Back Stage

Diego Rodríguez-Palenzuela (BCE): “El retail tuvo un papel clave en la salida de la crisis”

El ejecutivo, responsable de la división de demanda en el Banco Central Europeo, ha resaltado el aumento de la inversión y del consumo que ha tenido lugar en la zona euro desde 2014.

L. M.

18 abr 2018 - 17:06

Diego Rodríguez-Palenzuela (BCE): “El retail tuvo un papel clave en la salida de la crisis”

 

“El retail tuvo un papel clave en el aumento del consumo en los primeros años de salida de la crisis”. Diego Rodríguez-Palenzuela, responsable de la división de demanda en el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto la nota macroeconómica esta mañana en el World Retail Congress, que comenzó ayer en Madrid y durará hasta mañana.

 

El directivo del organismo monetario ha destacado que desde 2014 tanto el consumo como la inversión en la región han tomado impulso. “Hasta hace poco cuando se hablaba de Europa era siempre vinculado a la crisis económica y los programas de ajuste en algunos países; esto va quedando poco a poco atrás”, ha afirmado Rodríguez.

 

Según los últimos datos compartidos por el directivo del BCE, el sector del retail en la zona euro cuenta con 5,4 millones de empresas y da empleo a 29,2 millones de personas. Además, el retail representó un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2017. El peso del ecommerce sobre las ventas totales de retail en la zona euro es del 16%.