Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Jul 201823:23

h Back Stage

Día del Libro: ¿qué leen los directivos de la moda?

De Goleman a Javier Marías y de Hermann Hesse a Ken Follet, los ejecutivos del sector en España confiesan cuáles son sus novelas favoritas y los libros de management que les han marcado en su carrera profesional.

23 Abr 2018 — 04:46
Jaime Cevallos
Compartir
Me interesa

Día del Libro: ¿qué leen los directivos de la moda?

 

 

Desde clásicos a los bestsellers, pasando por los libros de management. No hay nada más íntimo que la lectura, aunque también lo es el proceso de regalar un libro: al poner un ejemplar en la mano de una persona, le estamos diciendo cómo somos y qué sentimos por ella. Hoy, Día Internacional del Libro, los directivos de los negocios de la moda en España desvelan sus lecturas recomendadas. ¿Qué regalan, cuáles son sus novelas favoritas y qué ensayos consideran esenciales para un directivo?

 

Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam (hasta ahora Grupo Cortefiel), le hará hoy un regalo especial a su hermano, porque depositará en sus manos un ejemplar de Italian Coast Pilot Charts, que viene a ser el punto de partida del viaje que harán en verano.

 

Juan Calvente, director creativo de Edmmond, ha decidido regalar Una inspiración para cada día, una obra con la que Robin Sharma destila los conceptos más reveladores y significativos de su bestseller El monje que vendió su Ferrari.

 

 

 

 

En esa misma línea va Joaquim Tomás, de The North Face, que hoy regalará Inteligencia emocional, un libro publicado en 1995 por Daniel Goleman, que nos enseña cómo funciona nuestro cerebro y cuáles son las claves para ser felices.

 

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, ha apostado Delivering Happiness, un libro de corte empresarial en el que Tony Hsieh, el fundador de Zappos, nos muestra cómo hacer felices a los empleados para incrementar los beneficios.

 

La gestión es, de hecho, una de las obsesiones de muchos directivos. Luis Lara, senior advisor de Kpmg, explica que regalará el libro The Excellence Dividend, del gurú del management Tom Peters, que actualiza el mítico In search of Excellence, publicado en 1982.

 

 

 

 

Las novelas también entran en las preferencias de los empresarios. De hecho, Roser Ramos, directora general de Cóndor, ha escogido las obras Media Vida, de Care Santos, Yo por dentro, de Sam Shepard, y El orden del día, de Eric Vuillard. Manuel Cernuda, subdirector de Gocco, ha elegido Las hijas del capitán, la última novela de María Dueñas, mientras que Mónica Algás, consejera delegada de Bóboli, ha optado por Berta Isla, de Javier Marías.

 

Rosa Tous, la vicepresidente corporativa de Tous, se mueve por otros ámbitos de la literatura y se ha decantado por Mi vida con Mochi, de Gemma Gané, que narra, a través de viñetas, las peripecias diarias de un perro con mucho carácter.

 

Ahora que ya bailas, de Miguel Gane, será hoy el regalo de Javier Lapeña, director general de la marca española Dolores Promesas. Por su parte, Beatriz González-Cristóbal, consejera de Tous, ha comprado Una vida, de Simone Weil, filósofa francesa que murió en 1943 y a la que califica como una mujer extraordinaria.

 

 

 

 

Los ensayos también están en la lista de regalos. Fernado Esteban, director de Iberia de Rituals, regalará Sapiens – De animales a dioses, una historia de la humanidad escrita por el profesor Yuval Noah Harari.

 

Pero en el Día del libro no todos tienen claro qué van a regalar. Alex Cucurull, director general de Base, es de esas personas que se pierden en una librería para encontrar el libro ideal. Jordi Fontcuberta, consejero delegado de General Óptica, tampoco va a la librería con una idea preconcebida, pero sí sabe que, al menos para su hija pequeña, comprará un cuento.

 

 

Las influencias

Algunas obras han influido en la carrera profesional de los directivos del sector. Juan Calvente, de Edmmond, cita en ese sentido Cómo cerrar rondas de financiación con éxito, de Brad Felt, un libro que quizá le sirvió para fundar, en 2014, la empresa en la que hoy ocupa el cargo de director creativo.

 

Ignacio Sierra, en cambio, no se olvida de Acción estratégica, de José Mario Álvarez de Novales, porque leyéndolo aprendió a ordenar las cosas en su cabeza y a tener la certeza de que “competir con los mejores te hace mejor”.

 

Joaquim Tomás tiene en Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Sthepan R. Covey, su obra cumbre, mientras que Miguel Cernuda habla de las Marcas que sueñan, de Xavier Oliver y Elisenda Sierra.

 

 

 

 

Luis Lara, por su parte, recuerda que los libros de Peter F. Drucker, padre del management, son los que más le marcaron. “Para los que quieran adentrarse en su obra, recomiendo como aperitivo Las cinco claves, que analiza las cinco preguntas que toda empresa deber hacerse periódicamente para no perder contacto con el mercado y conseguir sus objetivos”.

 

En esa misma línea se mueve Fernando Esteban, que hace mención a Dirigir, rendir y vivir, de Fredmund Malik, un libro que ofrece las claves del management eficaz y que ayuda a conseguir una vida plena, presentadas en forma amena, concisa y práctica. 

 

Para Lapeña, “ha habido muchos” ensayos de management que han influenciado en su carrera. Entre ellos escoge el último que ha leído, Retail Coaching 2.0: la sonrisa de mi panadera, de Benoit Mahè.

 

 

 

Pero no sólo este tipo de libros han marcado a losempresarios. Roser Ramos dice que Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, le ayudó en su carrera profesional. Clemente Cebrián, en tanto, recuerda la novela Libertad, de Jonathan Franzen, un retrato minucioso de una familia del medio oeste americano a lo largo de varias décadas.

 

Rosa Tous, por su parte, habla de Guía de las piedras preciosas y ornamentales, de Walter Schumann, en el que se pueden ver más de 1900 fotografías en color de piedras preciosas, tanto en bruto como en diferentes tallas.

 

Beatriz Gonzáles-Cristóbal, en cambio, se refiere a La Historia del Arte, de Ernst Gombrich, no sólo como el libro que le ha marcado, sino como su compañero de vida. Se trata de una de las obras más vendidas, con más de ocho millones de ejemplares, y traducida a más de 30 idiomas. Es considerado la mejor introducción al arte jamás escrita.

 

El manual del usuario de gafas, de Luis Bielsa, por su parte, marcó la carrera de Jordi Fontcuberta, porque cayó en sus manos en el momento propicio, cuando acababa de integrarse a General Óptica y, tras leerlo, entendió cómo funcionaba el sector óptico español.

Alex Cucurull, en tanto, no habla de un libro en especial, sino de fragmentos de muchos libros, de incontables artículos y de numerosas ponencias y exposiciones que han marcado su devenir en el campo profesional.

 

Los libros favoritos

Sostiene Pereira es el libro favorito de Roser Ramos, la obra cumbre de Antonio Tabucchi ambientada en la Lisboa de 1939. En la lista de obras predilectas de los directivos también aparecen las novelas de Dan Brown, las que más gustan a Juan Calvente a la hora de entretenerse.

 

Ignacio Sierra, en cambio, deja aflorar su espíritu aventurero, que lo ha llevado a considerar Navegando en solitario alrededor del mundo, de Joshua Slocum, como su libro favorito.

 

Por su parte, Lonely Victory, de Peter Habeler y Reinhold Messner, goza de todas las preferencias de Joaquim Tomás, mientras que Alex Cucurull se queda con Azteca, de Gary Jennings, una novela publicada en 1980 que está escrita como una serie de cartas que el obispo fray Juan de Zumárraga dirige al rey Carlos V. En clave histórica, Clemente Cebrián tiene Magallanes, de Stefan Zweig, entre sus libros favoritos.


El cazador de barcos, de Justin Scott, es el libro favorito de Miguel Cernuda, porque es una obra cargada de suspense que fue publicada en 1979 y ha seducido a millones de lectores en el mundo.

 

 

 


Fernando Esteban es más clásico: su novela favorita es Siddhartha, de Hermann Hesse, mientras que Jordi Fontcuberta confiesa su predilección por La Iliada, de Homero, una de las obras cumbres de la literatura.

 

Mientras Esteban se inclina por Hesse y Calvente por Brown, el director general de Dolores Promesas se decanta por Claudio Coelho. “Mi libro de cabecera, el que me ayudó a fundar Dolores y mi inspiración vital es El Alquimista”, asegura.

 

Mónica Algás, por su parte, se confiesa como una amante del género negro, hasta el punto que ha leído toda la saga de Henning Mankel, “porque son historias que no paras de leer y que tienen lugar en paisajes fantásticos”.

 

 

 

 

Beatriz González-Cristóbal, en tanto, tiene a El mundo de ayer, de Stephan Zweig, como su libro de cabecera. De hecho, tiene la convicción de que esta obra debería ser leída en todas las escuelas.

 

Por su parte, Rosa Tous se ha deleitado con la lectura de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, un libro que se puede encontrar en cualquier librería. “De los que no se encuentran en librerías me quedo con el libro autobiográfico de Rosa Oriol, Tous: Rosa Oriol & Tous, que, creado con el fin de preservar su legado, se comparte con nuestro equipo y clientas”.

 

Pero no sólo las novelas forman parte de los favoritos. Luis Lara se queda con Oráculo Manual y Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián. “Es una joya literaria del management escrito por un jesuita español del S. XVII y que sigue impresionando porque recoge 300 principios muy actuales para guiarse por la vida, con gran aplicación al mundo de los negocios”.

‘Siddharta’

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...