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18 Abr 202116:48

El deporte escala posiciones entre las marcas de moda más valiosas y la china Bosideng entra en el ránking

Zara se mantiene como la única marca cien por cien española en el ránking, en el que también irrumpe este año Loewe, controlada por el conglomerado francés LVMH.

08 Abr 2021 — 12:58
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El deporte escala posiciones entre las marcas de moda más valiosas y la china Bosideng entra en el ránking

 

 

La moda más valiosa es la deportiva. Así se desprende del último ránking de las marcas más valiosas del sector de la moda, elaborado por Brand Finance. En él, seis firmas de deporte han escalado posiciones (frente a cuatro que han caído) y dos más han entrado en la lista. Entre las nuevas incorporaciones del año figuran también Valentino, Loewe y la china Bosideng

 

De las cincuenta firmas más valiosas del sector, doce son de moda deportiva. A la cabeza del top 50 se mantiene Nike, que ya lideró la lista el año pasado. También figuran The North Face (15), Anta (17), Puma (20), Lululemon (25) y Fila (33), que han escalado posiciones. 

 

Además, este año Brand Finance ha incluido en la lista dos nuevas marcas de moda deportiva: Converse y Timberland, especializada en calzado outdoor, uno de los deportes que mejor ha evolucionado en el año de la pandemia. En cambio, otras cuatro firmas de deporte (dos de ellas de sneakers) han perdido posiciones: Adidas, Under Armour, New Balance y Skechers. 

 

 Zara se mantiene en el sexto puesto, el mismo que ocupó en 2020, aunque lejos de su segunda posición de un año antes. La marca es la única del gigante gallego Inditex que se encuentra entra las cincuenta más valiosas del mundo. Con todo, ha reducido tanto la fortaleza de marca como su valor respecto al año anterior. 

 

 

 

 

La cadena de Inditex ha dejado de ser la única representación española en la lista. Loewe, que aunque está controlada por el grupo francés LVMH, tiene su centro de decisión en Madrid, entra en la posición número 49. 

 

España es el quinto país del mundo que más aporta el ránking mundial, tras Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Zara y Loewe, contribuyen con el 5% al valor total del ránking, que este año se sitúa en 235.000 millones de euros, un 14% menos que los 272.000 millones que sumaban en 2020. Con todo, el descenso está por debajo del estimado por Brand Finance el año pasado, cuando anticipaba una caída del 20%. 

 

Nike es por séptimo año consecutivo la marca de moda más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del valor de la marca del 17,5%, hasta 25.918 millones de euros. La marca aún mantiene una ventaja considerable sobre Gucci, segundo clasificado, con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020. Rolex, por su parte, es la marca más fuerte del mundo según el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés), con 89,6 puntos sobre cien.

 

 

 

 

Tras Nike, el top cinco de marcas más valiosas de moda del mundo lo completan Louis Vuitton, con una valoración de 12.649 millones de euros; Adidas, con 12.210 millones, y Chanel, con 11.272 millones. Tras Zara, en sexto lugar, cierran la lista de las diez marcas más valiosas Uniqlo, H&M, Cartier y Hermès.  Todas ellas han experimentado caídas en 2020 que oscilan entre el 4.4% de la japonesa Uniqlo hasta el 24,1% de Cartier.

 

El calzado, en particular el deportivo, ha sido, entre las marcas del sector de la moda, el que mejor ha amortiguado los efectos de la pandemia, según el informe. Es el único que registra un aumento en el valor de la marca año con un crecimiento medio del 9% respecto al año anterior. Timberland, con un aumento de valor de marca del 30,9% ha liderado este apartado.

 

Por el contrario, las marcas de íntimo son las que más han sufrido en 2020. Las firmas que figuran en el ránking de Brand Finance pierden de media un 19% del valor de marca.  Victoria’s Secret, por ejemplo, ha reducido su valor un 26,2%, hasta 3.500 millones de euros en un año. 

 

La firma china especializa en ropa de abrigo Bosideng es la que ha experimentado una mayor subida, no sólo en valor de marca, con un 31,2%, sino también en fortaleza de marca, con un crecimiento de 13,7 puntos. Puma y Fila también lideran las subidas. En cambio, las caídas más importantes en este campo son para J. Crew y Fossil.

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