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El calzado español se lanza a la moda americana de las ‘sneakers’ y lleva el deporte a pie de calle

Franc Marín-Camp

16 feb 2015 - 04:45

sneakers

New Balance, Adidas y Puma, pero también Munich o Paredes. El auge de las sneakers llega al calzado español, que se sube a la ola de las zapatillas deportivas. En los últimos tiempos, un gran número de compañías del país han introducido este artículo a su oferta, contribuyendo a difuminar la línea que separa la moda de la cancha de la que se lleva en las calles. Grupos como MustangXti o Kling han aumentado la oferta de este tipo de calzado con nuevas diseños, e incluso con el lanzamiento de marcas específicas.

 

“El auge de las sneakers es un fenómeno cada vez más globalizado”, explica José Antonio Blanco, al frente del área de márketing de Twinner. Esta tendencia comenzó a principios de esta década con la moda del retro running, un estilo que se inspira en los modelos de épocas pasadas para crear sus diseños. Gigantes de la moda deportiva como Nike han apostado por atender así a sus consumidores más nostálgicos, con reediciones de modelos como las Nike AIR.

 

La central de compras Twinner Iberia ha aprovechado el tirón de las sneakers para crecer en el país a través de una nueva cadena. El grupo puso en marcha el pasado 2014 su red de tiendas Foot on Mars para entrar en el segmento de las deportivas urbanas. En sus puntos de venta distribuye zapatillas de enseñas como New Balance, Converse, Reebok o Le Coq Sportif, entre otras.

 

Blanco explica que las sneakers ahora están en la cúspide, pero asegura que dentro de un tiempo se resituarán: “Saldrán otros fenómenos, pero estas zapatillas se mantendrán”, asegura el directivo. Foot on Mars cuenta con media decena de tiendas en España y proyecta una veintena más para 2015.

 

Pioneros y noveles de las ‘sneakers’ en España

 Las sneakers han incrementado su presencia en la calle. Wenceslao Sanz, director de StereoChromo y experto en moda deportiva, lo atribuye a la popularización de prácticas como el running, que han ampliado la demanda de marcas especializadas en deporte hacia nuevos consumidores.

 

Una de las compañías españolas pionera en el mercado de las sneakers fue Kelme en la década de los ochenta, destaca Sanz. Este grupo nació en 1977 especializado en calzado para la práctica del fútbol sala y, en los últimos años, ha complementado sus artículos más técnicos con nuevos modelos para la calle. El grupo, con sede en Elche, cerró 2014 con unas ventas de once millones de euros. Recientemente, Kelme ha vuelto a apostar de nuevo por la expansión internacional, retomando su actividad en Estados Unidos y reorganizando el negocio en Brasil.

 

Por su parte, Munich se ha convertido en la marca española más importante en calzado deportivo urbano, según Sanz. El grupo catalán, que nació en 1939 de la mano del fútbol sala, cuenta con una facturación anual de treinta millones de euros y presencia en más de 400 puntos de venta multimarca, además de tiendas propias en Madrid y Barcelona. En paralelo, la compañía liderada por los hermanos Xavier y David Barnedacontrola desde el pasado año la distribución de otras marcas de nicho, como Jaked, propiedad del grupo italiano Yamamay y especializada en natación.

 

La mezcla entre la zapatilla deportiva y el zapato de calle han impulsado nuevas empresas como Muro.exe, con la intención de reunir dos conceptos en un mismo producto. Sanz destaca el gran potencial que tiene esta marca, cuyos diseños pretenden ser un híbrido entre zapato y deportiva. “Hasta hace unos años era impensable considerar el calzado deportivo como parte de la moda”, concluye el experto.

munich

 

La moda se deja seducir por el deporte

 La mayoría de enseñas deportivas han introducido las tendencias y, al mismo tiempo, las compañías de calzado de moda han penetrado en el segmento deportivo. Mustang ha apostado fuerte por las sneakers dentro de su cartera de productos. La empresa es una de las diez mayores del sector del calzado en España, con un volumen de negocio que ronda los sesenta millones anuales.

 

En el último año, Mustang ha lanzado la marca Wau, especializada en calzado de calle. El grupo nació en 1971, y actualmente dispone de enseñas como Sixtyseven, con un posicionamiento más elevado; Maria Mare, a precios más asequibles, y Cheiw, de calzado infantil, entre otras.

 

En el mercado también hay compañías como Xti, que recientemente ha entrado en el terreno de las sneakers. El grupo opera en el sector del calzado de moda, sobre todo femenino, y acaba de lanzar la nueva marca Bass3D para atraer al consumidor més deportivo. La empresa murciana ha ampliado su oferta con zapatillas deportivas de uso urbano para hombre, mujer y niños.

 

El grupo Xti Footwear, que incluye otras enseñas comHoyvoy y Refresh, concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 46,84 millones de euros, frente a los 45,13 millones de euros del año anterior.

 

Otro caso es el de Kling, que recientemente ha mostrado su interés por la moda deportiva con el lanzamiento de Ruckies, con una inversión inicial de un millón de euros. El grupo tiene la intención de hacer crecer esta marca e independizarla con la creación de una estructura propia.

 

Kling finalizó 2013 con una facturación de 17,5 millones de euros, lo que representó un aumento del 25% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la empresa registró unas ventas de 14 millones de euros.

 

La alicantina Paredes, por su parte, ha sido otra de las compañías españolas en lanzarse al boom de las deportivas urbanas. Recientemente, la compañía ha trazado un plan estratégico a tres años para posicionarse como marca de referencia en el segmento de las sneakers, con el objetivo de crecer un 10% anual.

 

Este febrero, el grupo empieza a comercializar la primera colección de sneakers para “atacar a un mercado más joven”, asegura su director general, Rafael Paredes. Como otros de sus competidores, Paredes apuesta por introducir las tendencias a sus artículos deportivos y por relanzar modelos retro de los sesenta y ochenta. “De 35 años hacia arriba, todos los españoles han calzado unas Paredes”, asegura el empresario.

 

Con más de medio siglo a sus espaldas, la enseña ha combinado la moda deportiva con la moda de calle desde su fundación. Paredes nació en 1954 como marca de calzado para vestir, para entrar en el negocio de las zapatillas deportivas en 1971. El 55% de su negocio se debe hoy al calzado deportivo. El grupo facturó siete millones de euros en 2013.