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El ‘Brexit’ se ceba con el retail en Reino Unido: cinco tiendas bajaron la persiana cada día en 2016

La campaña previa al referéndum y la incertidumbre política generada tras el Brexit han lastrado el ritmo de aperturas de establecimientos en las principales vías comerciales del Reino Unido, según un estudio elaborado por Local Data Company.

Lorenzo Molina

21 mar 2017 - 04:44

El ‘Brexit’ se ceba con el retail en Reino Unido: cinco tiendas bajaron la persiana cada día en 2016

 

 

El retail en Reino Unido, lastrado por el Brexit. La campaña previa al referéndum para salir de la Unión Europea y la incertidumbre política generada tras la victoria del sí han supuesto un varapalo para el comercio minorista del país en 2016: 1.650 tiendas cerraron sus puertas definitivamente durante el año pasado, casi cinco establecimientos al día, según un estudio elaborado por la empresa de análisis de mercado Local Data Company (LDC).

 

Inglaterra tuvo el índice de tiendas disponibles en el mercado más bajo en 2016, con un 11% de su red. Le siguió Escocia, con una tasa del 11,9%, y Gales, con un 15,2% sobre el total de establecimientos minoristas.

 

Dentro de Inglaterra, la región de North West fue la que registró la tasa de tiendas sin ocupar más elevada, de un 15,3%, mientras que Londres tuvo la más baja con un 7,4%. Además, el 3,5% de los establecimientos disponibles en North West llevan vacíos más de cinco años, frente al 1% registrado en el área metropolitana de Londres.   

 

Por ubicaciones, los parques comerciales fueron los que más ocupación ganaron en 2016, con 314 tiendas más en funcionamiento y una tasa de locales vacíos del 5,7%. Sin embargo, estos complejos acogen sólo uno de cada cuarenta establecimientos en Reino Unido. La disponibilidad de locales para el retail en centros comerciales y centros urbanos se redujo a un menor ritmo que en los parques comerciales, pasando del 14,8% al 13,2% y del 11,7% al 11,2%, respectivamente.

 

 

Las tiendas independientes, por su parte, fueron las que más sufrieron las consecuencias del Brexit en 2016, cuando 1.603 establecimientos echaron el cierre. Las 75 principales cadenas de retail en Reino Unido, por su parte, pusieron en marcha 6.838 tiendas en 2016. No obstante, el número total de establecimientos disminuyó en 2.481 unidades a cierre de año.

 

En Londres, el retail independiente ha perdido fuelle ante el avance de las grandes cadenas de comercio minorista. Esta fue la única ciudad de Reino Unido donde se han perdido tiendas independientes y también la única donde las cadenas incrementaron su número de establecimientos durante los últimos cinco años.

 

“A mediados de 2016, quedó patente que tanto las aperturas como los cierres se habían desacelerado considerablemente alrededor de la fecha del referéndum para salir de la Unión Europea”, explica Matthew Hopkinson de LDC. “Las aperturas habían caído, no obstante, todavía más rápido que los cierres y, fruto de la brecha entre las dos, se generó una pérdida neta de casi 2.000 operaciones de retail en el primer semestre del año”.

 

 

 

 

En lo referente a los precios por metro cuadrado, el año pasado se dobló el número de locales vacíos de tamaño pequeño (por debajo de los 278 metros cuadrados) cuyo metro cuadrado se revaloró por encima del umbral de las 12.000 libras. El metro cuadrado de los establecimientos pequeños fue tasado un 30% más caro que el metro cuadrado en los locales de mayor tamaño.

 

En las tasaciones por metro cuadrado, las ciudades medianas fueron las más afectadas por la escalada de precios en 2016. Londres ni siquiera estaba entre las treinta ciudades en Reino Unido donde más se dispararon, pero municipios como Southwold o Market Harborough elevaron sus precios un 170% y 50%, respectivamente.

 

 

Mejora del ritmo de aperturas en el cuarto trimestre

Tras los nueve primeros meses del año, después de tocar fondo en junio con el referéndum de permanencia en la UE, LDC percibió una mejora considerable en el número de aperturas del retail en Reino Unido en el cuarto trimestre de 2016, cuando el número de tiendas puestas en marcha superó al de cierres que se estaban llevando a cabo.

 

“En un año de sorpresas, tanto las aperturas como los cierres se elevaron a los niveles habituales en el otoño, pero esta vez las aperturas partieron con ventaja y comenzaron a corregir las pérdidas netas registradas hasta mediados de año. Aunque la mejora no fue suficiente para corregir el daño, la campaña navideña ayudó a reparar a la maltrecha red de retail”, apunta Hopkinson.

 

El nuevo año no ha empezado con buen pie para el comercio minorista en Reino Unido. Según un estudio elaborado por Springboards, el tráfico en los parques comerciales se redujo un 1,6% en febrero de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. Las visitas a centros comerciales también evolucionaron a la baja, con una caída del 2,6%

 

 

 

 

“La creciente incertidumbre derivada de la inminente activación del artículo 50 del tratado de la Unión Europea ha comenzado a tener un impacto en los hábitos de compra, los formatos que los compradores eligen y cómo gastan su dinero”, ha explicado Diane Wehrle, directora de márketing en Springboards.   

 

Para la elaboración de su estudio, LDC visitó los centros urbanos, parques y centros comerciales de más de 2.700 ciudades británicas y guarda registros del estado de ocupación de locales. El índice de tiendas vacías, por su parte, es elaborado basándose en la ratio de locales inutilizados de los 650 centros urbanos más valorados del país.