Back Stage

Ecoalf, desechos de alto rendimiento

F. Marín-Camp

16 oct 2013 - 04:45

 

 

Con setenta botellas de plástico PET se puede conseguir un metro de tejido. Unos 235 gramos de redes de pesca dan como resultado un metro más. Y con tres tazas de café y doce botellas de plástico se fabrica una chaqueta. Esta es la materia prima utilizada por Ecoalf, una empresa madrileña que ha logrado reducir en un 60% la contaminación en el aire y en un 28% el consumo de recursos naturales en su proceso de fabricación, y que ha conseguido producir fundas de ordenador para Apple y llevar sus chaquetas a Harvey Nichols.

 

La enseña de moda sostenible, lanzada en 2008 por Javier Goyeneche (fundador de Fun & Basics), une investigación y diseño para crear colecciones de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los artículos elaborados con materiales tradicionales. De esta forma, Ecoalf se sirve de la nueva tecnología para convertir los desechos en algo productivo, bajo una filosofía que algunos han llamado tras(h)umanity y que pretende dar un rendimiento a la basura que la sociedad genera.

 

La enseña dedica sus colecciones a hombres, mujeres y niños. Entre sus prendas, que prestan especial atención a los tejidos técnicos, se encuentran camisetas, sudaderas, abrigos, trajes de baño, zapatillas y bolsos.

 

La directora creativa de Ecoalf, Carolina Blázquez, asegura que el uso de materiales reciclados encarece el producto, pues detrás de cada prenda hay varios años de inversión en I+D+i. Para obtener una mochila a base de plástico PET, antes se separan las botellas por colores para luego machacarlas y reconvertirlas en una especie de escamas o virutas con las que se crea un hilo muy resistente.

 

Algo parecido pasa con el poso sobrante de los restos del café. Tras un proceso de secado, se obtienen esas escamas que, una vez mezcladas con nylon o poliéster también reciclado, se convierten en el hilo utilizado para la confección de chaquetas. Blázquez destaca que algunas de las propiedades de esta bebida estimulante siguen estando presentes en la prenda: un secado más rápido, mayor control de los olores o protección contra los rayos uva.

 

Los productos de Ecoalf parten siempre de un proyecto conjunto entre la enseña, los proveedores y el laboratorio que investiga las posibilidades de los materiales reciclados. Por este motivo, la fabricación y el diseño de las prendas suelen ir en paralelo.

 

La producción de los tejidos para confeccionar los artículos se hace en los mismos países donde se encuentran los proveedores, siendo Asia una de las principales regiones donde Ecoalf elabora sus productos. Países como Taiwan, Corea del Sur, Japón o China llevan a cabo la recolección de la materia prima, la investigación y la confección.

 

Ecoalf también colabora con laboratorios y centros de investigación en España como el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja que, conjuntamente con Signus, ha ideado unas flip-flop realizadas a base de polvo de neumático. Con este proyecto, la compañía ha alcanzado su objetivo de realizar un producto cien por cien español a partir de materiales reciclados.

 

Entre los últimos proyectos de la compañía destaca una colaboración con Apple, basada en una pequeña colección de fundas para sus productos MacBook Pro. Los artículos, realizados mediante redes de pesca usadas, se distribuyen en Estados Unidos, Canadá y China.