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15 Ago 201820:59

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Ecommerce, internacionalización y cambio del consumidor: las claves de futuro para la moda infantil

27 May 2016 — 04:43
C. Pareja
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DKNY

 

 

El negocio de la moda infantil, a debate. Ayer se celebró en Madrid el cuarto encuentro organizado por la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), en el que participaron compañías del sector de la moda infantil como BóboliTutto PiccoloCWF o Barcarola, entre otras. El ecommerce, la internacionalización y el cambio del consumidor estuvieron en el centro del debate como las claves de futuro del sector.

 

El encuentro, que se celebró en el Hotel AC Atocha, dio su pistoletazo de salida de la mano de José Manuel Rodrigo, presidente de la patronal. La primera ponencia corrió a cargo de José Miguel Guallar, consultor de estrategia de organizaciones y equipos de alta dirección, en una charla motivadora para los actores de este negocio.

 

Bajo el título Estrategia empresarial: navegar aguas difíciles, el consultor habló de la incertidumbre de las empresas al dar sus pasos decisivos a la hora de evolucionar. “El futuro es cada vez más impredecible, y esto afecta a la manera en que tomamos las decisiones y a la forma en que afrontamos crisis y conflictos”, explicó Guallar.

 

El segundo bloque del encuentro se centró en el producto y el mercado. Oriente Medio fue uno de los focos de la jornada, que contó con Hatice DinÇer, consejera delegada de CBME Turquía, como ponente experta en la región. DinÇer habló sobre cómo hacer negocios en Turquía, mercado que la directiva define como “un hub para la economía global”.

 

 

 

 

De dar la visión práctica en este mercado se encargó Javier Rodrigo, gerente de la firma de moda infantil Barcarola, especializada en trajes de ceremonia y dirigida a un segmento alto. Rodrigo habló de Oriente Medio, de cómo ha sido su experiencia en este mercado y sobre todo, de los errores y los aciertos que han cometido desde que operan en la región. “Es mejor tener mil clientes de uno, que uno de mil: si vienen momentos difíciles siempre te será mucho más sencillo esquivar el bache”, sentenció el directivo.

 

Otro de los temas que se trataron en la jornada, en este caso más centrado en la puericultura, corrió a cargo del Instituto Tecnológico del Juguete, Aiju, que habló sobre la evaluación de riesgos en productos infantiles y sobres las ventajas competitivas que suponían para las empresas del sector.

 

Justo antes de finalizar el segundo bloque se celebró la mesa redonda destinada a debatir sobre los efectos del cambio climático en los procesos de empresas de moda infantil, en la que participaron Arantxa Algás, co consejera delegada de Bóboli; Lourdes Cimas, directora de retail de Tutto PiccoloPablo Badía y Eva Vallejo, director general de CWF y responsable regional de tiendas del grupo, respectivamente, y Javier Yagüe, propietario del multimarca de moda infantil Alicia Nfants.

 

 

 

 

Esta mesa de debate se inició hablando de cómo el cambio climático había alterado el orden de las campañas y colecciones y acabó derivando en el cambio que ha experimentado el consumidor.  En este sentido, Cimas apuntó que "hay un cambio de actitud de los clientes hacia la compra y cada vez están demandando que les ofrezcamos más novedades". La directiva de Tutto Piccolo añadió que "lo que ha cambiado realmente al consumidor es Internet, ahora tiene toda la información y la información es poder".

 

 

Pablo Badía aseguró que otro de los grandes cambios es el aumento de la competencia, con nuevos operadores y con la entrada en el segmento infantil de los grupos de gran distribución. Elena Vallejo añadió que las promociones son otro de los grandes cambios, y lamentó que los propios clientes, como grandes almacenes, "te pide cuándo empieza la venta privada". Para Algàs, "es verdad que las rebajas no tienen ningún sentido, pero son peores las avalanchas de promociones". "Lo que hay que facturar para recuperar ese margen…", apuntó.

 

Por su parte, Algás ahondó en los cambios de temporadas, ya señaló que "Zara ha impuesto un nuevo modelo" en relación a las temporadas y la renovación de las colecciones y, en cambio, "nuestro mundo se rige por dos temporadas al año".

 

 

 

 

Otro de los ejes de debate fue la crisis que atraviesa el multimarca. Para Javier Yagüe, que criticó algunas políticas de las marcas con este canal de distribución, "el multimarca es muy fácil que desaparezca; o se nos cuida o estamos condenados a la desaparición; así de crudo es".

 

El último bloque de la jornada corrió a cargo de Guillermo García, consejero delegado de Onestic, una compañía experta en estrategia y desarrollo en comercio electrónico. “Una buena estrategia pasa por un enfoque realista del entorno online –explicó García–; la definición de resultados y la integración de los puntos de venta en la estrategia omnicanal”. Pisamonas también dio su visión sobre cómo está evolucionando el ecommerce en una ponencia titulada Diez claves para tener éxito vendiendo online.

 

El retail fue el tema escogido para despedir el encuentro de la mano de compañía del sector de la moda infantil como Mamuky y CWF, así como los responsables de la empresa de tecnología e información Mainada Kids. En este bloque se intercambiaron visiones sobre la evolución del retail al digital, así como mejorar la experiencia del consumidor para conseguir elevar las ventas.

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