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06 Ago 202000:42

El consumidor, más ‘eco’ tras el Covid-19: el 79% busca productos sostenibles

El 68% de los consumidores quieren aumentar su consumo de productos locales (más seguros y sostenibles, en su percepción), según un estudio elaborado por Capgemini.

09 Jul 2020 — 04:56
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El consumidor, más ‘eco’ tras el Covid-19: el 79% busca productos sostenibles

 

 

 

La crisis del coronavirus aumenta la sensibilidad eco de los consumidores. Tras cuatro meses de cierre casi global, los clientes son hoy más conscientes de la necesidad de conservar los recursos naturales, están más preocupados por la seguridad y, en consecuencia, se inclinan más por la compra de artículos que cumplan con esos estándares, según una encuesta realizada por Capgemini.

 

Un 79% de los consumidores están cambiando sus preferencias de compra basándose en estándares de sostenibilidad. En cambio, sólo un 36% de las empresas cree que el impacto social o medioambiental afecta realmente a las decisiones de compra. “Esta brecha pone en juego en torno a un 6% de la facturación de las marcas y los retailers si no lo abordan”, concluye Capgemini.

 

El coronavirus ha incrementado aún más la conciencia social, y potencialmente su impacto en las compras. El 67% de los consumidores afirma que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del Covid-19, y el 65% comenta que tendrá una mayor conciencia sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad.

 

En concreto, el 65% de los consumidores asegura buscar alternativas a productos o packagings hechos de plástico tras el coronavirus y el 68% quiere aumentar su uso de artículos locales, ya que considera que combinan factores sostenibles y “seguros”.

 

 

 

 

 

El interés por la sostenibilidad influye actualmente en el comportamiento del consumidor en más de la mitad de la población: el 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se ha pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles.

 

Más de la mitad de los consumidores afirma que tienen una conexión emocional con productos o empresas que perciben como sostenibles y el 64% asegura que comprar productos sostenibles les hace sentirse contentos con sus compras (cuota que llega hasta el 72% en el grupo de edad de entre 25 y 35 años).

 

Esto supone también que los consumidores concienciados son también más fieles: un 77% de las compañías encuestadas por Capgemini sostiene que la sostenibilidad aumenta la fidelidad, y el 63% que aumenta los beneficios generados por la marca.

 

 

 

 

 

Con todo, todavía queda mucho por hacer, especialmente en economía circular. Según el informe, sólo el 18% de los directivos encuestados reconoce haber invertido en iniciativas en este campo y apenas el 35% tiene planes de hacerlo en los próximos tres años.

 

Para concluir, Capgemini propone cuatro mejores prácticas para promover la sostenibilidad en las compañías: promover entre consumidores y empleados la adopción de prácticas sostenibles; situar la tecnología en el centro de las iniciativas de sostenibilidad para medir su impacto; implantar una estructura organizativa sólida para la promoción de la sostenibilidad y colaborar con el ecosistema general para lograr un mayor impacto.

 

“Hasta ahora, muchas organizaciones han considerado el factor de sostenibilidad como algo puramente accesorio”, asegura Kees Jacobs, vicepresidente del área de retail y bienes de consumo de Capgemini.

 

La pandemia ha puesto de relieve el deseo global de autenticidad y responsabilidad, en especial por parte de las grandes empresas -continúa-; en los proyectos de transformación de las empresas como consecuencia de la pandemia, deberán poner la sostenibilidad en el corazón de sus esfuerzos”.

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