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Del escaparate a la pantalla: el visual en la era ‘smartphone’

Escaparates digitales, hologramas, espejos virtuales, realidad aumentada o beacons. Aunque en el sector se habla de la transformación del retail de la mano de la tecnología, los expertos coinciden que las tiendas no cambiarán radicalmente en los próximos años.

C. Juárez

8 nov 2019 - 04:45

Del escaparate a la pantalla: el visual en la era ‘smartphone’

 

 

La digitalización ha llegado al sector para quedarse. Durante todo el año, Modaes.es publicará una serie de reportajes patrocinado por Facebook que analizará cómo varias transformaciones tecnológicas han generado nuevas formas de funcionamiento de las empresas de moda y, especialmente, nuevas formas de relación con el consumidor en el nuevo entorno omnicanal, donde entran en juego tecnologías como Internet, telefonía móvil, Internet de las cosas, las redes sociales o el big data.

 

Escaparates digitales, hologramas, espejos virtuales, realidad aumentada, beacons o pago remoto. Estas son algunas de las nuevas herramientas que están llamando a la puerta del negocio de la moda con el objetivo de reinventar el retail. Las herramientas son muchas, pero se utilizan poco y el visual no evoluciona o lo hace muy poco. El contexto cambia, pero las tiendas no.

 

En el nuevo entorno omnicanal, cada vez hay más puntos de interacción entre el cliente y la marca. Y aunque la tienda continúa jugando un papel fundamental, ha pasado de ser el único espacio donde se muestra el producto con la llegada de las plataformas de ecommerce y el auge de las redes sociales como Facebook o Instagram, donde las empresas de moda han construido un nuevo escaparate.

 

 

 

 

Sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías, los puntos de venta del sector no han sufrido una evolución radical. “Una tienda de moda no es muy distinta a hace diez años”, señala Ignasi Morató, arquitecto especializado en retail y profesor en el máster Retail Design Innovació i Gestió de Bau. “Es un sector muy conservador, y ante tanta competitividad, se permite arriesgar pocas veces”, señala el experto.

 

En ocasiones, el sector de la moda parece el motor de la innovación, pero desde el punto de vista del visual merchandising no lo es, coinciden los expertos. Otros sectores, como las empresas de tecnología o la alimentación están ganando terreno en ese sentido.

 

“Lo que hace ganar dinero a una empresa de moda es la notoriedad”, señala Andreu March, de Andreu March Studio. “Pero no es fácil implantar toda esa tecnología revolucionaria de la que se habla y genera impacto ya que, primero el consumidor tiene que madurar”, explica.

 

 

 

 

El primer paso es adaptar las tiendas de moda a la nueva realidad de la distribución de moda. Antes que la implantación de tecnología pasa por reorganizar los espacios pensando en la eficiencia y funcionalidad, según el informe Reimagine Stores to Enhance the Shopping Experience elaborado por Boston Consulting Group.

 

La consultora subraya que el ecommerce ha transformado la forma en que los consumidores tienen que transitar y buscar artículos dentro de un establecimiento físico, y las tiendas deben por tanto adaptarse.

 

 

 

 

En cuanto al futuro, los expertos coinciden en que las tiendas tampoco evolucionarán radicalmente. “Tener una pantalla donde ver comentarios de Instagram de otros usuarios no es innovación”, apunta Morato. “En cinco años, las tiendas continuarán siendo como ahora”, agrega el experto.

 

“En merchandising, las tiendas se transformarán en concept stores”, señala March. El experto explica que establecimientos como los de Anthropologie, donde se diversifica con productos, serán los conceptos que más éxito tendrán en el futuro.

 

Ahora, la transformación tiene más que ver con los procesos que con las tiendas en sí, coinciden los expertos. Herramientas como Rfid, análisis de datos o previsión de la demanda, que no son percibidas por los clientes de la tienda, son las que más se han desarrollado hasta ahora.

 

 

Más allá de Apple

Aunque en la delantera se encuentran establecimientos tecnológicos de empresas como Apple, otras empresas del sector de la moda ya están implantando algunas herramientas para convertir sus tiendas en los establecimientos del futuro.

 

Los expertos coinciden en que las compañías que mejor están llevando a cabo esta implantación son las especializadas en el ámbito deportivo. Algunas tiendas de Nike, por ejemplo, cuentan con impresoras 3D, pista de baloncesto con tecnología Kinect, sistema de pago de Apple, pantallas táctiles, videojuegos o códigos QR para obtener información sobre la elaboración de las zapatillas de la marca.

 

Adidas, por su parte, también está introduciendo avances tecnológicos en sus puntos de venta. Varias tiendas del grupo alemán tienen gadgets tecnológicos como espejos interactivos para compartir imágenes en redes sociales, escaparates virtuales que arrojan información sobre las prendas que muestran o una jukebox para elegir la música.