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17 Dic 201708:48

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El Corte Inglés bate a Inditex, H&M o Primark como la mayor ‘tienda’ de moda de España

¿Quién vende más moda en España? Pese a la rotunda fuerza de los flagships de Zara, la velocidad de adaptación de H&M o el desafiante low cost de la irlandesa...
11 Ene 2016 — 04:53
P. Riaño
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¿Quién vende más moda en España? Pese a la rotunda fuerza de los flagships de Zara, la velocidad de adaptación de H&M o el desafiante low cost de la irlandesa Primark, la mayor tienda de moda de España es El Corte Inglés. Por primera vez se ha conocido el negocio que aporta la moda (incluyendo belleza y joyería) a las cuentas del grupo de grandes almacenes y la cifra se sitúa por delante de las ventas globales de Inditex, H&M, Primark o Grupo Cortefiel en el mercado nacional.

 

Pese a la presión ejercida por las cadenas de moda rápida y por el nacimiento de nuevos conceptos de moda joven, El Corte Inglés se mantiene como un motor de las ventas de moda en España. La capilaridad territorial y la ubicación de sus centros hacen de El Corte Inglés el escaparate escogido por las marcas internacionales para desembarcar en España. Además, la belleza y la joyería tienen un peso cada vez más importante para el grupo, que está llevando a cabo un giro hacia el lujo en algunos de sus centros.

 

 

 

 

A lo largo de los últimos años, El Corte Inglés ha tratado de plantar cara a las cadenas de gran distribución apostando, primero, por el lanzamiento de Sfera y, después, con el fichaje de ejecutivos procedentes de compañías como Inditex, que lanzaron campañas como Estrena lo nuevo, con la que el grupo de grandes almacenes rebajó sus precios en moda.

 

En 2015, el grupo se centró en incrementar su cartera de marcas de moda, apostando tanto por el gran consumo (con compañías internacionales como Gap) como por el lujo. Recientemente, la empresa ha puesto en marcha un centro dedicado únicamente a moda masculina, acentuando una de las fortalezas de El Corte Inglés: la variedad de marcas y el servicio especializado.

 

En el ejercicio cerrado en febrero de 2015, El Corte Inglés facturó 4.305 millones de euros gracias a la moda, los accesorios, la belleza y la joyería. Esta cifra representó el 51,5% del negocio total del grupo, frente al 51,1% que suponía un año antes, cuando estas cuatro categorías aportaron 3.858 millones de euros a la facturación de la compañía. En los doce meses anteriores, las ventas de moda, accesorios, belleza y joyería de El Corte Inglés se elevaron un 11,6%, según datos facilitados por la compañía en programas de emisión de deuda.

 

Inditex es la única empresa especializada en distribución de moda que se acerca a las cifras de El Corte Inglés. En 2014, el gigante gallego alcanzó unas ventas de 3.706,7 millones de euros en España, lo que supuso un nuevo récord histórico para el grupo en su mercado local. Inditex se estabilizó en España en 2013, con una caída de ventas del 0,6%, pero después de registrar un descenso del 5,4% en 2012 y una tímida subida del 1,9% en el ejercicio precedente.

 

El Corte Inglés facturó 4.305 millones de euros gracias a la moda, los accesorios, la belleza y la joyería, lo que supuso más de la mitad de sus ventas totales

 

Primark es, por detrás de Inditex, la segunda mayor empresa especializada por volumen de ventas en España. La filial española de Primark finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en agosto de 2014) con una cifra de negocio de 972 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36% respecto a 2013.

 

El grupo sueco H&M fue adelantado el año pasado por Primark. H&M registró en 2014 una facturación de 723 millones de coronas suecas (aproximadamente 720 millones de euros) en el mercado español, lo que supuso un crecimiento del 12,2% respecto al año anterior, dejando atrás definitivamente el descenso de ventas en el país.

 

En cuanto a grupos de distribución de material deportivo (categoría que El Corte Inglés no incluye en moda), Decathlon es la primera empresa de España. La compañía francesa, que tiene en España su segundo mercado a nivel global, elevó las ventas de su cadena principal un 3,2% en 2014, hasta 1.371 millones de euros, con una subida del 5,2%.
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