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Descuentos de primavera para que florezca el consumo

F. Marín-Camp

1 abr 2013 - 04:43

“Superprecios”, descuentos del 30% o vales regalo por cada compra de 50 euros son algunos de los reclamos que, en pleno inicio de temporada, utilizan las cadenas de moda para incentivar el consumo. Así puede apreciarse en los establecimientos de cadenas como Mango, Bershka o H&M en Barcelona.

 

Tras acumular una caída de ventas del 9,1% en los dos primeros meses del año, las empresas de distribución de moda no esperan el final de temporada para sacar sus espectaculares estrategias de promoción.

 

En los establecimientos de la catalana Mango hay prendas con un 30% de descuento en la sección de mujer. Este mismo descuento se encuentra en algunos complementos como bolsos y bisutería, y está también presente en He by Mango, la sección masculina del grupo liderado por Isak Andic.

 

La cadena H&M, que acumula tres meses consecutivos de caída de las ventas, presenta promociones atractivas esta primavera para remontar el consumo. El grupo sueco regala 5 euros a sus clientes por cada compra superior a los 50 euros. La promoción empezó el pasado 25 de marzo y finaliza el 7 de abril, aunque es necesario gastar el vale en un plazo de 15 días. En los establecimientos de la compañía también hay secciones con precios que van de los 5 euros a los 15 euros.

 

El gigante Inditex parece el más reacio a poner carteles de ofertas. Bershka, la cadena más transgresora del grupo, es de las pocas que luce paneles con “superprecios”. Por el contrario, Pull & Bear sólo presenta la nueva colección en sus establecimientos, dejando pequeños estantes con precios remarcados en carteles en rojo, pero sin mostrar descuentos. También están ausentes las oportunidades de primavera en Zara, el buque insignia del grupo. La cadena que más crece de Inditex presenta promociones en pequeños espacios de la sección infantil.

 

En las tiendas Women’ Secret, del grupo Cortefiel, hay descuentos de hasta el 50%. La cadena de ropa interior presenta una promoción de tres por dos en algunos artículos de lencería. Por otro lado, la también española Blanco ofrece descuentos de hasta el 30%. Estas ofertas se suman a la promoción smart price, que ofrece prendas de temporada a un precio menor.

 

Después de seis años de caída, son varias las cadenas que cuelgan ofertas en sus estantes. En los últimos meses de 2012, uno de los periodos más fuertes del año para el comercio textil, las ventas cayeron más de un 10%. Estos datos se deben a la mala situación económica, incrementada por la falta de confianza y de crédito a las familias y las empresas, según Acotex. La asociación empresarial también destaca la subida del IVA como un factor negativo para el crecimiento del consumo, así como la reducción de sueldos y de la paga extra a los funcionarios.

 

A la espera de tener los resultados del mes de marzo, el sector sigue presentando números rojos. Las ventas acumularon en febrero un descenso del 12% en comparación con el mismo mes de 2012. Al concluir el año, el retroceso fue del 5% respecto al volumen de negocio registrado en 2011. El sector sufre un descenso que empezó en 2009, año en que las ventas cayeron un 6,5%.