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Día del Libro: ¿Qué recomiendan los directivos de la moda para la etapa post-Covid?

De Javier Marías a J.Kennedy Toole. De Jeremy Rifkin a David Trueba. Los ejecutivos del sector de la moda en España dan sus recomendaciones de libros para leer en la etapa de recuperación post-Covid. Una selección de obras para encarar la recta final de la pandemia con positivismo.

David Ruiz

23 abr 2021 - 04:54

Día del Libro: ¿Qué recomiendan los directivos de la moda para la etapa post-Covid?

 

 

Mark Zuckerberg redescubrió el placer de la lectura hace sólo seis años. Cuando le preguntaron la razón de su nueva afición, contestó que “los libros te permiten explorar completamente un tema y sumergirte en él de una manera más profunda que los medios de comunicación”. El fundador de Facebook se sumergió en la lectura y se propuso el reto de terminar un libro cada dos semanas. Así lo hizo durante un año y dejó tras de sí la lectura de 24 obras de las que informó religiosamente en su red social.

 

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, no se conoce qué libro tiene Zuckerberg entre manos, pero Modaes.es se acerca a qué leen los directivos de algunas de las empresas de moda más importantes del país en plena pandemia  y qué obras recomiendan para la etapa de recuperación post-Covid. Desde clásicos de toda la vida a best sellers de autores consagrados. De novelas a ensayos. Los directivos de la industria de la moda en España abren sus bibliotecas.

 

Alberto Ojinaga, director general de Desigual, devoró hace poco el ensayo 21 lecciones para el siglo XXI, del historiador israelí Yuval Noah Harari. “Plantea una manera de ver las cosas diferente y nos lleva a reflexiones sobre hacia donde puede avanzar la sociedad y la humanidad que resultan sumamente interesantes para todos, desde políticos a empresarios y directivos de empresas”, sostiene. Ahora se ha sumergido en la lectura de un clásico que adquiere más actualidad que nunca: La Conjura de los necios, de J. Kennedy Toole. Le espera Tomás Nevinson, la última propuesta de Javier Marías, pero confiesa tener antes una amplia lista de libros por leer.

 

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, propone aprovechar este momento para embarcarse en un viaje en la historia de la moda. “En esta nueva etapa necesitamos volver a las raíces e inspirarnos en marcas y figuras históricas que lograron crear un legado memorable en contextos muy complejos, como el nuestro”, argumenta. “A mí me encanta Balenciaga, shaping fashion, de Lesley Ellis Miller, porque relata muy bien la historia de este gran artista de la costura y pionero en la utilización de la comunicación en el sector de la moda”, recomienda Tous.

 

 

 

 

 

Lander Urquijo, fundador de la firma que lleva su nombre, lo tiene muy claro: A los cuatro vientos, la novela del escritor estadounidense Dave Boling sobre el bombardeo de Guernica. “Creo que es la metáfora perfecta para los tiempos difíciles que nos está tocando vivir”, defiende el creador.  

 

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil (Acotex) recomienda la trilogía Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco del escritor madrileño Juan Gómez-Jurado. “La trilogía ha logrado que me evadiera y desconectara de las tensiones profesionales que estamos viviendo; la intriga de estas novelas te absorbe de una manera especial; argumenta. Zamácola sugiere también la novela Mil Besos Prohibidos, de la escritora Sonsoles Ónega.

 

Federico Sainz Robles, fundador de la start up Sepiia, recomienda para estos tiempos convulsos el plan urgente para afrontar el cambio climático, transformar la economía y crear una cultura de combustibles propuesto por Jeremy Rifkin en su ensayo Green New Deal. Además, se atreve con el documental de David Aternborough para recordar que la recuperación debe tener como eje fundamental construir un futuro sostenible para las personas y el planeta.

 

 

 

 

Inés Arroyo, fundadora de la start up de moda Laagam recomienda What you do is who you are de Ben Horowitz “para construir negocios sobre la cultura del hacer, no del decir”. La ejecutiva catalana tiene previsto sumergirse en la novela que comprará hoy: Feria, de Ana Iris Simón, una novela “para entender que tras varias décadas de individualismo emancipador hay que volver a poner en valor la familia”.

 

 José Ángel Pardo, director general de Liwe Española, propietaria de la cadena Inside, propone el ensayo La lógica estratégica, de José Carlos Jarrillo. “Te permite abstraerte un poco, y analizar con perspectiva la estrategia de la empresa”, explica el directivo. “Estamos en un momento vital de revisar una y otra vez la estrategia de la empresa, y sobre todo garantizar que no cometeremos los mismos errores”, defiende.

 

Lina Mascaró, presidenta del grupo Mascaró, redescubrió hace poco la novela Dispara, yo ya estoy muerto de la escritora Julia Navarro. “La compré hace tiempo, pero nunca la leí y ahora adquiere más actualidad que nunca”, conviene la directiva. “El libro habla de amistad, resiliencia, aceptación, sueños, personas…me parece muy adecuado para la época que estamos viviendo”, sostiene.

 

 

 

 

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso no se limita a una sola recomendación. Todas sus propuestas son novelas o ensayos alejados del ámbito empresarial. “De gestión, pocos”, afirma antes de lanzar su lista: El Naufragio de las Civilizaciones de Amín Maalouf; la biografía de Albert Einstein de Walter Isaacson; El Cine según Hitchcock, de Truffaut. Y, para una lectura rápida, propone cualquiera De Santiago Posteguillo y su Imperio Romano.

 

El nuevo consejero delegado de Clarks, Víctor Herrero, va directo al grano y sugiere un libro directamente relacionado con la crisis del Covid-19: The Corona Crash: How the Pandemic Will Change Capitalism, de la escritora, comentarista y ensayista británica especializada en economía Grace Blakeley.

 

Andrés Contreras, consejero delegado para España, Portugal y América Latina de la compañía danesa Bestseller  se decanta por el manual de autoayuda y crecimiento personal Originals, del escritor y psicólogo estadounidense Adam. H. Grant.  Manuel Díaz, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), que sugiere la novela Tierra de campos, de David Trueba.

 

Cierran la lista las sugerencias de Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, que propone El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker.  Y la de Esmeralda Martín, cofundadora de Muroexe, que propone Traction, de Gabriel Weinberg.