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01 Oct 202018:48

El confinamiento ‘congela’ a la moda: un 54% de los españoles reducirá su gasto en el sector

Durante la primera semana tras la declaración del estado de alarma, el 17% de los consumidores no tenía previsto comprar moda, y 54% comprar menos.

09 Abr 2020 — 04:51
C. J. / I. P. G.
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El confinamiento ‘congela’ a la moda: un 54% de los españoles reducirá su gasto en el sector

 

 

El confinamiento congela el gasto en moda. La reclusión en los hogares como medida preventiva decretada por el Gobierno para contener el avance del coronavirus ha trastocado los hábitos de consumo. La moda ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante el confinamiento, ya que los consumidores han reducido un 54% su gasto en el sector.

 

Otro grupo de consumidores, el 17%, afirma que no tenían previsto comprar artículos de moda durante la primera semana de confinamiento, según datos de la empresa de estudios de mercado Kantar.

 

El periodo de reclusión también ha modificado por completo los hábitos de compra. De hecho, el 86% de los consumidores confiesa que usa ropa cómoda para estar en casa, mientras que a otro 56% no le preocupa la ropa que se está poniendo. Sin embargo, un reducto del 26% afirma que continúa con sus rutinas de belleza.

 

 

 

 

Además de en moda, los consumidores también han incorporado nuevos hábitos digitales obligados durante este periodo. El 84% de los consumidores ha hecho uso de la banca online, programas de formación a través de la Red o entretenimiento de pago.

 

“De todos los hábitos que hemos incorporado, muchos se van a quedar”, afirma Rosa Pilar López, al frente de los estudios de la división de moda de Kantar. Para la ejecutiva, esta crisis está siendo una oportunidad para acelerar la digitalización en las empresas y “conocer la reacción del consumidor ahora, pero sobre todo después, va a ser muy importante, porque estamos adquiriendo nuevos hábitos que van a definir el consumo de las marcas”.

 

La comunicación de las marcas también se ha convertido en esencial durante el periodo de confinamiento. “La reacción de las empresas en estos momentos va a ser clave para estar ahí cuando volvamos a la normalidad”, señala López.

 

El 34% de los consumidores afirma que las marcas deben atacar la crisis e ir más allá con comunicaciones prácticas y realistas que ayuden en la vida cotidiana. “Que sean ejemplo de liderazgo y ayuden a reducir su ansiedad”, apunta la ejecutiva. “La gente no quiere marcas que se aprovechen de la situación y sean oportunistas o insensibles”, añade.

 

 

 

 

La forma de llegar a los consumidores también ha cambiado radicalmente durante este periodo, con el auge de canales que habían quedado en un segundo plano, como la televisión. De hecho, el tiempo en que el consumidor pasa frente a la tele ha aumentado un 45% y el 54% de los consumidores afirma que está consumiendo más contenido a través de este dispositivo. Por otro lado, otro 50% de los consumidores también afirma que está más conectado a las redes sociales.

 

Sobre el día después, cuando se levante el estado de alarma, López afirma que las empresas tienen que trazar un plan concreto sobre cómo serán las condiciones de reactivación, los precios o las prendas de temporada.

 

“Tenemos que empezar a pensar en las soluciones: el primero que lo haga será el que abandere el cambio que está por llegar”, sostiene López. Sin embargo, según la ejecutiva, la lenta reactivación va a penalizar la frecuencia del tráfico de compra y habrá más cautela especialmente en las grandes superficies.

 

Sin embargo, tras el confinamiento, los consumidores comprarán más, ya que el gasto en viajes se perderá durante unos meses. Según Kantar, después de la crisis del coronavirus, el sector volverá en 2021 a facturar entre 13.000 millones de euros y 14.000 millones de euros, “lo que parece ser su límite”.

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