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Doce meses de travesía y con Asia (de nuevo) como motor: así será la recuperación del lujo

La moda y accesorios son la categoría que más se beneficiarán de las ventas online, impulsando el crecimiento después de la pandemia.

C. Juárez

29 sep 2020 - 04:41

Doce meses de travesía y con Asia (de nuevo) como motor: así será la recuperación del lujo

 

 

En China, sólo se sufrirá de refilón, en Europa, el impacto será mayor. Tras los periodos de crisis prima el ahorro, y la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus no ha sido indiferente para los consumidores de lujo, que dejarán a un lado su gasto en el sector. Europa se llevará la peor parte, donde la demanda de bienes de lujo se contraerá entre un 25% y un 30% en 2020.

 

“Europa y América sufrirán de manera más prolongada el impacto del coronavirus y la caída de la demanda, debido a los cierres provocados por la pandemia y el retroceso económico”, señala Deloitte en su encuesta Fashion&Luxury Private Equity and Investors Survey 2020.

 

En América, los consumidores registrarán un comportamiento parecido a Europa, y disminuirá su demanda de bienes de lujo entre un 20% y un 25% este año. China y Japón serán las regiones menos afectadas, donde el consumo de lujo se reducirá entre un 5% y un 10%.

 

 

 

 

Esta tendencia también se ve reflejada en el pronóstico de ventas de las compañías para este año. Si en Europa un 30% de las empresas espera registrar una caída de las ventas de entre el 20% y el 30%, en Asia Pacífico la cifra asciende al 55%.

 

La mitad de las empresas espera que la caída en Europa se sitúe en torno al 40%. Otro 15% de grupos estima que la caída será mayor que el 40%, mientras que el 5% señala que el descenso de la facturación será de entre el 0% y el 20%.

 

En Asia, el 55% de las empresas encuestadas para el informe estiman que su negocio en la región registre un retroceso de entre el 20% y el 40% este año. Mientras que un 10% sitúa la caída por encima del 40% y sólo un 5% por debajo del 20%.

 

América será la región más castigada. El 55% de los encuestados opina que el retroceso será de entre el 30% y el 40%, mientras que un 20% de empresas estima que sus ventas en la región retrocederán más de un 40%.

 

 

 

 

La recuperación también será desigual por regiones. El 60% de las compañías que han participado en el informe de Deloitte señala que en Asia la recuperación de su negocio se producirá en un periodo de entre seis y doce meses. En Europa, el 40% estima que la recuperación tardará entre doce y dieciocho meses, el mismo porcentaje que en América.

 

La crisis del coronavirus supondrá una reordenación de las estrategias para la captación de clientes. Si antes del Covid-19, los principales drivers del sector eran el desarrollo de colecciones y la promoción digital, ahora las principales líneas de actuación son la sostenibilidad y la apuesta por los canales online.

 

De hecho, Deloitte señala que la categoría de moda y accesorios será la que más se beneficiará de las ventas online, que impulsarán el crecimiento de las compañías después de la pandemia del coronavirus.

 

Para el negocio de la joyería y relojería, la recuperación será más lenta, según Deloitte, impactada especialmente por la caída del turismo, mientras que en la cosmética, la sostenibilidad cobrará importancia. El informe apunta a que los consumidores estarán más orientados hacia comprar productos naturales y prestarán mayor atención a su salud.