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Dos décadas de moda: cuando Gap dictaba las normas y sólo Benetton ponía el color

Hace dos décadas, el gigante estadounidense lideraba a las empresas de moda en el ránking Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand, con un valor de marca de 9.316 millones de dólares (8.449 millones de euros).

C. Juárez

17 oct 2019 - 04:45

Dos décadas de moda: cuando Gap dictaba las normas y sólo Benetton ponía el color

 

 

Hubo un tiempo en que lo más cool en moda era una sudadera de Gap. En que los vaqueros Levi’s eran el regalo más pedido a quien viajaba a Estados Unidos, Ralph Lauren, el epítome del American way of life y Benetton, la marca más rompedora y popular entre los jóvenes. Hace solo veinte años, y todo ha cambiado.

 

Hace dos décadas, Gap, entonces compañía número uno de distribución de moda a escala mundial, lideraba el ránking Best Global Brands, elaborado anualmente por la consultora Interbrand.

 

El gigante estadounidense, con un valor de marca de 9.316 millones de dólares (8.449 millones de euros) se situaba en el puesto 29, y lideraba al resto de compañías del sector de la moda que aparecían en la lista.

 

En los años posteriores, el retailer estadounidense fue perdiendo posiciones en el ránking, pasando a la posición 38 en 2004, situándose en la 77 en 2008 y en el puesto cien en 2013 para, dos años más tarde, abandonar la tabla.

 

 

 

 

Benetton ha sido otro de los gigantes del sector que ha dicho adiós a su puesto de empresas más valiosas. La compañía italiana se situaba en el 2000 en la posición 75 de la lista con un valor de marca de 1.002 millones de dólares (908,7 millones de euros). La cadena no permaneció mucho tiempo en el ránking, ya que abandonó la tabla un dos años después.

 

Una evolución similar ha tenido Levi’s en las dos últimas décadas. La marca de denim entró en el ránking en 2001, colocándose en la posición 67 con un valor de marca de 3.747 millones de dólares (3.398,4 millones de euros). Seis años después, tras haber ido perdiendo posiciones progresivamente y situarse en el número cien en 2006, Levi’s dijo adiós al club de marcas más valiosas.  

 

Ralph Lauren, por su parte, también se ha despedido del ránking en las dos últimas décadas. La compañía estadounidense se situaba en el número 66 de la tabla en el 2000 y en el 2005 abandonó la lista.

 

 

La moda gana posiciones entre las marcas más valiosas

En el 2000, sólo ocho de las 75 marcas que componían el ránking global de empresas más valiosas pertenecían al sector de la moda. A lo largo de las dos últimas décadas, las compañías del sector han ido escalando posiciones, con idas y venidas en el ránking. En 2019, el Best Global Brands agrupaba a catorce grupos del sector como parte de las cien marcas más valiosas.

 

Gap, Nike, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Adidas, Ralph Lauren y Benetton eran las únicas marcas del sector de la moda que aparecían entre las cien más valiosas. En 2019, la lista lleva nuevos nombres como Chanel, Hermès, Zara, H&M, Adidas, L’Oréal, Cartier, Dior, Tiffany&Co., Burberry y Prada, que se han ido incorporando en los últimos años.

 

Una de las marcas que más ha incrementado su valor ha sido Gucci. La firma italiana se situaba en la posición 44 en el 2000, con un valor de marca de 5.149 millones de dólares (4.670 millones de euros). Después de vaivenes a lo largo de la lista, la marca se ha situado en la última edición en el puesto 33, con un valor de marca de 15.949 millones de dólares (14.465 millones de euros).

 

Zara, por su parte, entró en el ránking de empresas más valoradas en 2005, con un valor de marca de 4.235 millones de dólares (3.841 millones de euros). En los últimos quince años, la cadena de Inditex ha ido avanzando posiciones en la lista, superando a Gap en 2008 y a H&M diez años más tarde. En 2019, la cadena se ha colocado en la posición 29 de marcas más valiosas, con una valoración de 17.712 millones de dólares (16.064 millones de euros), multiplicando por cuatro su valor.