Back Stage

Del ‘close the loop’ de H&M al ‘clevercare’ de Inditex: las fórmulas ‘eco’ del ‘fast fashion’

S. Riera

16 sep 2015 - 04:43

 

 

La moda se vuelca en el reciclaje. En un sistema que se sostiene gracias al consumismo, los gigantes de la distribución buscan fórmulas para alargar la vida a sus prendas una vez el consumidor las deshecha. En un planeta de recursos limitados, una de las vías futuras de aprovisionamiento procederá del reciclaje. H&MInditexNikeMarks & Spencer son algunas de las compañías que ya han empezado a recoger artículos usados para darles nuevos usos.

 

La última en subirse a esta tendencia ha sido la sueca H&M con la campaña Close the loop (cierra el ciclo), que anima a los consumidores a llevar su ropa vieja a sus tiendas para darle una segunda vida. El grupo asegura que, en la actualidad, sus prendas pueden estar hechas con un 20% de su composición procedente del reciclaje sin que afecte a su calidad, pero el objetivo es que se acerque al 100%. El año pasado, H&M recogió más de 7.600 toneladas de prendas desechadas, el equivalente a 38 millones de camisetas.

 

En esta misma línea, H&M ha lanzado la iniciativa Global Change Award con la que concederá una beca de un millón de euros a proyectos innovadores que afronten el reto de cerrar el ciclo del textil. Por otro lado, el gigante sueco se ha aliado con el grupo de lujo Kering para realizar una prueba piloto para el reciclaje textil. Ambas empresas se han unido para extraer el algodón y el poliéster de la ropa usada, utilizando la tecnología de la start up británica Worn Again.

 

Uno de los pioneros en el ámbito del gran consumo fue Nike, que a principios de los noventa ya impulsó la campaña Reuse-A-Shoe. El programa, todavía en marcha, recupera las zapatillas viejas de deporte para transformarlas en un nuevo material, Nike Grind, que puede utilizarse en estructuras arquitectónicas, césped artificial o incluso en el suelo esponjoso de los parques infantiles. Desde que la empresa puso en marcha la campaña hasta ahora se han recogido más de 28 millones de pares. En España, la compañía las recoge en todas sus tiendas Nike y Converse, excepto en las Islas Canarias.

 

El grupo Inditex, por su parte, anima a los consumidores a alargar la vida de sus prendas a través de mejorar su cuidado. La compañía gallega tiene en marcha la campaña Clevercare, en el que da consejos prácticos a sus clientes para mantener la ropa como el primer día.

 

Integración social

Inditex, pero también otros de los líderes de la distribución de moda como Marks & SpencerUniqloC&A o Gap, han orientado sus estrategias de reciclaje hacia la integración social, en colaboración con ONGs. En el caso del grupo español, en 2014 colaboró con la cooperativa Roba Amiga, especializada en la gestión de ropa de segunda mano.

 

Marks&Spencer, por su parte, cuenta con el programa Shwopping, en el que recoge ropa usada en sus establecimientos, sea de la marca o no. El grupo dona las prendas a Oxfam, que las revende o las destina al reciclaje para la elaboración de aislantes para la construcción o rellenos para los asientos de coche. La compañía asegura que, desde que puso en marcha la campaña, ha recogido 7,8 millones de prendas.

 

En el caso de Fast Retailing, propietario de Uniqlo, desde hace casi diez años lleva a cabo un programa similar para donar la ropa a través de la agencia de refugiados de Naciones Unidas (Acnur). Hasta febrero de 2015, la compañía japonesa había recogido 35,3 millones de prendas y había donado un total de 14,4 millones.

 

C&A, por su parte, anima a sus clientes a entregar la ropa usada a cabio de tickets de descuento. El grupo destina el material a la empresa de reciclaje textil I:CO, que, a su vez, dona dos céntimos de euro a una ONG por cada kilo de zapatos y ropa usada.

 

La estadounidense Gap puso también en marcha hace unos años la campaña Recycle your blues para recoger los vaqueros usados de sus clientes, a los que premiaba con un descuento en la siguiente compra. Las prendas en buen estado se destinaron a la beneficencia y, las demás, se utilizaron para la elaboración de un aislante térmico y acústico para la construcción, el Ultratouch Denim Insulation, que elabora la empresa Bonded Logic. La campaña no tuvo continuidad.

 

De la basura a la moda

En el sentido inverso, también han surgido iniciativas orientadas al desarrollo de nuevos materiales textiles a partir de plásticos u otros materiales que no se degradan. El gigante de la moda deportiva Adidas lanzó a principios de verano unas nuevas zapatillas elaboradas con plásticos recogidos del mar, en colaboración con la agrupación Parley for the Oceans, que se dedica al cuidado de los océanos.

 

No obstante, la iniciativa de Adidas no deja de ser anecdótica en un sector que cuenta ya con empresas especializadas en el diseño y la producción de prendas y accesorios con materiales reciclados. Es el caso de la española Ecoalf, que fundóJavier Goyeneche y que lanza al mercado colecciones elaboradas con PET reciclado.

 

H&M, por su parte, elabora también desde hace unos años una pequeña parte de su colección con poliéster reciclado procedente de botellas PET. En 2014, la compañía utilizó en sus prendas el equivalente a cerca de cuarenta millones de botellas. Timberland es otra de las empresas que ha empezado a utilizar materiales reciclados en sus modelos, como suelas de goma reciclada y cordones elaborados con PET también reciclado.