Back Stage

El ecommerce gana adeptos en España: el 27% de los consumidores ya compra online

El número de consumidores que adquieren productos online al menos una vez por semana ha crecido del 19% al 27% en un año, según un informe de PwC. 

Modaes

22 mar 2017 - 19:24

El ecommerce gana adeptos en España: el 27% de los consumidores ya compra online

 

 

El ecommerce, cada vez más arraigado en España. El número de consumidores que realizan compras online al menos una vez por semana se ha incrementado del 19% al 27%, según el informe Total Retail 2017 elaborado por PwC. Asimismo, los usuarios que adquieren artículos una vez al mes en la Red también han crecido en el último año del 48% al 58% del total.

 

La moda ocupa el puesto de bronce en la lista de productos favoritos para comprar en la Red, con un 40% de los usuarios que afirmaron gastar en esta categoría. Sin embargo, libros, música, películas y videojuegos son los más populares para el 62%, seguido de los artículos de electrónica y ordenadores, con el 44%.

 

El tirón de las ventas online tiene un claro perjudicado: las tiendas físicas. Aunque el brick se conserva como la opción preferida para los españoles, cada vez menos consumidores acuden a ellas para hacer sus compras. El número de personas que visitan establecimientos físicos como mínimo una vez por semana ha descendido del 66% al 45%, según el informe.

 

 

 

 

Entre las razones para preferir las tiendas físicas al canal online figuran el mayor conocimiento del producto, la posibilidad de saber la disponibilidad del artículo, la existencia de ofertas personalizadas.

 

Los hábitos de compra de los consumidores en España contrastan todavía con el comportamiento de los clientes en otros países de la Unión Europea. El 45% de los individuos compra una vez por semana a través del ecommerce en Reino Unido, seguidos por Italia y Alemania con el 42% y 40% de los usuarios, respectivamente. Por delante de España están también Francia y Estados Unidos, con un 33% y 30% de los consumidores comprando en Internet una vez cada siete días.

 

A nivel global, China sigue siendo el líder en uso del comercio electrónico por parte de la población. El 73% de los usuarios son asiduos a las compras online y las realizan cada semana.

 

En lo relativo a soportes, el ordenador se mantiene como el medio de compra favorito, con un 51% de los españoles realizando adquisiciones al menos una vez al mes. Los usuarios que utilizan el teléfono móvil, por su parte, crecen del 7% al 14%. No obstante, el grueso de la población todavía desconfía de los móviles y tabletas para comprar: el 43% y 46% afirma no haber utilizado nunca ninguno de los dispositivos, respectivamente.