Back Stage

Del blog al ‘business’: The Sartorialist se lanza también al diseño con la italiana Roy Roger’s

S. Riera

18 nov 2015 - 04:47

 

The Sartorialist escribe el nuevo capítulo en la historia de las colaboraciones entre bloggers y marcas. Scott Schuman, el autor del popular blog, ha sido el último en subirse al carro del diseño, siguiendo la estela de otras estrellas de la red como Chiara FerragniRumi Neely, Nicole Warne, Elin Kling o Nicolette Mason, entre otras.

 

Se estima que circulan en el mundo cerca de ochenta millones de blogs de moda, aunque son muy pocos los que acaban convertidos en negocios. Entre seis y ocho millones de dólares llegó a facturar Chiara Ferragni, la blogger más influyente, en 2013, según WWD. El poder de atracción que generan este puñado de personas a través de sus cuadernos de bitácora hace años que despierta el interés de las marcas, que empezaron prestándoles prendas para sus posts y han acabado fichándoles para vincular sus nombres a ellas como sello de prestigio y en busca de su audiencia.

 


Hay bloggers que incluso han dado un paso más allá y, ante el fervor fan, han lanzado su propia marca de moda. Es el caso de la misma Ferragni, que comercializa Chiara Ferragni Collection; de la australiana Nicole Warne, que tiene su propia marca y que además ha abierto tienda multimarca online; Elin Kling, que la llegó a lanzar en exclusiva en Net-a-Porter; Rumi Neely, bajo la marca AreyouamI, o Nicolette Mason, especializada en tallas grandes.

 

En España, Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez, lidera el ránking de las más influyentes y es la que ostenta el caché más alto. La blogger, que ha realizado alguna colaboración esporádica para la empresa de su tío, tiene hasta representante: Okiko Talents, la primera agencia de representación de bloggers en España.

 

La marca española Krack fue una de las pioneras en apostar por las bloggers nacionales. La enseña lanzó en 2013 The Blogger Collection, diseñada por cuatro de las blogueras locales más reputadas: Dulceida, Laddy Addict, Collage Vintage y Lovely Pepa.

 

Se estima que, en España, un blogger puede llegar a cobrar hasta 450 euros por un tuit y 12.000 euros por amadrinar un evento. Fashionisima es otro ejemplo de convertir un blog en un negocio tras profesionalizar su actividad y lanzarse como revista mensual en papel.

 

Scott Schuman, uno de los pioneros en el fenómeno, se ha lanzado ahora a esta fiebre de las colaboraciones, dando así el paso del blog al negocio. El fotógrafo estadounidense fue uno de los cuatro bloggers del front row de Dolce&Gabbana que Financial Times inmortalizó en 2009 en un artículo que fue el detonador de esta nueva fórmula de comunicación.

 

Schuman fue uno de los bloggers que Financial Times inmortalizó en 2009 en un artículo que fue el detonador del fenómeno

 

Hoy, The Sartorialist ha salido de las listas de los bloggers más influyentes, pero ha logrado hacerse un hueco como cazatendencias. En la próxima edición de la feria de moda masculina Pitti Uomo, Schuman no acudirá como blogger invitado como hasta ahora, sino que será uno de los participantes del evento para presentar su primera línea como diseñador de la mano de la firma italiana Roy Roger’s.

 

Esta colaboración es un giro de tuerca más en la consolidación de un fenómeno que empezó siendo efímero, fresco e intrascendental para convertirse en una nueva fórmula empresarial. The Sartorialist fue también uno de los primeros en desarrollar la vía comercial su cuaderno de bitácora digital con la edición de libros con las fotografías de su blog de la mano de Penguin Books. En España, el fotógrafo ha firmado campañas publicitarias para Mango o Aristocrazy, ente otras.