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El ‘close the loop’, frente al reto de la escala para igualar precios

La reducción del coste de los tejidos reciclados es el principal desafío al que se enfrenta la moda sostenible según el informe ‘Model of Circular Business Ecosystem for Textiles’, que aboga por crear estándares en las materias primas y procesos escalables.

Lidia Montes

5 dic 2017 - 04:57

El ‘close the loop’, frente al reto de la escala para igualar precios

 

 

La economía circular avanza en el sector de la moda. Para crear valor, el precio de las prendas producidas con materiales reciclados no debería superar el de los materiales originales. Entrar en el mercado de consumo masivo y no dirigirse exclusivamente a un nicho de consumidores concienciados medioambientalmente es el gran desafío de la circularidad en el textil.

 

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Model of Circular Business Ecosystem for Textiles publicado por Relooping Fashion Initiative, un proyecto finlandés que trabaja por llevar la economía circular al sector de la moda. De cara a solucionar el problema de residuos a escala planetaria, Relooping Fashion Initiative defiende la propuesta de reemplazar el uso de materiales vírgenes como el algodón por textiles reciclados. Para ello, las tecnologías textiles son la clave.

 

Si bien se espera que esta moda sostenible presente un coste menor respecto a los materiales vírgenes, lo cierto es que la cadena de procesos que implica el reciclaje, así como la capacidad para escalar estos mismos procesos suponen un reto para reducir precios.

A largo plazo, se espera un incremento de los precios de los materiales vírgenes. Hasta que esto sea así, sin embargo, el informe defiende que se creen incentivos para promover los materiales sostenibles ya que, apunta, el actual modelo económico no incluye el coste de los problemas ambientales o sociales.  

 


 

 

Además, insiste en que los tejidos deben presentar una calidad alta para que, de este modo, las prendas puedan ser reutilizadas antes de reciclarlas: “es importante establecer una serie de estándares profesionales basados en la calidad del producto y el tipo de fibras para lograr la escalabilidad industrial de los procesos”. Los consumidores juegan también su papel pues deben ser capaces de determinar si un producto debe ser reciclado o reutilizado.

 

Destaca la publicación que estos procesos industriales de reciclado contemplan retirar tanto cremalleras como botones de la ropa y la refinación de las prendas. Los nuevos procesos incluirán el reciclaje mecánico de fibras y tejidos no tejidos, la aplicación de métodos de reciclaje químico y térmico o el desarrollo de nuevas fibras para materias primas.

 

Entre las ventajas de trasladar la economía circular al sector de la moda se encuentran la reducción del consumo de materiales vírgenes, de residuos y las nuevas oportunidades de negocio derivadas de todo ello. En este marco, el informe subraya que estos productos reciclados no deben ser tan sólo relegados a un sector de lujo.

 

 

 


El interés de las grandes empresas de moda hacia los tejidos reciclados es otro de los impulsores de la moda sostenible. El close the loop de la economía circular acortará la cadena de valor de la industria de la moda y las marcas deberán trabajar conjuntamente de la mano de los actores implicados en el sector. Como todo empieza con los usuarios, también deben ser parte del proceso ya no solo para decidir que prendas pueden ser descartadas o fomentar un consumo más sostenible, sino que además es necesario facilitarles métodos de recogida convenientes.