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12 Nov 201820:41

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El consumo en 2020: nuevo perfil, llegada del 5G y economía colaborativa

Según el informe Consumidor Futuro 2020 de la agencia de predicción de tendencias WGSN, esta será la era de la inteligencia híbrida (inteligencia humana y artificial).

04 Jul 2018 — 04:17
C.Juárez
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El consumo 2020: nuevo perfil, llegada del 5G y economía colaborativa

 

 

El consumo de 2020 tendrá tres protagonistas globales: habrá un punto de inflexión en el perfil étnico y religioso de las mayorías; la fuerza transformadora de la red 5G implicará que el comercio móvil será dominante, y economía colaborativa surgirá como fuerza a tener en cuenta, según el informe Consumidor Futuro 2020 publicado por WGSN.

 

En 2020 comenzará la era de la inteligencia híbrida: inteligencia humana más inteligencia artificial. Para las empresas las mayores oportunidades se encuentran en torno a las nuevas mayorías étnicas, raciales y religiosas, aunque las marcas deben esforzarse por comprender cómo son relevantes según los valores y estilos de vida de estos consumidores.

 

El perfil del grueso de los consumidores está evolucionando. La integración étnica es una realidad cada vez mayor y para 2050 se estima, por ejemplo, que la población musulmana constituirá un cuarto de la población mundial.

 

 

 

 

Se prevé que este colectivo gaste 327.000 millones de dólares (281.000 millones de euros) en ropa para 2019. Por otro lado, el gasto de los musulmanes en cosmética alcanzará los 213.000 millones de dólares (183.000 millones de euros) en 2021.


El estudio de WGSN subraya la fuerza transformadora de la red 5G, que implicará que el comercio móvil será dominante. Su despegue acelerará la adopción masiva de las experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

 

Para 2020, se pasará del ecommerce al mcommerce, ya que la venta a través del móvil supondrá la mitad de todas las compras realizadas por Internet. Las ventas globales a través de esta plataforma alcanzarán los 250.000 millones de dólares (214.000 millones de euros).

 

 

 

 

La red 5G implica una conectividad sin fricciones y será capaz de aumentar la conectividad para industrias como la de realidad aumentada o el Internet de la cosas. En Asia y Estados Unidos se empezará a implementar la tecnología 5G durante 2018, mientras que Europa y Latinoamérica llegará en 2019 y 2020.

 

El estudio indica que entre 2020 y 2035 habrá un crecimiento global de tres billones de dólares derivado de la tecnología 5G. La Generación Z, nativa digital, será el grupo que mejor se adapte al pago con carteras móviles.

 

El tercer punto de cambio del consumidor 2020 es la fuerza de la economía colaborativa. El mercado entre particulares continuará siendo una fuerza revolucionaria y se estima que su crecimiento alcance los 335.000 millones de dólares (287.000 millones de euros) a nivel global para 2025.

 

 

 

 

Muchas tendencias son compartidas con la Generación Z ya que según el informe, son el grupo generacional más comprometido con las causas sociales. La economía colaborativa surgirá como fuerza a tener en cuenta, porque los consumidores recurren cada vez más al activismo para asegurarse de que su dinero se queda a nivel local.

 

El informe apunta también los hándicaps de la economía colaborativa: los sueldos fluctuantes de los trabajadores cualificados, comportamiento poco ético y las dificultades de las compañías para mantener empleos a largo plazo.

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