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Del ‘Retweet’ al ‘Pin it’, la moda tantea Pinterest

C. Pareja

27 feb 2012 - 04:47

De “Me gusta” a Retweet, pasando por “te agrego a linkedin” o “cópiame en tu tumblr”. Muchos son los tecnicismos que se han agregado al vocabulario de los ciberadictos, pero también al de los profesionales del sector de la moda, que han hecho de las redes sociales un arma de márketing directo. Ahora irrumpe en la escena una nueva plataforma dispuesta a revolucionar de nuevo el sector. Esa es Pinterest, donde la imagen y la interacción de los usuarios es lo más importante.

 

Pinterest se creó como un tablón de anuncios. Las mujeres estadounidenses, que fueron las encargadas de testar esta nueva red social, convirtieron esta herramienta en una manera de compartir sus gustos con sus amigas. “Las mujeres americanas empezaron a usar Pinterest para organizar sus bodas y compartir sus ideas con sus familiares”, explica Rubén Bastón, director de Social Media de Elogia.

 

Pinnterest es una red social donde la gente sube imágenes suyas o repinea (pinear es subir una foto a Pinterest) de los demás usuarios. En estos momentos, cualquier personas que entre a Pinterest se encontrará con infinidad de fotos que tienen relación con la moda, ya que Pinterest, ante todo, es una herramienta perfecta para este sector.

 

Pinterest ha revolucionado la manera en que la gente consume y comparte contenido visual”, asegura Gabriel Aldamiz, empresario al frente de Chicisimo. “La moda, ante todo, es visual, y con eso Pinterest ya lo tiene todo ganado –sostiene Aldamiz-; será una plataforma perfecta para que nuevas marcas de moda y diseñadores den a conocer su producto y su trabajo”.

 

Desde Elogia explican que Pinterest redirigió el pasado enero más tráfico que Youtube, Google+ o MySpace juntos. En la actualidad, el 70% de los usuarios que interactúan en Pinterest son mujeres de 25 a 45 años, e invierten durante la semana una media de 88,3 minutos. “Esto convierte a Pinterest en una red social perfecta para que la moda la explote”, explica Bastón.

 

Las marcas y Pinterest

 

“Desde Pinterest avisan de que no es una herramienta de márketing ni una tienda online, por lo que las marcas que estén presentes en Pinterest deben tener claro que podrán mostrar sus prendas y redirigir al usuario a su tienda online pero nunca se podrán poner imágenes con precios, por ejemplo, ya que eso sería publicidad y pueden ser bloqueados de esta plataforma”, dice el experto de Elogia.

 

Pinterest nace con una vocación de tienda virtual oculta, es decir, cualquier usuario que cuelgue una foto de un artículo está compartiendo una imagen pero también un link que redirige al navegante a la tienda online de la marca, por lo que el deseo de compra y el impulso son dos factores que se tienen muy en cuenta desde Pinterest y desde las grandes compañías que están inmersas en el proyecto con perfiles de usuario.

 

Las compañías catalanas Mango y Munich son de las pocas empresas españolas que pueden encontrarse en la actualidad en Pinterest.  Mango ha decidido compartir con sus seguidores los looks de la nueva colección de la cadena, así como otras fotos que han servido de inspiración para estas prendas.

 

“La gran variedad de contenidos visuales que generamos (catálogos, bodegones de producto de nuestra tienda online, de nuestro blog, etc.) han provocado que, incluso sin estar presentes con un perfil, los usuarios de Pinterest ya usaran nuestros materiales para crear sus boards (muros)”, explican desde Mango.

 

“Las estadísticas dicen que la mayoría de usuarios son mujeres de nuestro target –aseguran desde Mango-; tenemos fe que nos aportará tráfico extra a nuestra web y una mayor notoriedad de marca en algunos mercados como Estados Unidos”.

 

Munich, por su parte, ha decidido añadir a los productos de su tienda online MunichMyWay el botón Pin it que sirve para subir una fotografía a Pinterest. La firma catalana de zapatillas deportivas siempre apuesta por las nuevas tecnologías y cuenta con una presencia destacada en redes sociales.

 

Pinterest se presenta como una revolución más para el comercio electrónico, que cada vez tiene más adeptos. Según algunos expertos, Pinterest ha revolucionado el panorama de las redes sociales, pero otros aseguran que es una fiebre y que sólo se sabrá si es una plataforma con futuro a largo plazo.

 

En la actualidad, faltan muchas cadenas por entrar a formar parte de la red social. Inditex, Blanco o H&M aún no se han unido a la comunidad de Pinterest, pero sí que tienen presencia en otras redes como Twitter, Facebook o Youtube.