañía.

 

De todos modos, no es la primera vez que H&M desfila. La cadena ha repetido esta acción cuatro veces en toda su historia. Las primeras veces, en los años noventa, desfilaron en ciudades como Suecia o Estocolmo, y en 2005 en Nueva York. “Es la primera vez que se hace coincidir el desfile con una semana de la moda”, añaden desde H&M.

 

A nivel internacional hay otros ejemplos como la de la cadena de moda británica TopShop, que también presenta sus colecciones coincidiendo con la London Fashion Week. La estadounidense Victoria’s Secret, propiedad del grupo Limited Brands es uno de los ejemplos más claros de una empresa de gran distribución que se sube a la pasarela, siendo uno de los desfiles más seguidos en todo el mundo.

 

Mango, por su parte, también desfilará durante esta temporada en el marco de la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion. La compañía iniciará la tanda de desfiles, que reunirá a los seguidores de la marca y rostros conocidos del panorama español. “El objetivo principal de estos desfiles es utilizarlos como plataforma de lanzamiento y relacionar a la marca con los líderes de opinión y celebridades”, explican fuentes del sector.

 

Mango comenzó a desfilar en la pasarela catalana el pasado 2011, coincidiendo con el cambio de rumbo de la 080 Barcelona, que nació como una plataforma de diseñadores independiente. Más tarde se unieron marcas como TCN, Desigual o la acción llevada a cabo por el Clúster Textil y Moda de Cataluña (Actm), 360º Barcelona Fashion Brands, donde desfilan empresas catalanas como Bóboli, Condor o Punto Blanco.

 

Desigual se unió a la pasarela hace un año, en la edición de enero de 2012. Está fue la primera vez que la compañía subía sus diseños coloristas a la pasarela. Desde entonces, Desigual ha presentado todas sus colecciones organizando eventos en el que se reunían los seguidores de la compañía. El objetivo de Desigual es acercar la moda a su público objetivo, además de conseguir un impacto mediatico en la sociedad, algo que ya han intentado por otras vías como con sus fiestas Seminaked Party o sus spots televisivos.

 

El grupo Inditex aún se resiste a unirse al grupo de empresas que suben sus diseños a una pasarela. “No desfilamos con ninguna marca, y dudamos de que lo hagamos algún día”, aseguran desde Bershka, una de las enseñas del grupo dirigidas al público joven.

 

Aun así, el gigante gallego sí que está intentado vincular su nombre al mundo del diseño patrocinando pasarelas, como es el caso de la Mecedes-Benz Madrid Fashion Week. La compañía, liderada por Pablo Isla, inició este patrocinio el pasado julio, coincidiendo con la edición número 56 de la pasarela. El grupo volverá a apoyar la pasarela durante esta edición, que se celebrará durante el próximo 18 de febrero.

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