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15 Nov 201802:57

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El comercio entierra el histórico calendario de rebajas mientras Inditex y El Corte Inglés se resisten

El comercio rompe con el tabú de las rebajas. A varios días del inicio del periodo oficial de descuentos, que tiene lugar el 7 de enero, las tiendas del centro de Barcelona y de Madrid ya lucen los carteles en rojo...
05 Ene 2016 — 04:47
F. Marín-Camp
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El comercio rompe con el tabú de las rebajas. A varios días del inicio del periodo oficial de descuentos, que tiene lugar el 7 de enero, las tiendas del centro de Barcelona y de Madrid ya lucen los carteles en rojo que anuncian rebajas de hasta el 70% en algunos casos. Por primera vez, el pequeño comercio también ha avanzado el calendario, con descuentos que lucen descaradamente en sus escaparates, mientras grandes grupos como Inditex y El Corte Inglés se resisten a modificar una fecha que, para los demás, ya es historia.

 

Las principales arterias comerciales de las dos ciudades presentan descuentos en la mayoría de sus establecimientos. El cartel de Rebajas hasta un 50% se ha apoderado de los escaparates de Mango, Benetton o C&A. La compañía catalana ya ha teñido de rojo la mayoría de sus estantes con descuentos que alcanzan la mitad del importe inicial de sus prendas.

 

Todas estas compañías se amparan al decreto ley que aprobó el Gobierno español en 2012. Este decreto entró en conflicto con la regulación en algunas comunidades como Cataluña, que desde entonces han luchado para que prevalezca la normativa autonómica, respaldada por el pequeño comercio, frente a la liberalización impuesta por el gobierno central.

 

 

Sin embargo, el comercio local barcelonés ha sucumbido a sus reivindicaciones, iniciando la campaña de rebajas en muchas tiendas de la capital catalana. En la céntrica calle Pelayo, zapaterías como Querol, Cadira o Scala Dei ostentan sus descuentos con carteles de grandes dimensiones, en ocasiones bajo el eufemismo de nuevos nombres como Promoción de Reyes. Por su parte, el multimarca Furest también ha iniciado las rebajas en el interior de su tienda de Paseo de Gracia, aunque no hay indicios de ningún descuento en sus escaparates.

 

Todas estas tiendas emulan a los grandes grupos de moda, que se empezaron a beneficiar de la liberalización en cuanto se aprobó el decreto ley. El madrileño Grupo Cortefiel también ha avanzado las rebajas. En su nuevo flagship store de Portal de l’Àngel, la empresa ofrece descuentos de hasta el 50% en Cortefiel y Springfield, mientras que algunos de los artículos de Women’secret están rebajados hasta el 70% bajo un letrero que reza Promoción.

 

 

A su lado, los escaparates de Zara siguen adornados con luces y árboles de Navidad. Las rebajas en la principal cadena de Inditex, así como en Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe y las otras tiendas que el grupo posee en Portal de l’Àngel no se iniciarán hasta el 7 de enero. Aun así, la compañía de Amancio Ortega hace una excepción en la Red, con descuentos de hasta el 50% en la tienda online de Pull&Bear. Uno de sus principales competidores, H&M, sí que ha comenzado la campaña de rebajas, con el reclamo de prendas a 7 euros, diez euros y doce euros, en la entrada de su flagship store en la misma calle.

 

Desigual tampoco ha iniciado la campaña. El grupo barcelonés, que en los últimos años ha protagonizado varios conflictos con la administración catalana por la apertura de sus tiendas en jornadas festivas, es fiel en este caso a la normativa de su comunidad autónoma. “Todavía no conocemos la fecha exacta de cuándo comienzan”, explica uno de sus dependientes de Plaza Catalunya”. Según el empleado, el grupo actúa así para crear expectación, si bien ofrece a sus clientes descuentos de hasta el 50% a través de su tarjeta de fidelización. 

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