Back Stage

El 82% de las empresas de moda anticipan más presión de precios en 2022

El 67% de las compañías del sector estima que la presión de precios en el sector ha ido al alza en el último año, y el 82% prevé que continuará subiendo en el próximo ejercicio. El 76% de las empresas toman iniciativas para reducir promociones.

Modaes

4 nov 2021 - 04:57

El 82% de las empresas de moda anticipan más presión de precios en 2022

 

 

Escalada de costes y presión promocional tensionan a la moda. El 82% de las empresas españolas de moda estiman que la presión de precios continuará afectando al sector en 2022, según el informe Fashion Value: Pricing en la industria de la moda, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y el patrocinio de Clearpay.  

 

El estudio, que ha contado con la participación de algunos de los principales operadores de moda en España, revela que el 67% de las compañías del sector estima que la presión de precios en el sector ha ido al alza en el último año.

 

De entre las compañías encuestadas, el 76% ha tomado iniciativas en 2021 para reducir su actividad promocional e incrementar las ventas realizadas a precio completo. Las acciones más populares entre los encuestados fueron la creación de marca, el aumento en la fidelización del cliente y una inversión en mejoras del producto. El 81% de las empresas que participaron en el estudio rechaza que en 2022 vaya a intensificar sus promociones o a reducir sus precios.

 

 

 

 

Tras más de una década de aumento generalizado de descuentos y rebajas en el sector, una tendencia que ha causado una reducción significativa del gasto en moda por habitante del país, que continúa por debajo de niveles precrisis del 2008, las compañías se enfrentan a un aumento de precios de las materias primas que amenaza con afectar a su margen.

 

Las empresas participantes en el estudio señalan diversos factores a la hora de determinar cómo han llegado al estado actual, además de la guerra de precios. Uno de ellos es la acumulación de stock que arrastran desde 2020, cuando la demanda cayó en picado debido a las circunstancias que el Covid-19 trajo consigo. Otro factor es un consumidor ya acostumbrado a una alta competitividad en los precios de la ropa y el calzado, así como el auge de las cadenas low cost desde la Gran Recesión.

 

Los directivos del sector son autocríticos con su propia gestión: la valoración media sobre las medidas tomadas  en el sector de la moda respecto a la política de precios es un 3,5 sobre diez, tal y como se recoge de los datos del informe.

 

El Informe Fashion Value: Pricing en la industria de la moda es un estudio elaborado para analizar la construcción de valor y la política de precios del sector de la moda en España, y se compone de un conjunto de datos macroeconómicos y microeconómicos, estos últimos elaborados a raíz de una encuesta en la que han participado algunas de las principales compañías españolas de moda.