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Desigual, un nuevo pulmón para llevar treinta millones de prendas a todos los rincones del mundo

Custodio Pareja

6 nov 2015 - 04:55

 

Circulando por la autovía dirección a la playa de Castelldefels, un edificio sobresale del resto. Es el nuevo centro logístico de Desigual. Brillante y mastodóntico, aunque poco colorido para lo que acostumbra a hacer la casa, el nuevo almacén de Desigual en Viladecans ha comenzado a funcionar. Un nuevo pulmón para la compañía, que le servirá para coger aire ante su inminente cambio de rumbo y para llegar a todos los rincones del mundo con los treinta millones de prendas que distribuye cada año.

 

Nada más aparcar el coche, es inevitable mirar hacia arriba y quedarse embobado con el nuevo edificio que Desigual ha construido en el Polígono Industrial ca n´Alemany. Se trata del segundo de la compañía en Cataluña, ubicado a sólo cinco kilómetros de su otro almacén, ubicado en Gavà (Barcelona).

 

Tras una puerta de cristal se encuentra la recepción del almacén logístico (una extensión de la oficina central de la compañía en cuanto a decoración), que deja paso a un espacio de trabajo diáfano donde, de momento, están trabajando diversos equipos que ultiman la puesta en marcha de este almacén.

 

Con una superficie construida de 23.513 metros cuadrados sobre un terreno de 30.850 metros cuadrados, el edificio está distribuido en tres plantas. En cifras, este centro logístico puede almacenar 200.000 cajas, recibir 300.000 paquetes al día de sus proveedores y expedir 250.000 pedidos cada jornada.

 

“La omnicanalidad es nuestro mayor reto, y este edificio es la respuesta –explica Manel Jiménez, director de operaciones de Desigual–; perseguimos la integración de los diecisiete canales en los que distribuimos con el objetivo de ser más eficientes a la hora de servir a nuestros clientes”.

 

Por ahora, el almacén no se encuentra a pleno rendimiento. “Alcanzaremos el 100% a principios del próximo año”, añade el directivo. En estos momentos, el nuevo centro logístico de Desigual emplea a 105 personas, aunque en campañas puntuales, la compañía podría llegar a emplear a 200 personas.

 

 


El viaje de una caja

Los camiones llegan al nuevo almacén de Desigual por la parte de atrás, por donde les esperan muelles de carga para dejan su mercancía. Un sistema extensible con una cinta transportadora es la encargada de descargar las cajas de uno de los trece muelles (siete de expedición y seis de recogida) que la nueva nave de Desigual utiliza para alimentar al almacén.

 

La caja hace un recorrido en círculo, desde que entra hasta que sale pasa por todos los puntos de control, duerme en un silo y se le despierta cuando en su interior hay una prenda que haya sido reclamada por un cliente multimarca, una tienda de Desigual o un pedido de su plataforma de ecommerce. Mientras que un 60% de los pedidos son para tiendas de la marca, un 30% es para clientes multimarca y el 10% restante, para pedidos online.

 

Desigual tiene presencia en 109 países a través de una red de 526 tiendas, 200 Dshops (concepto de retail propio para comercios multimarca donde ocupa al menos el 80% del establecimiento), 2.800 corners en grandes almacenes y presencia en 8.000 puntos de venta multimarca.

 

 

 

En el primer paso, los operarios del almacén hacen un reconocimiento de la caja, la registran y comprueban su mercancía. El peso de las prendas y la cantidad de referencias son factores a tener a cuenta para su posterior almacenaje. Además de contar con más innovaciones tecnológicas que el resto, este centro logístico tiene también un depósito aduanero en su interior, formado por cuatro personas, que le da más agilidad a Desigual para declarar la importación de producto. El nuevo almacén está a 14 kilómetros del puerto de Barcelona y a siete kilómetros del Aeropuerto de Barcelona.

 

Todas las cajas que entran en el almacén de Desigual tienen un destino: un silo de 2.480 metros cuadrados donde se almacenan todos los paquetes. Mientras España duerme, el silo de Desigual continúa trabajando, reorganizando todas las cajas que hay en su interior y colocando en lugares privilegiados las que contienen las prendas más demandadas de la cadena.

 

Este silo cuenta con un almacén automatizado de doble altura, donde se pueden organizar hasta 200.000 cajas. Este espacio cuenta con una decena de transelevadores, que mueven las cajas desde el interior del silo a la salida del mismo cuando son reclamadas.

 

La empresa catalana ha iniciado este año una revisión de su modelo de negocio. El producto, su red de tiendas y un nuevo equipo directivo serán los ejes en los que se desarrollará el cambio de la empresa. Con esta nueva estrategia, el grupo, que en marzo de 2014 vendió el 10% del capital al fondo galo Eurazeo, prevé retomar el ritmo de crecimiento que había registrado hasta la primera mitad de 2015. El grupo catalán venía de registrar crecimientos imparables en su cifra de negocio y en su beneficio.

 

Desigual cerró el ejercicio 2014, el primero tras la entrada de Eurazeo en su capital, con un crecimiento del 16,2% en su cifra de negocio. La compañía española de moda obtuvo una facturación de 963,5 millones de euros, por debajo de sus objetivos (que pasaban por alcanzar los mil millones de euros). El resultado neto fue de 134,9 millones de euros.