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03 Dic 202104:30

El Black Friday, a por la recuperación: los españoles aumentarán su gasto un 25%

El 90% de los consumidores ya conoce una de las campañas más populares del año, el Black Friday y más de la mitad espera acudir a la jornada de los descuentos. En concreto, un 83% de los españoles planea consumir y el gasto aumentará hasta un 25%.

24 Nov 2021 — 14:03
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El Black Friday apunta a su recuperación: los españoles aumentarán su gasto un 25%

 

 

El Black Friday también pasa página de la pandemia. El próximo 26 de noviembre, los clientes españoles planean gastar una media de 260 euros en sus compras, un 25% más que lo gastado el año pasado, mientras que Alemania se sitúa en la cima, según el estudio Black Friday Consumer Sentiment Survey realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).

 

Los consumidores alemanes esperan gastar hasta 340 euros de media, seguidos de los franceses, que esperan invertir en compras de hasta 300 euros y los italianos, que cuentan con un presupuesto de 280 euros. 

 

El 99% de los españoles ya conoce uno de los días más esperados del año, el Black Friday, y un 83% de los mismos planea acudir a la jornada de los descuentos con la intención de consumir. 

 

Más del 90% de los consumidores procedentes de Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos ya conoce el Black Friday y más de la mitad espera acudir a las tiendas para consumir. El año pasado, el 68% de los consumidores españoles ya compró durante esta jornada. 

 Sin embargo, este año, se ha notado un cambio en los hábitos de consumo. En general, los clientes más jóvenes están más preocupados por la adquisición de bienes que sean respetuosos con el medio ambiente. En concreto, los consumidores italianos son los que más importancia dan al consumo de productos ecológicos en sus compras de Black Friday; los estadounidenses, los que menos.

 

En España, los procesos de fabricación sostenible influyen en el 48% de las decisiones de compra de los consumidores y asciende hasta el 50% en el caso de los pre-millennials. Por otro lado, el 46% de los consumidores españoles prestan más atención a los envases o a las opciones de reciclaje.

 

En este Black Friday los consumidores planean comprar y gastar más, pero también son cada vez más sensibles a la sostenibilidad de sus compras y reconducirán su gasto si sienten que los retailers no están a la altura de sus expectativas”, comentó Chris Biggs, global retail leader de BCG en Londres.

 

 

 

 

“La omnicanalidad en España representa la mejor fórmula para conseguir una adaptación completa al consumidor, aunque los retailers deben mejorar cada vez más sus procesos para ser competitivos frente a los canales online” señala explica Joan Sol, socio de BCG, y responsable del área de especialización de consumo en la Península Ibérica.

 

Se espera que este año se recupere el tráfico en las tiendas físicas, aunque el 48% de los consumidores espera realizar compras en formato híbrido, combinando compras físicas y a través del canal digital. En España, este dato asciende hasta el 52%, debido a la poca adaptación a los canales online en algunas generaciones.

 

Sin embargo, según el estudio Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen, el 39% de los españoles está dispuesto a cambiar de opinión, ya sea en cuanto a comprar online o presencial, si hay promociones exclusivas en cualquiera de los dos canales.

 

El estudio de BCG también destaca que, en el Black Friday, los productos electrónicos y la moda encabezan la lista de casi el 50% de los compradores. Además, también señala que uno de cada tres consumidores españoles planea comprar más regalos de Navidad durante esta jornada que en años anteriores.

 

 

 

 

Por otro lado, el informe de Nielsen también plasma una recuperación del consumo de cara a la campaña de Navidad. La disposición a comprar de manera habitual de los consumidores españoles en Black Friday ha aumentado hasta cinco puntos porcentuales respecto al año pasado, mientras que las personas que esperan comprar menos para ahorrar más se sitúa en un 11%, la mitad en comparación a 2020.

 

A su vez, según Nielsen, los consumidores españoles que comprarán buscando un descuento en los productos ha aumentado de un 12% hasta un 17% respecto al año anterior. El informe sostiene que, el 19% de los españoles asegura que comprará de manera habitual durante este final de año porque su presupuesto se lo permite. Además, los consumidores catalanes, madrileños y castellano leoneses son los más dispuestos al gasto durante la campaña de Navidad, mientras que los valencianos son los más ahorradores.

 

“Ahora que el consumidor español, tras un año de incertidumbre provocado por la pandemia, vuelve a estar más dispuesto a gastar durante las Navidades, las empresas tienen la oportunidad de entender sus hábitos de compra y consumo para adaptarse a las necesidades de los consumidores y así satisfacer su demanda”, apunta Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal.

 

“Las nuevas tendencias de compra que se están introduciendo en España como el live commerce o el social commerce, presentan un nuevo abanico de posibilidades para todas aquellas marcas que deseen posicionarse a la vanguardia del futuro de las compras y las ventas de nuestro país”, añade Barcellos.

 

Este año también se están introduciendo en España nuevas tendencias de compra que cuentan con otros canales de venta menos habituales. En concreto, el social commerce o el live commerce suponen una novedad para la gente joven y una nueva forma de consumo a través de las redes sociales y las plataformas online.

 

Según Nielsen, existe una disposición a sumarse a esta tendencia de compra por parte de los españoles, sobre todo durante la campaña de Navidad. Esto supondría un ahorro de costes para las empresas que lo implementen, ya que, entre otros aspectos, permitiría suprimir el proceso de distribución a tiendas físicas en su cadena de suministro.

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