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Del tuit a la venta: los nuevos retos de la moda en Twitter tras cumplirse diez años de la red social

Silvia Riera

22 mar 2016 - 04:46

¿Cómo rentabilizar Twitter? Diez años después del lanzamiento de la red social, las marcas de moda continúan luchando por captar la atención del cliente entre el mar de píos de la red del pájaro azul y, al mismo tiempo, gestionando cómo traducir las opiniones, comentarios y sugerencias en ventas.

 

Burberry y Óscar de la Renta son algunas de las marcas de moda que han ido por delante en este canal, mientras que Chanel, Victoria’s Secret o H&M han logrado colarse como algunas de las empresas más seguidas en todos los sectores.

 

Twitter se creó en 2006, aunque no fue hasta un año después cuando saltó a la fama, al alcanzar su primer millón de usuarios. Esta red social, que se caracteriza por enviar mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres, se ha convertido desde entonces en el altavoz de acontecimientos sociales y políticos, y también en la manera más sencilla (y gratuita) de comunicarse directamente con una gran masa de consumidores.

 

De hecho, Twitter está considera como la Red de mayor difusión de un mensaje en tiempo real a nivel mundial aunque, en la actualidad, la empresa se encuentra ante la cuestión de cómo pilotar su crecimiento en el futuro y hacer frente a jóvenes competidores como Instagram y Snapchat.

 

 

 

 

En el ámbito de la moda, y en el sector de los bienes de consumo en general, Twitter ha sido uno de los artífices en la transformación de la comunicación de las marcas. Sólo en España, 1,1 millones de usuarios interactúan en alguna red social, un 9% asegura que son su principal medio de consulta y un 1%, su principal canal de compra, según el informe ¿Moda por un tubo? La relación entre el cliente omnicanal en el sector moda en España, retos y oportunidades, elaborado por PwC con la colaboración de Coonzoom y Comerzzia.

 

En esta última década, los hábitos de consumo de los españoles han dado un vuelco. En la actualidad, el 40% de los consumidores compra en canales digitales o, al menos, su decisión de compra se produce en el entorno online. En cuanto a las redes sociales, su uso se ha disparado. Según el informe, el 53% de los compradores online y el 29% de los offline consulta las redes sociales antes de realizar una compra.

 

 

Las marcas de moda mejor situadas en Twitter

Si hay una marca que, desde el principio, ha sabido sacar partido a las redes sociales, también a Twitter, ha sido Burberry. La compañía británica ha ido un paso por delante, con contenido personalizado y acciones que se desmarcaban de las de otras firmas de lujo mucho más tradicionales.

 

En 2012, por ejemplo, Burberry envió un gif personalizado a su seguidor un millón. Además, fue también una de las primeras compañías en retransmitir online sus desfiles y, el año pasado, puso en marcha una campaña a través de Tweetcam por la que los seguidores de la firma podían recibir una fotografía en directo desde el desfile de Burberry personalizada.

 

El grupo opera con dos cuentas, Burberry y Burberry Service, destinado a la atención al cliente las 24 horas del día. En la primera, suma 6,18 millones de seguidores y tuitea una media de cinco tuits al día.

 

Por su parte, Oscar de la Renta es otro de los casos de éxito de la red social, con la cuenta Oscar PR Girl que, hasta el pasado agosto, gestionaba Erika Bearman y, en lugar de tuitear como una marca de moda, comunicaba desde el punto de vista de la responsable de relaciones públicas de la compañía.

 

Al margen de sus estrategias online, las firmas de moda más seguidas en Twitter son Chanel, Victoria’s Secret y H&M, con 11,6 millones, 9,35 millones de seguidores y H&M que, sólo en su cuenta principal, suma 7,66 millones de fans. 

 

 

Los reyes de Twitter en España

El Corte Inglés lidera el ránking de las marcas de moda que más partido sacan a Twitter, según el Índice Opileak, que elabora la consultora Comerzzia. Le siguen ZaraBershkaPrimarkPull&Bear y Cortefiel. Con 218.000 seguidores, los grandes almacenes se sitúan al frente de la clasificación por popularidad, además de ser el que más menciones directas tiene en el último mes y más retwits ha tenido.

 

Además de datos cuantitativos, como el número de seguidores, twits y retwits, el Índice Opileak mide también otras variables más cualitativas, como qué tipo de opiniones se vuelcan la red o que influencers interactúan, entre otros datos. En el caso concreto de la moda femenina, Stradivarius se sitúa en la primera posición, por delante de Women’SecretCarolina HerreraBimba y Lola,Punt Roma y Oysho.

 

En moda masculina, la clasificación la encabeza Pull&Bear, por delante deSpringfieldMassimo DuttiScalpersAdolfo Domínguez y Pedro del Hierro. Stradivarius cuenta en la actualidad con 192.000 seguidores, mientras que Pull&Bear, con 302.000.

 

En el caso de calzado y complementos, Marypaz se sitúa al frente, junto con CamperPanama JackMustangMerkal Calzados y Tous. Por último, el ránking entre las tiendas online lo lidera Privalia, seguido de Pronovias,ZalandoMayoralBuy Vip y Charanga. Por número de seguidores,Marypaz suma un total de 26.000, mientras que en Privalia son 56.900.