Back Stage

El Fashion Weekend Lab calienta motores para su edición de Barcelona: tres días para crear diez ‘start ups’ de moda

La empresa Unstopp está detrás del proyecto, que juntará a 70 emprendedores durante tres días para desarrollar start ups innovadoras de moda con el apoyo de mentores y expertos del sector.

Martí Ventura

26 ene 2017 - 04:43

El Fashion Weekend Lab calienta motores para su edición de Barcelona: tres días para crear diez ‘start ups’ de moda

 

 

Diez start ups irrumpirán en la industria de la moda española a finales de febrero. Unstopp ultima los preparativos del primer evento de emprendimiento de moda en España, el Fashion Weekend Lab. La segunda edición del certamen concentrará en Barcelona del 24 al 26 de febrero a setenta participantes multidisciplinares para que aporten sus ideas y creen proyectos innovadores relacionados con la moda, según ha explicado el fundador de la empresa y el proyecto, Adolfo Berraquero, a Modaes.es.

 

El evento nace con la intención de empezar a crear en España una comunidad de emprendedores de moda. ”Hay mucha gente interesada en la moda y en crear empresas, pero les faltan los conocimientos de la parte o más artística o empresarial”, explica el fundador. El evento y Unstopp se postulan entonces como los primeros representantes del emprendimiento en el sector de Europa.

 

En el Fashion Weekend Lab, que tiene el formato de emprendimiento hackathon, se reunirán setenta jóvenes provenientes de diferentes ámbitos que quieran emprender en moda, entre los que se encuentran el diseño de moda, la empresa, la comunicación o la informática. Juntos formarán hasta diez equipos con una idea de negocio cada uno.

 

 

Los equipos desarrollarán su idea a lo largo del fin de semana que dura el evento y, finalmente, presentarán el domingo un producto mínimo viable frente a un jurado formado por diferentes expertos y directivos del sector. Además, los equipos tendrán que mostrar la viabilidad de su idea a partir de un modelo de negocio y las estrategias financieras y de comunicación que llevarían a cabo. De las diez empresas, se elegirán a tres ganadoras, que podrán seguir desarrollándose en una incubadora de start ups.

 

Por otro lado, durante el Fashion Weekend Lab también se impartirán pequeñas píldoras informativas sobre storytelling, comunicación y posicionamiento, entre otras. Estas serán impartidas por un conjunto de 25 mentores expertos en diferentes áreas que acompañarán a los participantes a lo largo de la creación del proyecto. Entre ellos se encuentran Luciana Borroni, de iTrend; José Escudero, responsable de la gestión de empresas de moda del IED; Fina Cantos, experta en desarrollo y expansión de negocio; Daniela Leal, abogada especializada en start ups, y la influencer Inés Rovira.

 

 

Adolfo Berraquero fundó Unstopp en octubre del año pasado con la intención de revolucionar el emprendimiento de moda. “A largo plazo queremos encontrar proyectos innovadores y disruptivos en el sector de la moda español y dar la oportunidad todo aquel que quiera emprender en la industria”, explica el fundador.

 

Unstopp, con un equipo de cuatro personas, se encarga de organizar este tipo de eventos y dar soporte a las nuevas start ups a través de conectarlas con personas que puedan ayudarlas a solventar sus problemas y dudas. Por otro lado, en marzo de este año comenzará a impartir formaciones para desarrollar negocios de moda. “Queremos que las personas aprendan a emprender en moda”, puntualiza Berraquero.

 

Este año, a parte de los Fashion Weekend Labs de Barcelona y Madrid, tienen la intención de ampliar el evento a otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla y A Coruña; además de dar el salto internacional en Milán o París.

 

De la primera edición en la capital española celebrada el pasado octubre nacieron cinco start ups que siguen desarrollándose a través de Unstopp y los diferentes mentores y jurado del evento. Entre ellas se encuentran Cookin’forms, Hype y Bazzle.

 

El Fashion Weekend Lab se realizará el 24, 25 y 26 de febrero en las instalaciones del campus de innovación y emprendimiento Teamlabs, en el número 80 de la calle Caspe de Barcelona.