Back Stage

El club de los cien millones

Agustina Chirio

10 abr 2014 - 04:55

Tienda de Mango

 

El Corte Inglés, Inditex y Mango son tres gigantes españoles que han logrado superar la franja de los cien millones de euros de facturación, con cifras que los posicionan entre los grandes jugadores de la liga internacional de la industria de la moda. Sin embargo, existen otros 19 miembros del selecto club de empresas españolas de moda que, como Pikolinos, Tous o Liwe, superan los 100 millones de facturación anual.

 

 

Líderes de la gran distribución de moda

Entre las compañías de moda que pertenecen a este selecto club de los cien millones se encuentran, por supuesto, Inditex y Mango, las número uno y dos de la gran distribución de moda de España. El gigante gallego continúa de hecho en una posición de liderazgo global, con una facturación de 16.724 millones de euros en el ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, un 5% más que en 2012. Inditex proyecta este año la apertura de entre 450 y 500 tiendas, así como el cierre de entre ochenta y cien establecimientos de pequeñas dimensiones.

 

En el caso de Mango, la compañía cuenta en la actualidad con una red de distribución formada por más de 2.700 establecimiento en 105 mercados. El grupo finalizó el ejercicio 2013 con una facturación de 1.846 millones de euros. Mango está llevando a cabo una importante diversificación que ha incluido el lanzamiento de la cadena Kids, así como de Touch, dedicada a complementos; He, especializada en moda masculina; Violeta, centrada en tallas grandes, y Sport & Intimates, de ropa interior y deportiva.

 

En el podio de la gran distribución de moda en España, Cortefiel ocupa el tercer lugar, y aunque de las principales tres empresas nacionales es la que ha registrado el ritmo más lento de crecimiento durante los últimos años, en 2013 alcanzó una cifra de negocio de 946 millones de euros. La compañía, que está presente en 70 países, se encuentra intentando remontar las ventas en España y ha intensificado sus esfuerzos por crecer en los mercados internacionales.

 

Otro actor importante es Desigual, empresa que ha crecido aceleradamente durante los últimos años y ha alcanzado una valoración de 2.700 millones de euros. En un año, Desigual podría convertirse en la tercera mayor empresa del sector de la moda en España. La compañía concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 828 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a 2012 y casi el triple que hace cinco años.

 

En el sector de grandes almacenes, El Corte Inglés es el líder en Europa y ocupa el quinto puesto a nivel global. Con presencia en España y Portugal, el grupo madrileño cerró el ejercicio pasado con una facturación de 14.552,5 millones de euros. Además de los grandes almacenes, donde la moda tiene una gran importancia, el grupo cuenta con cadenas como Sfera, que cuenta con una red de cerca de noventa puntos de venta en España y en el extranjero, y concluyó su último ejercicio (finalizado en febrero de 2013) con unas ventas de 238,4 millones de euros.

 

Nuevos y viejos actores

 Pepe Jeans, Blanco y Punt Roma son otras tres compañías españolas pertenecientes el club de los cien millones. Pepe Jeans, especializada en moda denim, superó los 480 millones de euros de facturación en 2013, frente a los 452,79 millones de euros del año anterior. A nivel mundial, la empresa está presente en más de 60 países, con más de 7.000 puntos de venta multimarca, 300 establecimientos y más de 2.000 empleados.

 

En el caso de Blanco, la empresa llegó a ser uno de los diez mayores grupos de distribución de moda de España por volumen de negocio, con una facturación de alrededor de 300 millones de euros en 2012. El posicionamiento de la cadena se vio fuertemente dañado en los últimos años como consecuencia de la situación económica de la empresa, que obligó a la cadena a reducir tiendas. Recientemente, Blanco ha sido adquirida por alrededor de 40 millones de euros por Al Hokair, uno de los mayores grupos de distribución de moda en Oriente Medio.

 

Punt Roma también entra en la categoría de empresas españolas que facturan más de cien millones de euros. La cadena de moda femenina, que en 2012 realizó una ampliación de capital de 11,9 millones de euros para reforzar su desarrollo, alcanzó en ese año una facturación superior a los 200 millones de euros y actualmente cuenta con una red de más de 200 puntos de venta. Punt Roma está presente en mercados como Oriente Medio, México, Irlanda o Portugal mediante franquicias.

 

Por otro lado, Adolfo Domínguez concluyó los nueve primeros meses del ejercicio 2013 con unos números rojos de 9,5 millones de euros, un 9,33% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo se situaron en 88,38 millones de euros, con un retroceso del 14,02%. La compañía, que concluyó noviembre con un total de 678 establecimientos, obtuvo en 2012 un total de 102,8 millones de euros de facturación, lo que la coloca, por poco, en el club de los cien millones.

 

Textil Lonia y Liwe son otros dos grandes del negocio de la moda pertenecientes al club. En el caso de Textil Lonia, empresa fundada por los hermanos del diseñador Adolfo Domínguez tras su salida de la empresa familiar, concluyó el ejercicio finalizado en febrero de 2012 con una cifra de negocio de 231 millones de euros, frente a los 204 millones de euros del año anterior.

 

Liwe registró en el último ejercicio una cifra de negocio de 119,39 millones de euros y un 97% de las ventas del grupo corresponden al mercado español. A lo largo de 2013, la empresa invirtió un total de 7,1 millones de euros (300.000 euros más que en 2012) en apertura de nuevas tiendas y actualmente cuenta con una red de 319 establecimientos.

 

Shana, una de las cadenas más jóvenes pertenecientes al grupo de los cien millones, es propiedad del grupo catalán Comdifil y ha tejido en los últimos años una red de 320 establecimientos en cerca de treinta países. La empresa concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 130 millones de euros y cuenta actualmente con más de 200 tiendas, además de proyectar para este año 40 nuevos puntos de venta en Europa, Oriente Medio y Asia.

 

Nupcial/Infantil


Tienda de Pronovias

 

Los nichos también cuentan con gigantes. La moda infantil de Mayoral, por ejemplo, finalizó 2013 con una facturación de 254 millones de euros. De cara al 2014, la empresa proyecta la apertura de veinte nuevos establecimientos y la futura ampliación de su sede central.

 

Pronovias, por su parte, cerró el ejercicio 2012 con una cifra de negocio consolidada de 165 millones de euros (un 10% más que en el ejercicio anterior). La compañía, uno de los líderes mundiales de la moda nupcial, se encuentra presente en más de 105 países, con 163 tiendas y presencia en más de 4.000 puntos de venta multimarca.

 

Calzado

 Entre los grandes del calzado que han ingresado al grupo de empresas que facturan más de cien millones de euros, se cuentan tres: Camper, Marypaz y Pikolinos.

 

Camper, cuya facturación supera los 200 millones de euros, suma 29 tiendas en España, cuenta con 2.000 clientes y presencia en más de 2.800 puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 150 son establecimientos monomarca. Actualmente la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión en el continente asiático.

 

La compañía andaluza Marypaz planea la puesta en marcha de más de 40 tiendas a lo largo del próximo año tras haber crecido en 2013 un 16,2%. Entre sus planes para este año, se encuentran implantar un nuevo concepto de tiendas en todos sus puntos de venta y abrir nuevos establecimientos en las principales capitales europeas. La empresa cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 139,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2012.

 

Por último se encuentra Pikolinos, que cerró 2012 con una facturación superior a los cien millones de euros, gracias al impulso de los mercados internacionales. Las exportaciones generan el 80% de la cifra de negocio de la compañía y el grupo cuenta con una plantilla total de 400 personas. El 30% de su producción continúa realizándose en España, mientras que el resto se divide entre Marruecos, China e India. La empresa, que opera en China desde hace años, cuenta en la actualidad con aproximadamente cincuenta corners en grandes almacenes.

 

Online

 

En el ecommerce de moda España ha visto nacer a decenas de empresas, pero sólo una se sitúa en más de cien millones de euros de facturación. Se trata de Privalia, que concluyó el ejercicio 2012 con una facturación de 422 millones de euros y concluyó el ejercicio 2013 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,6 millones de euros.  El operador online cuenta con una plantilla de alrededor de mil empleados y comenzó recientemente un proceso para centralizar en España la producción de sus campañas.

 

Industria

 En la categoría de industria, dos empresas españolas forman parte del club de los cien millones: Textil Santanderina y Tavex. El grupo textil Tavex redujo sus números rojos un 42% en 2013 y su cifra de negocio se situó al cierre del año en 381,9 millones de euros, lo que representa una caída del 11,7% respecto al año anterior. Textil Santanderina, por otro lado, junto con el resto de empresas que controla la familia Parés, sumó una facturación de 220 millones de euros en 2012. Del total, 180 millones de euros corresponden al negocio de la moda. Entre sus clientes se encuentran InditexMangoPepe JeansEspritMarks & Spencer.

 

Perfumería y cosmética

 En perfumería, la española Puig supera los cien millones de facturación. El grupo catalán, que en 2014 cumple cien años de historia, incrementó en el último ejercicio un 11% su cifra de negocio, hasta 1.499 millones de euros. La compañía, que concentró el 83% de sus ventas fuera de España, tenía a finales de 2012 más de 4.000 empleados (1.600 de ellos en España) y presencia en más de 130 países, con filial propia en 21.

 

Joyería

Tous es una firma de joyería que ha logrado ingresar al grupo de los cien millones, habiendo concluido el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 338 millones de euros. A cierre de diciembre, Tous contaba con 417 establecimientos en cuarenta países de todo el mundo y actualmente busca poner en marcha un centenar de tiendas durante todo el ejercicio 2014.