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Del ‘chic’ francés al universo de Tory Burch y el gato de Lagerfeld: los quince libros de moda del otoño

S. García

26 sep 2014 - 04:47

Empieza el curso y las librerías se cargan de novedades editoriales sobre la industria de la moda. Desde recopilaciones de instantáneas de fotógrafos célebres del sector, hasta retratos de la nueva generación de actores de Hollywood, pasando por un análisis del papel del color en la moda o por las memorias de una de las diseñadoras más irreverentes y carismáticas de la actualidad, el otoño viene lleno de literatura de moda.

 

Entre las obras recién salidas del horno hay cinco en las que la fotografía es la protagonista, aunque vista desde diferentes perspectivas. En Horst: Photographer of Style, Anna Wintour y Susanna Brown recopilan el trabajo de Horst P. Horst, fotógrafo de moda al que el Victoria and Albert Museum le dedica una exposición actualmente. El tomo, que se publica como complemento a esa muestra, explora el trabajo y la carrera de uno de los fotógrafos más importantes de la industria.

 

En el caso de Young Hollywood y de Styling the stars: Treasures from 20th Century Fox Archive, ambos libros tienen como protagonistas a la industria del cine de Hollywood. Mientras que el primero está protagonizado por jóvenes talentos de la meca del cine actual, en el caso del segundo libro, Angela Catwright y Tom McLaren captan la esencia del Hollywood más clásico y rescatan a estrellas de la talla de Audrey Hepburn y Paul Newman a través del archivo de una de las mayores productoras de la industria del cine.

 

También centra su atención en la fotografía el libro Louis Vuitton Fashion Photography, en el que se repasan tanto las campañas de publicidad como los editoriales protagonizados por la firma francesa desde la década de los años veinte hasta la actualidad.

 

Por último está Choupette, una obra en la que el protagonista es el gato del mismo nombre, propiedad de Karl Lagerfeld. Con imágenes tomadas por el mismo káiser, el libro describe la vida y las particularidades de uno de los gatos más famosos de la industria de la moda.

 

Chic parisino, ‘street style’ y memorias

How to be Parisian wherever you are y Refinery 29: Style Stalking son dos de los nuevos libros que se publican de cara a la nueva temporada. En el caso del primero, cuatro parisinas son las protagonistas y ellas son las que conducen al lector a través de sus vidas y de su opinión sobre estilo, cultura o moda. La web de estilo Refinery 29 ha unidos a dos de sus editores y ha creado un libro en el que se puede encontrar una larga lista de consejos sobre moda basados en los looks que se pueden ver en multitud de webs de street style.

 

Y como no hay nueva temporada literaria que se precie sin una hornada de memorias, en la que acaba de comenzar aparecen como protagonistas Christian Dior (Monsieur Dior: Once Upon a Time), Valentino Garavani (Valentino: At the Emperor’s Table), Vivienne Westwood (Vivienne Westwood) y Diane Von Furstenberg (DVF: Journey of a Dress) con sendos libros sobre sus trayectorias, su evolución y sobre todo aquellas piezas icónicas que les hicieron o todavía les hacen ser cuatro de los creadores más importantes de la historia de la moda.

 

Además de las memorias o repaso de la trayectoria de alguno de los diseñadores más aclamados de la industria, entre los libros del otoño destaca la historia de Sophia Amoruso, la fundadora y consejera delegada del retailer online Nasty Gal. El libro #Girlboss es el relato de la vida de Amoruso, de cómo pasó de robar ropa a los diecisiete años a convertirse en la creadora de una empresa con más de 300 empleados.

 

Inspiración e historia de moda

Christian Dior, además de por el lanzamiento del libro de su trayectoria, también protagoniza otra publicación, Dior Perfumes, en la que se celebran el 65 aniversario de los perfumes de la firma y se repasa la inspiración, la innovación y el estilo tras las fragancias de Dior.

 

La diseñadora estadounidense Tory Burch es otra de las protagonistas del otoño. Burch publica una obra en la que habla sobre la gente, los sitios y los momentos que la han influencia como madre, como amiga, como diseñadora y como empresaria. El libro, escrito por ella misma y titulado Tory Burch: in color, está organizado cromáticamente y repasa todo lo que impacta e influye en Burch.

 

Pantone es quizás una de las autoridades a nivel global sobre el color. La compañía ha decidido lanzar un libro en el que explica el papel del color en el sector y su impacto en la industria de la moda a lo largo de la historia. Pantone on Fashion: A Century of Color in Design es una guía con la que comprender, por ejemplo, porqué Hermès escogió el color naranja como uno de sus signos de identidad de marca.