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El denim, de nuevo bajo lupa: externaliza costes por 33 dólares el vaquero

La industria del denim debería encarecer sus precios finales para cubrir los costes relacionados con los salarios de los trabajadores o el impacto ambiental, según el informe The Hidden Costs of Jeans, elaborado por Impact Institute y Abn Amro.

C. J.

29 may 2019 - 04:49

El denim, de nuevo bajo lupa: externaliza costes por 33 dólares el vaquero

 

 

El denim redefine sus costes. Cambio climático, derechos laborales o las condiciones de producción de los vaqueros acarrean costes adicionales que los fabricantes externalizan. Según el informe The Hidden Cotts of Jeans, elaborado por Impact Institute y el grupo financiero Abn Amro, la industria debería encarecer el precio de venta a los minoristas hasta 33 euros más para cubrir estos gastos adicionales.

 

El documento apunta que hay una brecha de precio real entre la diferencia que pagan los retailers y los costes de producción de las prendas vaqueras, ya que no se incluye costes derivados de la contaminación y el consumo de agua, el trabajo no autorizado o la explotación infantil.

 

En la cadena de valor del denim, los mayores gastos se producen en la primera fase, durante el cultivo de algodón y su posterior procesamiento, relacionado con el consumo de agua. En la fase de producción, los costes que no asume la industria de los jeans están relacionados con el salario de los trabajadores, lo que se traduce en un impacto social negativo.

 

 

 

 

A lo largo de la cadena de valor, el cultivo de algodón en India supone un gasto de 4,85 euros en cuestiones medioambientales y un gasto de 3,55 euros de coste por factores sociales. Para la producción de denim, las fábricas indias cuentan con un gasto medioambiental de 5,85 euros y social de 15,30 euros.

 

El coste del transporte de un par de vaqueros de India a Bangladesh supone un gasto ambiental de 0,05 euros. La producción de una de estas prendas en una fábrica bengalí tiene un coste social de 3,15 euros y ambiental de 0,15 euros. El traslado de una prenda vaquera de una fabrica de Bangladesh a una tienda especializada supone un coste ambiental de 0,05 euros. En total, la suma de los costes ocultos de un par de vaqueros durante toda su cadena de valor asciende a 32,9 euros.

 

El informe señala varias soluciones posibles para reducir los impactos negativos derivados de la producción de denim. En primer lugar, el documento explica que los fabricantes pueden mejorar la producción elaborando medidas a largo plazo mediante acuerdos con los gobiernos y las organizaciones sindicales de cada país.

 

 

 

 

“Los precios reales ayudan a los minoristas a entablar relaciones a largo plazo con sus productores, a hacer buenos acuerdos juntos y a garantizar que se cumplan estos acuerdos, de modo que se pague un precio de compra justo”, explica Henk Hofstede, impulsor del informe.

 

La transparencia es otro de los elementos que el informe señala como fundamental para las empresas de denim. Según el documento, los consumidores valoran cada vez más que las empresas sean revelen de forma fidedigna todas las fases de su cadena de valor, lo que se traduce en su disposición a pagar un precio más alto por las prendas.