Back Stage

Domingos Esteves (C&A): “La macrotendencia que va a venir se llama cliente, no hay otra”

Esteves ha recordado lo que ha supuesto para el sector el golpe del coronavirus y ha anticipado un mayor avance del ecommerce, pero equilibrado con el brick.

Modaes

2 feb 2021 - 17:21

Domingos Esteves (C&A): “La macroendencia que va a venir se llama cliente, no hay otra”

 

 

El avance del online, el ajuste de las tiendas, el auge de la sostenibilidad... Pero, por encima de todo, el cliente. Esa es la tendencia que, según Domingos Esteves, responsable de C&A en España y Portugal, marcará el futuro de la moda tras el golpe del coronavirus

 

“La macroendencia que va a venir se llama cliente, no hay otra”, ha resumido Esteves en la segunda jornada de Barcelona Fashion Summit. “Esto va a pasar por tecnología y salud, inclusión y diversidad y sostenibilidad”, ha ejemplificado.

 

Esteves ha recordado que España fue uno de los países más golpeados por la pandemia, aunque ha apuntado que “justo con la reapertura, tuvimos una grata sorpresa”.

 

“El impulso de la venta nos hizo pensar que esto iba a ser diferente a cómo preveían los expertos, pero finalmente la caída del año sí fue del 40% que pronosticaban”, ha recordado.

 

 

 

 

Esteves ha recordado que la crisis ha acelerado la digitalización, pero lo que continúa siendo una incógnita es cómo se transformarán las tiendas y cómo de grande será el ajuste del retail.

 

“Esa es la pregunta del millón que llevamos dos o tres años intentando adivinar”, ha reconocido Esteves. “Estamos probando, pero creo que tendremos tiendas híbrida en las que convivirán las dos canales”, ha aventurado.

 

Esta pandemia vino a recordarnos que no puede haber un negocio que no sea rentable –ha apuntado Esteves-; en este sentido, habrá un ajuste de la red de tiendas”.

 

C&A ya realizó esa reorganización en España en 2017. De esa experiencia, Esteves ha apuntado que “el online no ha compensado el cierre en las localidades donde hemos cerrado tiendas; el ecommerce necesita del canal físico”. 

 

 

 

 

¿Hasta dónde llegará el online? “En el techo no estamos, en España no llegamos al 10%, así que estamos lejos, creo que este año superaremos los dos dígitos y cuando vuelva la normalidad estaremos entre un 20% y un 30%”, ha pronosticado Esteves.

 

“Ese será el techo, y sobre todo el techo sano, porque yo no me imagino el retail sin tiendas físicas”, ha apuntado.

 

Otro factor que ha vuelto a ganar protagonismo con la crisis es el precio. “Si podemos decidir nosotros, no volverá la guerra de precios; tenemos que cuidar mucho el valor del producto”, ha reclamado Esteves.

 

La sostenibilidad será otro pilar del futuro de la moda. Para Esteves, esta estrategia es “compatible con el volumen y compatible con el precio”. “El 50% de nuestra producción ya es sostenible y eso es prueba de ello”, ha señalado.

 

Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y miembro del panel de expertos de hoy, ha preguntando sobre un potencial ajuste en las compras a futuro. ¿Se quedará la prudencia? “Sí, era algo que ya veníamos trabajando y que ahora se consolidará”, ha aventurado el directivo.

 

Martin Poppe, de Sedna, le ha preguntado sobre la llegada a la moda de ejecutivos ajenos al negocio de la moda. “Me parece brutal, tengo muchas ganas de trabajar con nuestra consejera delegada, que viene de Ikea y que es un modelo de éxito”, ha apuntado Esteves.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.