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Eduardo Vega-Penichet : “Todas las empresas pequeñas deberían imitar el modelo de Inditex y Mango”

7 sep 2011 - 00:00

C. Pareja.- El pasado enero, Eduardo Vega-Penichet se incorporaba como director general a la Asociación Empresaria de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Vega-Penichet, que el pasado jueves presentó junto a Borja Oria el informe anual de Acotex en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (Simm), es optimista y cree que el sector recuperará  la senda del crecimiento durante este año, con un un crecimiento de entre el 0% y el 1,8%. Además, el director general de Acotex anima a las empresas textiles españolas a imitar el modelo de Inditex y Mango, dos de las referencias mundiales del pronto moda.

Pregunta: Según el último informe de Acotex, las perspectivas para 2011 son optimistas. ¿En qué se basan para realizar esta previsión? 

 

Respuesta: La previsión que tenemos es que, hasta julio, la bajada es del 1,8%, comparado con el 3,08% de 2010. Es una caída inferior a la de los años anteriores, pero la base de comparación es baja, así que esta cifra continúa siendo algo negativa. Para confeccionar estas previsiones contamos con unas empresas asociadas que ejercen de barómetro y que nos facilitan sus datos. Son un buen reflejo del sector en general. 

 

P.: ¿Qué papel juegan las grandes cadenas de moda como Inditex o Mango en la recuperación del sector textil español? 

 

R.: Su papel es importante, pero son empresas que miran más hacia el crecimiento internacional. Aún así, siguen siendo un referente en el sector textil español. Todas las empresas  pequeñas deberían imitar el modelo de Inditex y Mango aunque sea a menor escala. 

 

P.: El establecimiento multimarca lleva descendiendo su facturación desde el año 1993. ¿Cuál es el futuro de este modelo de negocio? 

 

R.: Se deben apostar por nuevos canales de venta y nuevas formas de llegar al consumidor con este modelo de negocio. Las tiendas especializadas están comiendo terreno a los multimarca desde 1993, así que deberían reformular su actuación dentro del sector. 

 

P.: ¿Cómo podría el canal multimarca aumentar su vinculación con las marcas? 

 

R.: Deben mostrar a la marca sus necesidades, así como la marca debería facilitar su trabajo al multimarca. Por ejemplo, se podrían negociar mayores facilidades de financiación y ajustarse a las necesidades del establecimiento multimarca. No todas las empresas multimarca son iguales y no todas necesitan el mismo producto. 

 

P.: Entonces, ¿Qué se recuperará en concreto? ¿El multimarca, las grandes cadenas o el comercio especializado? 

 

R.: No se puede saber a ciencia cierta cuál será el modelo que se recuperará antes, ya que es una valoración global. Los outlets, por ejemplo, cada vez tienen mayor importancia dentro de la escena del negocio textil español. En 2001 su cuota de mercado era del 0,9% y en 2010 ha sido del 13%, siendo así el modelo de negocio que más rápido crece en España. 

 

P.: ¿Qué papel juega el consumidor en esta recuperación? 

 

R.: El más importante. Las empresas tienen que recuperar la confianza del consumidor para que invierta en moda. Ahora, el consumidor destina muy poco de su sueldo al gasto, y para que el sector se reactive debe empezar a consumir más, siempre dentro de sus posibilidades.

P.: Y las empresas de moda, ¿qué papel juegan? 

 

R.: Ya están haciendo lo que pueden para dar confianza al consumidor. El precio es el factor clave y todas las empresas de moda lo están ajustando al máximo. Las rebajas son ahora el 19% de la facturación global de las empresas de moda, cuando antes era un 14%. 

 

P.: Los españoles, se atreven cada vez más a realizar sus comprar por Internet como algo cotidiano ¿Es el comercio online una de las soluciones para frenar la caída de consumo? 

 

R.: No es una solución, es un canal más que cada vez está más presente. Muchas de las empresas del sector caen en el error de ver al comercio electrónico como un enemigo a la tienda física y no es así. El comercio electrónico es una extensión de la tienda tradicional que llega a todas las partes del mundo. Cada vez se consume más por Internet. 

 

P.: Durante estos últimos años se ha visto cómo España se ha convertido en uno de los destinos clave para las grandes cadenas de moda internacionales. ¿Favorece o afecta al sector textil español? 

 

R.: La competencia no es mala y que vengan nuevas marcas a España tampoco, ya que quiere decir que ven a España como un mercado potencial y esto aumenta la calidad del país. Que grandes cadenas cuenten con España como una opción a la hora de entrar en nuevos mercados da prestigio al país. 

 

P.: El sector asegura que la internacionalización es una de las soluciones para esquivar la situación económica actual. ¿Qué opina de ello Acotex? 

 

R.: Animamos a todas las empresas a que se internacionalicen en la medida que puedan. Sabemos que es complicado y que la situación actual no acompaña, pero creemos que merece la pena. 

 

P.: ¿Seguirán habiendo cierres de comercios? 

 

R.: Esperamos que no. El cierre de locales va relacionado con la caída de las ventas, esto quiere decir que si se frena la caída del consumo, también se frenará el cierre de comercios. En 2009 se cerraron 1.671 comercios y en 2010 cesaron su actividad 248 empresas, las cifras; al menos, cada vez son menos negativas.