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Del estadio al despacho: ¿quiénes son los líderes de la moda deportiva en España?

F. Marín-Camp

3 mar 2015 - 04:57

Más allá de las pistas, los campos y los estadios, la moda deportiva se disputa en los despachos. En los últimos años, el auge de deportes como el running, unido a la fiebre del retail que vive España, han convertido este país en el escenario perfecto para la expansión de grupos de moda deportiva. Compañías como Nike o Adidas conviven con recién llegados como Asics o Under Armour. ¿Quiénes lideran cada una de estas marcas en el mercado español?

 

 

Marcos GarzoMARCOS GARZO, NIKE 

El primer ejecutivo de Nike en el mercado español es Marcos Garzo. Bajo el cargo de director general, lidera desde 2012 la compañía en el país a través de su filial American Nike, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), desde donde también dirige la marca en Italia y Portugal.

 

Desde las filas de Nike, Garzo ha vivido en primera persona los cambios en la cúpula directiva de la empresa para el sur de Europa. En 2013, el directivo fue nombrado también máximo responsable de la filial italiana de la compañía. Este movimiento supuso el traslado a Italia de Ignacio Serrat, hasta entonces director de ventas de Nike Iberia, y el cambio de nombre de la filial por el que ostenta actualmente.

 

Nacido en Barcelona y con 43 años, Garzo se incorporó a Nike en 1995 y ha ocupado durante los últimos quince años diferentes cargos, tanto en la filial española de Nike como en la central del grupo en Holanda, desde donde se dirigen los mercados de Europa, Oriente Medio y África. Entre sus responsabilidades al frente de Nike han figurado la dirección de márketing de Iberia, entre 2003 y 2008, y la dirección de retail brand para la región de Europa occidental, antes de ser nombrado consejero delegado de la filial.

 

American Nike finalizó el ejercicio 2014 (cerrado el pasado 31 de mayo) con un estancamiento de su negocio en el mercado español. La filial española de la compañía ha registrado un retroceso del 0,6% en sus ventas, hasta 49,5 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

 

Nigel GriffithsNIGEL GRIFFITHS, ADIDAS 

El director general de Adidas en la Península Ibérica es Nigel Griffiths. El ejecutivo se incorporó a la compañía en 2007 como vicepresidente de Reebok, enseña que pertenece al grupo alemán, para pasar a dirigir la filial española en 2009. Desde el pasado enero, Griffiths también controla el negocio de la marca en Francia, pasando a ser el director general de la zona suroeste de Europa, que engloba a los mercados español, portugués y francés.

 

Ingeniero químico por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, Griffiths cuenta con una larga trayectoria en el sector de la moda deportiva. El directivo trabajó para compañías como Unilever o British Petroleum y lideró la división de deportes de acción y outdoor de Nike, empresa en la que trabajó de 1997 a 2007, antes de pasar a formar parte del gigante alemán.

 

Adidas España, que acaba de renovar su flagship store de Paseo de Gracia, en Barcelona, nombró recientemente a Ismael González Payà como nuevo director de retail en el país, procedente de Miss Sixty.

 

La sociedad que dirige el negocio en la Península Ibérica fue creada en 1990, tras la absorción de Sarragán España, que hasta entonces ejercía de distribuidora de la marca en el país. Adidas, con sede en Zaragoza, redujo su facturación en España un 11% en 2013, hasta 292,43 millones de euros. 

 

 

Javier OrtegaJAVIER ORTEGA, PUMA

España, Portugal e Italia. Estos son los mercados que dirige Javier Ortega, director general de Puma en el sur de Europa. El ejecutivo forma parte del grupo alemán desde 2009, cuando la compañía tomó el control del negocio en el mercado español, controlado en sus inicios por Estudio 2000. Desde entonces, Ortega ha ido incrementando el número de mercados a su cargo. En 2012, la filial española incorporó el mercado portugués, y en noviembre de 2014, el italiano, pasando a dirigir el negocio en estos tres países.

 

La experiencia de Ortega en el sector de la moda deportiva viene de su etapa anterior en Nike, donde el ejecutivo ocupó los cargos de director de cuentas para España y Portugal, y director de retail en estos dos países, además de Grecia, Chipre, Israel y Croacia. El ejecutivo, que cuenta con estudios de márketing por la Universidad de Cambridge, también trabajó en Levi Strauss entre 1996 y 2003.

 

En 2013, la filial española de Puma consiguió reducir sus números rojos y cerró el ejercicio con un resultado negativo de 1,88 millones de euros, tras las pérdidas de 3,99 millones de euros registradas el año anterior. Ese mismo año, la cifra de negocio fue de 50,6 millones de euros, un 5,4% más que la obtenida un año antes.

 

 

Sergio NietoUNDER ARMOUR, SERGIO NIETO

No es una filial sino un distribuidor quien está detrás de Under Armour en el mercado español. Su primer ejecutivo es Sergio Nieto, consejero delegado de Alnisa Sport, que gestiona la marca en el país. Bajo su liderazgo, la compañía estadounidense ha incrementado sus ventas un 47% año tras año desde 2011, hasta llegar a los diez millones de facturación en 2014.

 

En los últimos tres años, Under Armour España ha logrado situarse entre los tres primeros mercados de Emea (Europa, Oriente Medio y África) en número de ventas. Antes de trabajar para la marca, Nieto ocupó el cargo de director de la división de accesorios en la filial española de Adidas, compañía en la que estuvo de 2000 a 2006.

 

Con más de 500 puntos de venta en el mercado español, Under Armour aspira a ampliar esta cifra en 2015 hasta llegar a los 800 puntos. La compañía estadounidense, que espera importar su modelo de retail a Europa antes de 2017, cuenta con el mercado español para su crecimiento en el continente. Madrid y Barcelona serán dos de las ciudades que contarán con flagship stores del grupo, que prevé seis o siete aperturas propias en otras capitales europeas en los próximos dos años.

 

Por su parte, Alnisa Sport ha reorganizado su estructura en España, con el traslado a una nueva sede en Madrid. La empresa forma parte del consejo mundial de Under Armour, siendo el único distribuidor de la compañía con acceso a dicho consejo. El grupo también distribuye en Portugal y Andorra.

 

 

Anna ScheidgenNEW BALANCE, ANNA SCHEIDGEN 

El grupo gallego Alfico es quién está detrás de New Balance en el mercado español. La compañía está liderada por Anna Scheidgen y en los últimos tres años ha registrado un crecimiento superior al 300% en el país, así como en Portugal y Andorra, gracias al auge del deporte.

 

Alfico fue fundada en 1975 por el matrimonio compuesto por Anna Scheidgen y Ángel Álvares. Actualmente, Scheidgen es consejera delegada del grupo, cargo que ostenta desde 1990, fecha del fallecimiento de Álvarez.

 

El matrimonio introdujo New Balance a España y Andorra en 1981 para, más tarde, extenderse también a Portugal. En 2013, la compañía logró duplicar su cifra de negocio y rozar los veinte millones de euros de facturación. El beneficio de la compañía fue de  869.000 euros ese mismo año. Alfico, que tiene su sede en Redondela (Pontevedra), también distribuye las marcas Warrior y Sof Sole.

 

 

Emilio RisquesASICS, EMILIO RISQUES 

La compañía japonesa Asics se encuentra en plena expansión en el mercado español. Emilio Risques es quien la lidera en el país desde 2006, bajo el cargo de director general para España. En 2012, la filial del grupo en el país incorporó el mercado portugués.

 

Con estudios de ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, el ejecutivo contaba con experiencia previa en el mundo del deporte y, concretamente, del fitness. De 2002 a 2006, Risques fue director de ventas en Life Fitness, empresa especializada en maquinaria para gimnasios. Anteriormente, trabajó en empresas de otros sectores como Kemil Pavimentos y Schneider Electric, entre otras.

 

En los últimos años, la compañía ha incrementado su presencia en España con nuevos puntos de venta. Asics cuenta con una quincena de tiendas en el mercado español, además de flagship stores en Madrid, Barcelona y Lisboa. La compañía también ha puesto en marcha una red de establecimientos outlet en ciudades como Sevilla, Getafe y Alicante. Asics Iberia tiene su sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).

 

 

Michel d'HumieresDECATHLON, MICHEL D’HUMIÈRES 

La filial Decathlon España está liderada por Michel d’Humières, que se incorporó al gigante francés del retail deportivo en 1981. Desde entonces, el directivo ha ocupado varios cargos dentro de la compañía. De 1998 a 2001, fue director general de servicios en la central de Decathlon en Lille. Anteriormente, ya había ocupado el puesto de director general para el mercado español, entre 1994 y 1998.

 

El regreso de D’Humières la filial española se produjo en 2001, con el cargo de consejero delegado de Decathlon en el país. Desde 2010 es también presidente de una de las marcas del grupo, Tribord, especializada en surf, que tiene su sede en Hendaya. Por su parte, la filial tiene su sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

El grupo elevó el pasado año un 4% el número de compradores en sus más de cien tiendas en España. Según los últimos datos disponibles, en 2013 logró en el país una facturación cercana a los 1.400 millones de euros. Por su parte, el beneficio de Decathlon en el mercado español se situó en 93,3 millones de euros, lo que significa una caída del 1,8% respecto a 2012.

 

 

Yago QueraKELME, YAGO QUERA 

El director de negocio de la española Kelme es Yago Quera. Se incorporó a la compañía en febrero de 2014, tras años de experiencia en empresas de moda. Su fichaje es una de las apuestas de la enseña alicantina para relanzar el grupo.

 

En los años noventa, Quera ocupó el cargo de director comercial en Timberland para, en 1999, incorporarse a Desigual, también como director comercial. Posteriormente, ha sido director de retail de Montblanc, director de Sebago y director en España de Wolverine Worldwide. En 2013 fundó la consultora The Lab Strategy Solutions, especializada en retail y desarrollo de producto en los sectores de la moda, el lujo y el calzado.

 

Bajo la dirección de Quera, Kelme incrementó su cifra de negocio un 30% en 2014, hasta superar los once millones de euros. Recientemente, el grupo ha regresado a mercados extranjeros donde había estado presente en el pasado, como Estados Unidos. La compañía también se marca como objetivo incrementar su presencia en Brasil, tras un cambio de socios en el país latinoamericano.

 

 

Silvestre SegarraSPRINTER, SILVESTRE SEGARRA 

El grupo Sprinter, especializado en la distribución de moda y artículos deportivos, fue fundado en 1997 por Silvestre Segarra, su actual director general. El directivo cuenta con estudios de economía y administración de empresas por la Universidad de Alicante, y de márketing por la Universidad John Moores de Liverpool.

 

Sprinter concluyó 2014 con un crecimiento del 27%, tras alcanzar unas ventas de 134,8 millones de euros. En 2011, la compañía fue adquirida por el grupo británico JD Sports, que se hizo con el 50,1% del capital por alrededor de veinte millones de euros, mientras el resto del accionariado quedó en manos de las familias Segarra y Bernad.

 

 

Joaquim TomàsTHE NORTH FACE, JOAQUIM TOMÀS

La enseña de moda deportiva outdoor The North Face está liderada en España por Joaquim Tomàs, que dirige la filial ibérica desde 2012. El ejecutivo cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la moda deportiva a través de su experiencia en grupos como Nike o Puma.

 

Tomàs fue director de negocio en la división de calzado de la alemana Puma, entre 2010 y 2012. Anteriormente, ocupó el cargo de director de compras en Nike a nivel ibérico y europeo, en áreas como el futbol y running.

 

El ejecutivo también ha trabajado en departamentos de negocio y márketing de otras empresas como Xerox y Lycos. Es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y cuenta con estudios en la escuela de negocios Iese.

 

 

QUIKSILVER, BERENGUER PÉREZ-MELICH 

La filial de Quiksilver en España está dirigida desde Barcelona por Berenguer Pérez-Melich. Bajo su liderazgo, la compañía estadounidense ha ganado presencia en el país, con la apertura de nuevos flagship stores y con la apuesta de las segundas marcas del grupo, DC Shoes y Roxy.

 

Desde 2011, la capital catalana cuenta con uno de los diez clubs de surf que tiene Quiksilver en todo el mundo. La compañía cerró 2014 con una facturación de 93 millones de euros en el mercado español.

 

 

Alex CucurullBASE, ÀLEX CUCURULL 

La central de compras Base nombró el pasado febrero un nuevo director general. Àlex Cucurull se incorporó en el cargo meses después de la marcha de Ángel Pardo, cuyo contrato fue rescindido en noviembre de 2014. Cucurull cuenta con experiencia en empresas de moda y del deporte como Umbro o Nike. Por su parte, Base experimentó un incremento del 20% en 2014, alcanzando los 60 millones de euros.

 

 

Ignasi Puig

 

INTERSPORT, IGNASI PUIG 

Con experiencia en la distribución electrónica de consumo, Ignasi Puig se incorporó a Intersport en 2001, ocupando el cargo de director general de la cooperativa y, después, de director general del grupo en España. La compañía inauguró una veintena de tiendas en 2014, pero cerró el ejercicio con una quincena menos de establecimientos. La facturación del grupo alcanzó los 250 millones de euros.