Back Stage

El Corte Inglés, nuevo actor en la guerra de precios: comparativa de los gigantes de la moda

C. Pareja

8 oct 2013 - 04:57

Un gran cartel de color azul anuncia nuevos precios: una falda a 29,95 euros o un jersey desde 19,95 euros. No se trata de ninguna cadena de gran distribución ni de moda de bajo coste, sino que el anuncio se encuentra en uno de los complejos del grupo de grandes almacenes de El Corte Inglés. De esta manera, el grupo madrileño se introduce en una guerra de precios que se libra en las calles más comerciales de España y en la que se lucha por captar la atención del consumidor más sensible al coste económico de los productos. Zara, H&M, Mango o Shana han ajustado sus precios para ser competitivos y ahora el grupo de grandes almacenes entra en el juego con un giro en su estrategia.


La planta de moda joven de El Corte Inglés se ha convertido en una mezcla de marcas y estilos que pueden llegar a complacer a todo tipo de consumidores. La nueva campaña del grupo de grandes almacenes se llama “Estrena lo nuevo”, y responde a una nueva línea de prendas con precios más competitivos.

No hay un espacio concreto para este tipo  de prendas, ya que las propias marcas de El Corte Inglés se entremezclan con los corners de enseñas como Esprit, Desigual o Lacoste. En los apartados de Fórmula Joven pueden divisarse un par de carteles en los que se puede leer “Falda 19,95 euros”.

Más adelante, en el espacio de Easy Wear (otra de las marcas de El Corte Inglés), también se pueden ver carteles que responden a esta nueva línea de productos. Green Coast, por su parte, sólo tiene complementos que responden a esta promoción, mientras Sfera, la marca más competitiva de El Corte Inglés en cuanto a precios, no se ha añadido aún a esta estrategia.

“No son productos rebajados, son prendas que ya llegan con este precio”, explica una de las dependientas del gran almacén de El Corte Inglés en Plaza Cataluña de Barcelona. “Todas las marcas que se acogen a esta promoción son propias de El Corte Inglés, aunque algunas como Sfera, por ejemplo, aún no tienen ninguna prenda con estos precios”, añade.

Los básicos más baratos

Sfera es, casualmente, la marca de El Corte Inglés que consigue ofrecer el precio más competitivo al consumidor. Después de buscar por todas las plantas de moda del centro de El Corte Inglés, disponibles en prácticamente en todos sus inmuebles, el consumidor puede encontrar un vaquero a 19,90 euros y una camiseta blanca básica de manga corta a 3,99 euros.

Antes de El Corte Inglés, las grandes cadenas de distribución de moda ya reformularon su estrategia de precios, presionadas por la caída del poder adquisitivo de los consumidores  y por la competencia de grupos como Primark. Los precios psicológicos abundan en los establecimientos de prácticamente todas las cadenas.

A día de hoy, si una mujer quiere comprar un vaquero pitillo básico al mejor precio, se dirigirá al gigante sueco H&M, que cuenta con una oferta de 9,99 euros, o a la cadena holandesa C&A, que ha etiquetado sus vaqueros al mismo precio. Esta última se encuentra en la actualidad reformulando su presencia en España para lograr competir con grupos líderes en el sector como Inditex, Primark o Mango.

En Shana se pueden encontrar vaqueros a 12,99 euros (en la temporada anterior se podía comprar un pantalón de este tipo incluso a 9,99 euros), mientras que en Lefties, cadena del grupo Inditex que se encuentra en pleno proceso de reposicionamiento,  el consumidor encontrará el vaquero más económico a un precio de 15,99 euros.

Zara y Mango, dos de las cadenas con más presencia en el mercado español, parece que no quieren distraer al consumidor y han etiquetado sus vaqueros más baratos al mismo precio: 19,95 euros.

Otra de las prendas básicas con más tirón comercial es la camiseta blanca de manga corta. Mientras que la más económica se puede encontrar en Shana y Lefties a un precio de 3,99 euros, H&M y Zara venden esta prenda básica a 4,99 euros. Precisamente, Sfera, propiedad de El Corte Inglés, es una de las marcas que ofrecen una camiseta blanca al precio más competitivo, con una etiqueta de 3,99 euros.


En C&A se puede encontrar una camiseta de manga corta a 6,90 euros (de su colección Clockhouse, destinada al público juvenil), mientras que Mango vende la camiseta blanca más cara de todas las cadenas antes nombradas, con un precio de 9,99 euros.