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El abecedario de la moda: la actualidad del sector en 27 letras

C. Pareja

12 ago 2014 - 06:00

Blanco, Inditex, Tous, Desigual o Sherpa son palabras que se han repetido en numerosos titulares y en conversaciones entre los profesionales sector estos últimos meses. Veintisiete son las letras del abecedario y veintisiete son los protagonistas del negocio de la moda de los últimos meses. Modaes.es vuelve a elaborar el abecedario de la moda española para conocer, en este caso, a los protagonistas de este último curso.

 

A de Alhokair

El grupo saudí Alhokair se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la actualidad del sector por diversos motivos. El principal, y el que le llevó a ser el sujeto de un gran número de titulares, fue la compra de la cadena madrileña Blanco, a la que rescató del concurso de acreedores. Además, el grupo contempla la introducción de nuevas enseñas internacionales en España. Hasta el momento, el grupo saudí ha mantenido conversaciones con GapMark & Spencer o la canadiense Joe Fresh.

 

B de Bimba y Lola

Bimba y Lola es representativa de una nueva generación de marcas españolas de moda. La enseña, liderada por María y Uxía Domínguez (sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez e hijas de uno de los propietarios de Textil Lonia), ha llevado a cabo recientemente la renovación de su imagen de marca (cambiando el símbolo & por Y) y una modificación de sus tiendas, una pieza clave en el proceso de crecimiento que la empresa quiere llevar a cabo antes de dar entrada a un socio en su capital.

 

C de Camper

La familia Fluxà, propietaria del grupo Camper, ha fijado su objeto en 2014 en la diversificación. Si bien Camper es la última empresa española en sumarse a la estrategia de diversificación con el lanzamiento de la nueva cadena de calzado de lujo Cartujano, no es la única. Mango, Es, Paco Cecilio, Grupo Intermalla o Equivalenza son otras de las compañías españolas que han ampliado sus colecciones para dirigirse a un nuevo tipo de consumidor o se han atrevido a dar el paso con el lanzamiento de nuevos conceptos.

 

D de Dayaday

Tous se ha sumado este año a la fiebre de las compras y ha rescatado a la cadena de complementos Dayaday de los juzgados. En los últimos meses, el grupo catalán ha llevado a cabo un proceso de expansión con el que quiere llevar a la cadena a nuevos ejes comerciales del país. Los planes de la compañía pasan por poner en marcha una treintena de establecimientos nuevos hasta finales de 2014.              

 

E de El Ganso

Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual son los protagonistas indiscutibles del sector, pero a la sombra de estos se encuentra pequeñas empresas que han comenzado a despuntar en los últimos años. El Ganso es un ejemplo de una de estas compañías que corresponden a la nueva generación de la moda española. Junto a ella se pueden encontrar otras marcas como Scalpers, Pretty Ballerinas, Nice Things o Inside, por ejemplo.

 

F de Farrutx

Y a la tercera va la vencida. Farrutx ha protagonizado una de las principales operaciones corporativas del año, tras ser adquirida por el grupo especializado de calzado Globalmarks, propietario también de Furiezza y Kibei. Tras elevar la red de distribución de Farrtux hasta los cinco establecimientos, la compañía estudia ahora la adquisición de nuevas enseñas para continuar creciendo.

 

G de Dimas Gimeno

Hace casi un año, Dimas Gimeno se convirtió en consejero director general de El Corte Inglés, un cargo de nueva creación en la compañía española de grandes almacenes. Con este ascenso (Gimeno era hasta entonces director de ventas del grupo), El Corte Inglés prepara el proceso de sucesión, en el que el número dos del grupo se postula como favorito desde hace años. Isidoro Álvarez, presidente de la compañía desde 1989 y tío de Gimeno, presentará el próximo día 31 los resultados de El  Corte Inglés del ejercicio 2013.

 

H de Hakei

Hakei es uno de los ejemplos de empresas españolas que han conseguido abandonar el concurso de acreedores por su propio pie. En los últimos meses se ha podido ver cómo empresas como Hakei o Skunkfunk abandonaban los juzgados tras pasar en ellos una larga temporada. En la otra cara de la moneda están marcas nacionales que aún no han logrado dejar atrás el concurso de acreedores, como Tino González o Victorio & Lucchino.

 

I de Isak Andic

El presidente de Mango, Isak Andic, ha iniciado un progresivo relevo generacional en el segundo grupo de España de distribución de moda. Andic ha cedido ya parte de la gestión diaria a su hijo, Jonathan Andic, que actualmente ocupa el cargo de consejero delegado del grupo. Mango también ha transformado su modelo con el lanzamiento de nuevas cadenas y nuevas líneas, así como con la apuesta por las macrotiendas. La compañía, que ha firmado un crédito sindicado por valor de 300 millones de euros para financiar su expansión, se ha marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 2.080 millones de euros en el ejercicio actual.

 

J de Manuel Jadraque

Si la anterior letra estaba dedicada al fundador de una de las empresas más grandes del sector, la jota está dirigida al nuevo hombre fuerte, Manuel Jadraque, de uno de los últimos fenómenos de la moda española: Desigual. La diversificación, su apuesta por un concepto de marca más enfocado al lifestyle y la venta del 10% de la compañía al fondo galo Eurazeo (una de las operaciones corporativa más importantes de la cadena en toda su historia), hacen de Desigual una de protagonistas de este abecedario.

 

K de Kangaroos

Kangaroos es uno de los protagonistas del auge de operaciones corporativas en el sector español de la moda. La empresa, especializada en el diseño, producción y distribución de calzado, se ha hecho con el control de las marcas Coronel Tapiocca, Bonaventure, El Caballo y Devota&Lomba. Tanto El Caballo como Devota&Lomba se encontraban en una situación compleja cuando pasaron a formar parte de Kangaroos y representan un ejemplo de marcas de gran trayectoria rescatadas por un grupo industrial.

 

L de Laquidain

El empresario Alejandro Laquidain ha sido reelegido como presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) para un segundo mandato de dos años. El nombramiento se produce tras uno de los periodos más convulsos en la patronal española de la industria textil y de la confección, por una batalla interna que ha concluido con la salida del organismo de dos de sus miembros: la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

M de Marypaz

Es uno de los últimos fenómenos del calzado español y su low cost le ha servido para posicionarse rápidamente como una de las tiendas de cabecera de las consumidoras españolas. El último movimiento de la compañía, que cuenta con una red formada por 250 establecimientos, es finalizar el año con 45 nuevas tiendas. ¿Su objetivo a medio plazo? 800 tiendas hasta 2017.

 

N de Nylstar

Nylstar Fashion Group es el proyecto que Praedium ha puesto en marcha para adentrarse en el sector de la moda. El grupo distribuye su actividad en cuatro ramas: industria, marcas, logística y retail. El último paso del grupo ha sido hacerse con el control de Lupo, otra de las firmas españolas que, tras entrar en concurso de acreedores, ha sido salvada por un socio industrial.

 

Ñ de Moda España

Moda España es una iniciativa de la joven Confederación Española de la Moda, una entidad integrada por Fedecon, la Aegp y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) y que cuenta con la colaboración de la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) y de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme). El lobby empresarial, que tiene a Ángel Asensio como principal valedor, tiene como objetivo poner en valor la moda de España, favorecer la relocalización de la industria y reivindicar el sector desde el punto de vista económico. 

 

O de Ontop

Ontop está especializada en complementos femeninos para la cabeza y es una de las enseñas españolas de moda de nueva creación que han apostado por un nicho de mercado. Ontop, fundada por Marta Martínez y en cuyo capital figura Christian Meyer, ha apostado este año profesionalizar su gestión, con el fichaje de directivos procedentes de empresas como Rosa Clará o Mango, y aumentar su presencia en España y en el mercado internacional.

 

P de Primark

La cadena irlandesa Primark, propiedad de Associated British Foods, se ha convertido en la primera marca de moda en España por volumen de negocio. La empresa, especializada en moda a precios bajos, ha elevado sus ventas a doble dígito desde su entrada, en 2006, en un mercado dominado por el número uno mundial de la gran distribución, Inditex. El grupo cerró el ejercicio 2013 (concluido en agosto de dicho año) con una cifra de negocio de 714,19 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al ejercicio precedente.

 

Q de Equivalenza

Creadores de un polémico modelo, Equivalenza está especializada en la fabricación y distribución de perfumes de marca blanca. Con gigantes de la perfumería como Puig en su contra, muchas son las compañías que han seguido la estela de la empresa, como MaxDream o Refan, pero, por ahora, ninguna ha logrado la presencia internacional de Equivalenza, que ha tejido una red de 600 tiendas en todo el mundo.

 

R de Ralph Toledano

Desde su fichaje en enero de 2012 por Puig, Ralph Toledano ha dado la vuelta a la estrategia global del grupo catalán. En dos años, la compañía ha pasado de contar con activos de moda dispersos a integrarlos todos en una división dedicada en exclusiva a moda, liderada por el mismo Toledano. Al frente de esta área de negocio, el directivo ha potenciado cada activo de forma independiente y lo ha dotado de un equipo propio que desarrolla un plan de negocio individual. La división de moda se ha convertido en un puntal básico del proyecto de Puig, tanto que ahora la compañía se define como grupo de perfumería y moda.

 

S de Sherpa

Sherpa Capital ha cerrado este año la operación de toma de control de Dogi tras un largo proceso de negociación con los acreedores. El fondo presidido por Eduardo Navarro planea devolver a Dogi a la rentabilidad y lograr tasas de crecimiento en torno al 3% anual en España y el 4% en Estados Unidos hasta 2016. Tras la entrada de Sherpa, la compañía textil catalana ha vuelto a cotizar en bolsa tras años suspendida en el parqué.

 

T de Textil Lonia

Textil Lonia está consiguiendo llevar las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García a todos los rincones del mundo. La empresa de los hermanos Domínguez se encuentra en plena ofensiva internacional, mientras remodela su accionariado. LVMH ha anunciado su intención de desprenderse del 25% del capital de la compañía, un porcentaje que, previsiblemente, pasará a manos de los hermanos Jesús, Josefina y Francisco Domínguez, propietarios del 75% del capital.

 

U de Urban Outfitters

Después de convertirse en una de las cadenas de moda joven con más éxito de Estados Unidos, Urban Outfitters se fija en el mercado español en su plan de expansión. La compañía abrirá a finales de año su primera tienda en el país, ubicada en el centro comercial El Triangle, en Barcelona. El establecimiento, que contará con una superficie comercial de 1.870 metros cuadrados, se suma a la red de más de 230 tiendas que la enseña tiene repartidas por todo el mundo.

 

V de Felipe Varela

Aunque ya fuera un fijo en el armario de la reina de España, Letizia Ortiz, el diseñador español Felipe Varela volvió a acaparar la mirada del sector y de la crítica internacional en la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI.

 

W de Loewe

Bimba y Lola no es la única enseña española que ha apostado por mudar su piel este año. La incorporación de Jonathan Anderson como director creativo también ha supuesto el traslado de parte del equipo creativo de Loewe a París, de manera que la empresa pierde, un poco más, su carácter español. Loewe también ha apostado por cambiar su imagen corporativa con la modificación de su logotipo, de su packaging y de toda su identidad.

 

X de Inditex

El grupo propietario de Zara busca fórmulas para mejorar su desarrollo en bolsa. El pasado julio, Inditex realizó un split de sus acciones, que se han dividido entre cinco sin afectar al capital social del grupo. De esta forma, el precio de las acciones se acerca más al precio medio de las empresas cotizadas en las bosas españolas e internacionales, mejorando la liquidez de la acción. Inditex, que comienza a registrar una recuperación en el mercado español, elevó sus ventas globales un 4% en el primer trimestre (de febrero a abril), hasta 3.748 millones de euros. 

 

Y de Yueda

La compañía china Yueda es uno de los grupos internacionales que está apostando por el desarrollo internacional de empresas españolas de moda. La compañía, que opera en el textil mediante Jiangsu Yueda Textile Group, ha firmado un acuerdo con el grupo catalán Comdifil para replicar el modelo de la cadena Shana en China.  Yueda no es la única empresa internacional que sigue de cerca a los grupos españoles: Sordo Madaleno, por ejemplo, ha dado la mano a compañías como El Ganso, Poète y Scalpers en su desarrollo en México.

 

Z de Amazon

Amazon apuesta por desarrollar su negocio en ecommerce de moda en España. El gigante estadounidense, que en mayo puso en marcha su plataforma de venta de moda en España, aviva la pugna abierta entre los gigantes internacionales del sector en un mercado en el que la distribución de ropa a través de la Red crece a ritmos de doble dígito. La francesa Vente Privee, la española Privalia, la británica Asos, la alemana Zalando o la italiana Yoox son otros contendientes de la batalla de los pure players del ecommerce de moda.