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23 Sep 201702:17

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El ‘branded content’ irrumpe en la moda: entretener para transmitir la marca

El branded content se cuela en la moda. Se trata de una de las tendencias más candentes en el márketing según la cual, en lugar de buscar fórmulas para llegar a los consumidores, se intenta que sea el cliente el que se acerque a la marca. MangoPrada o El Corte Inglés son tres de las empresas que ya utilizan...
03 Dic 2012 — 04:52
C. Pareja
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El branded content se cuela en la moda. Se trata de una de las tendencias más candentes en el márketing según la cual, en lugar de buscar fórmulas para llegar a los consumidores, se intenta que sea el cliente el que se acerque a la marca. Mango, Prada o El Corte Inglés son tres de las empresas que ya utilizan esta técnica basada en el entretenimiento.

 

El Corte Inglés acaba de lanzar, de la mano de la productora StoryTele, la serie web (serie de ficción que sólo se emite a través de la Red) Probando Probando, que cuenta la historia de ocho jóvenes que, en un probador del grupo de grandes almacenes, compartirán sus inquietudes en cuanto a la ropa que lucirán en la fiesta de Nochevieja. Esta campaña es un buen ejemplo de branded content, una manera de hacer márketing semejante al emplazamiento de producto.

 

"El branded content es una manera de comunicar la marca totalmente opuesta a la publicidad", asegura Javier Regueira, experto en branded content y responsable de la agencia de contenidos Popup. "La publicidad es un formato corto, en bloque y que interrumpe, algo que no hace el branded content", añade. 

 

Este tipo de acción, que ya han usado cadenas como Mango con su campaña ¿Qué me pongo? By Mango, busca introducir los valores de la marca y sus productos en un contenido demandado por el consumidor. "Se debe convertir el mensaje de la marca en entretenimiento", dice Regueiro. En el caso de El Corte Inglés, esta acción reforzará su objetivo de vincularse a Internet y llegar a un público más joven.

 

El creador de la campaña de El Corte Inglés, Francisco Vaquero, propietario de la productora StoryTele, asegura que este proyecto "no es una campaña de publicidad al uso". "Las marcas son cada vez más conscientes de que una de las maneras más eficaces hoy en día de transmitir un mensaje relevante a una audiencia fragmentada es a través de buenas historias", añade Vaquero.

 

A nivel internacional, según los expertos, la firma de lujo de moda femenina y masculina Prada es una de las que mejor está utilizando esta técnica. Sus cortos cinematográficos, rodados como si fueran grandes producciones, son vistos por millones de personas. "Todo el mundo que ve un corto de Prada, lo hace porque sabe que lo ha realizado Prada y porque le gusta la marca", comenta Regueiro.

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