Back Stage

Día de la Mujer Trabajadora: ¿quiénes son las directivas en la cúpula de la moda?

María Bertero

7 mar 2016 - 04:50

Las mujeres ganan terreno, lentamente, en la industria de la moda española e internacional. Berta Escudero, Paula Schneider, y Silvia Bach son sólo algunos ejemplos de mujeres directivas que, en el último año, han accedido a puestos directivos en compañías como Grupo Cortefiel, American Apparel, y Parfois.

 

Mientras sectores económicos como la informática, las finanzas, la salud y la tecnología los ejemplos de mujeres en la cúpula empresarial van en aumento, también ocurre en el negocio de la moda, cuyo principal público es, precisamente, el femenino, que concentra la mayor parte del consumo.

 

Si bien en 1911 tuvo lugar la primera celebración del día de la mujer, no fue hasta 1975 cuando la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En dicha fecha se conmemora a las 146 mujeres fallecidas en una protesta en Nueva York.

 

En 2011, Italia y Bélgica aprobaron la ley que obliga a los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas a cumplir con un cierto porcentaje de presencia femenina. Gracias a este y otros proyectos, el porcentaje de cargos femeninos en empresas ha aumentado paulatinamente en otros países.

 

 

Mujeres en cargos directivos

En la región europea, España se encuentra en la media en cuanto a presencia de la mujer en cargos directivos, a pesar de ser superado a nivel internacional por países como China, Nueva Zelanda, Brasil y Suecia. Globalmente, Rusia se posiciona como el país con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos, con un 40%, mientras que Japón es el último en la lista con un 8%, según datos publicados por Grant Thorton.

 

En el último ránking publicado por Forbes de los más ricos del mundo, el segundo lugar de los millonarios de la industria de la moda está ocupado por Lilian Bettencourt, propietaria del grupo L’Oréal. En sus 93 años, Bettencourt ha sabido colarse en la industria de la cosmética junto a su familia, y es hoy la mujer más rica de Francia. La asociación americana The National Association for Female Executives (NAFE) incluyó a L’Oréal entre las diez mejores compañías para mujeres ejecutivas.

 

Otra mujer que ocupa cargos directivos en el sector del lujo es Delphine Arnault. Hija del presidente de LVMH, Bernard Arnault, actualmente es la vicepresidente ejecutiva de Louis Vuitton. Anteriormente, la directiva ocupó cargos en Christian Dior y Loewe.

 

En el proceso de reestructuración que atraviesa American Apparel, la compañía estadounidense reemplazó a su anterior consejero delegado, Dov Charney, por Paula Schneider. Anteriormente, Schneider había desempeñado la dirección nacional de BCBG y en la compañía de lencería Warnaco.

 

A nivel nacional, el fichaje más reciente fue el de Silvia Bach, ex Pronovias e Inditex, que ahora es directora de Parfois en España. Anteriormente, Berta Escudero fue promovida a directora ejecutiva de Grupo Cortefiel, tras haber ocupado cargos en los sectores de supply chain e informática en la compañía madrileña. Escudero se convirtió así en la primera mujer al frente de una de las mayores empresas de moda de España.

 

 

La joyería catalana Tous es una compañía liderada actualmente por la segunda generación de la familia fundadora. Alba Tous, una de las hijas del matrimonio formado por Salvador Tous y Rosa Oriol, es la presidenta del grupo, mientras su hermana Rosa ocupa la vicepresidencia. Alba y Rosa cuentan con dos hermanas más, Marta y Laura, que ocupan otros cargos de responsabilidad en la empresa. La herencia también hace peso en Adolfo Domínguez, donde las hijas del diseñador gallego, Tiziana, Adriana y Valeria, forman parte de la cúpula de la compañía de su padre.

 

Datos de género

En cuanto a las promociones en compañías de Estados Unidos, NAFE asegura que, mientras los hombres son ascendidos en todos los cargos de las empresas, las mujeres sólo representan un mayor porcentaje al cargo de managers.

 

Los sectores laborales con mayor participación de mujeres son el de la educación y la salud, ambos con un 41%. En cambio, la manufactura, el transporte y la construcción son las industrias con menos presencia femenina.