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El ecommerce pone el almacén ‘patas arriba’: operativas del futuro con estructuras del pasado

En pocos años, las plataformas logísticas han pasado de trabajar para servir a tiendas a ser resolutivas para cumplir con los tiempos y las entregas del ecommerce.

S. Riera

7 may 2018 - 04:55

El ecommerce pone el almacén ‘patas arriba’: operativas del futuro con estructuras del pasado

 

 

De abrir cinco días a la semana y trabajar a dos turnos, a siete días a la semana y tres turnos. Amazon y H&M ha sufrido en los últimos meses huelgas en sus plataformas logísticas en España. Y la tensión crece. El ecommerce y la omnicanalidad han cambiado las reglas del juego en el interior de los almacenes en un tiempo récord, poniendo patas arriba el sistema de trabajo tradicional. Y mientras el same day delivery se impone con rapidez, muchas de las instalaciones logísticas del sector continúan apoyándose en el trabajo físico y manual.

 

En San Fernando de Henares (Madrid), Amazon tiene su centro logístico más antiguo en España, con 1.100 trabajadores fijos y alrededor de 900 temporales. Uno de los ejes del conflicto fue la negativa de la empresa a renovar el convenio propio que había caducado en 2016 y para el que, tras 17 meses de negociaciones, no se había llegado a un acuerdo.

 

De integrarse en el convenio regional, en este caso de la Comunidad de Madrid, la situación de los trabajadores empeoraría. Otros de los caballos de batalla en esta disputa eran las categorías profesionales. Amazon proponía simplificarlas a sólo mozo de almacén, a pesar que sus funciones requieren de mayor especialización y representaría, en definitiva, un empeoramiento de las condiciones laborales.

 

 

 

 

En el caso de H&M, los 318 trabajadores de su almacén en Torrejón de Ardoz (Madrid), además de denunciar retrasos en los pagos, exigen también la elaboración de un convenio propio de empresa, tal y como lo tienen otras compañías como Inditex. “Estamos en el convenio de comercio y nosotros no funcionamos como el almacén de una tienda”, han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Los trabajadores de la plataforma logística de H&M piden sobre todo una revisión de las categorías profesionales. La mayoría de los puestos son de mozos de almacén y unos pocos, encargados y, según los representantes de los trabajadores en esta instalación, las responsabilidades son múltiples y van más allá de las de mozo.

 

Por otro lado, los trabajadores aseguran que los ritmos de trabajo se han hecho más rápidos y no hay mecanización. “Todavía hay que subirse a un pie de elefante para buscar un artículo de la estantería E o agacharse para buscar uno a ras de suelo, imagínese si tiene que acudir ahí cincuenta veces en un día”, sostienen.

 

 

 

 

Por ahora, los trabajadores están lejos de alcanzar un acuerdo con la empresa y definen una nueva hoja de ruta de protestas y movilizaciones. De no llegar a un pacto a corto plazo, la plantilla del almacén de H&M en Madrid no descarta llegar a una huelga indefinida.

 

 

Cambio de paradigma

El cambio en la operativa de los almacenes es profundo. Antes los almacenes sólo servían a las tiendas y abrían cinco días a la semana, mientras que ahora continúa sirviendo a la tienda, pero también a la web, a la web outlet, a los marketplaces y demás, los siete días de la semana.

 

A todo esto se le suma el factor inmediatez, que obliga a que los paquetes que entren el sábado salgan el domingo, por ejemploy, y toda esta nueva operativa choca frontalmente con las estructuras laborales actuales en el país. En este sentido, en los centros logísticos empiezan a proliferan realidades laborales distintas, entre fijos, fijos discontinuos, temporales, por días e incluso por horas, algunos sólo de sábado.

 

 

 

 

El cofundador y consejero delegado de Logisfashion, Juan Manzanedo, considera que los casos de Amazon o H&M son aislados. “No creo que sea algo generalizado en el sector más allá de la alta estacionalidad que tienen las operaciones de ecommerce y la dificultad que ello genera a la hora de organizar los equipos y contratar personal en periodos punta como el Black Friday”, sostiene el empresario.

 

Hasta ahora la logística estaba planificada y se luchaba por la calidad del servicio, mientras que ahora sólo se está por abaratar costes con los salarios”, apunta Emilio Cordero, secretario general de Transporte de UGT en Madrid. Según el representante sindical, rompieron la baraja los operadores que empezaron a operar como empresas multiservicios en base a contrataciones temporales.

 

“Este tipo de empresas abarataron los servicios, pero con modelos que a la larga son insostenibles porque las protestas se extenderán”, sostiene. Según Cordero, la manera en la que se está planteando el ecommerce no es viable, al menos con las estructuras actuales: “no puede ser rentable de ninguna manera que una furgoneta lleve en menos de dos horas un CD de tres euros desde un almacén situado en la comarca del Vallès al centro de Barcelona”.

 

 

 

 

“El problema es de convenio, porque ¿desde cuándo un almacén de tienda es una plataforma logística?”, sostiene Carmen Expósito, secretaria general de Industria en CCOO. En el caso concreto de Inditex, sus plataformas logísticas en España tienen un pacto interno, que, según Expósito, “es un convenio por sí mismo por su magnitud”, en el que se definen con mayor precisión las categorías profesionales.

 

Sin embargo, la representante sindical no ve tanto conflicto en el contenido del trabajo como en las jornadas. “Inditex, por ejemplo, ha empezado a plantear abrir sus plataformas los 365 días al año con todo lo que conlleva en gestión de turnos, equipos y contratos”, explica. “La conciliación se hace muy difícil, imagínese por ejemplo trabajar sólo de jueves a domingo, por ejemplo”, argumenta.