Back Stage

Del armario a la pantalla: cómo TikTok, Uber y Netflix robaron a la moda el reinado de las marcas

La moda continúa teniendo un peso importante entre las marcas más valoradas del mundo pero ha perdido posiciones a medida que las ganaba la tecnología.

C. Juárez

11 ago 2020 - 05:00

Del armario a la pantalla: cómo TikTok, Uber y Netflix robaron a la moda el reinado de las marcas

 

 

De camino al trabajo, escuchando Spotify. Durante el día, tecleando un Mac. Por la noche, a casa en Uber, comprar en Amazon y mirar nuevas ofertas en LinkedIn antes de ver un capítulo de una serie de Netflix. Las nuevas marcas con un componente tecnológico han arrebatado en los últimos años los puestos que antes ocupaba la moda. Hoy, Facebook es más valiosa que Chanel y la moda cotiza a la baja. ¿Qué ha ocurrido?

 

En los últimos veinte años, la moda ha perdido posiciones entre las marcas más valiosas del Best Global Brands, el informe que elabora anualmente la consultora Interbrand. En 2000 Gap era la marca de moda más valiosa, en la posición 39 del ránking. Hoy, su puesto lo ocupa Nissan.

 

En la edición de 2000 del informe, la moda estaba representada por nueve empresas, Gap, Nike, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Adidas, Ralph Lauren, Armani y United Colors of Benetton, mientras que el primer puesto estaba ocupado por Coca-Cola y Microsoft era la única tecnológica que formaba parte de las primeras posiciones. Apple y Amazon, por su parte, se situaban en el puesto 36 y 48, respectivamente.

 

 

 

 

Las tecnológicas mantuvieron una posición tímida, con Microsoft a la cabeza como única tecnológica y Amazon y Apple en la mitad del ránking, durante más de una década, hasta 2011, cuando la compañía de la manzana entró en el top ten. Google, por su parte, apareció en la lista en 2005, colocándose directamente en la posición 38 con un valor de marca de 8.461 millones de dólares.

 

La moda, por su parte, fue perdiendo y ganando marcas en el ránking de las más valiosas, con la salida de Benetton y Levi’s y la entrada de gigantes de la gran distribución como H&M o Zara, así como empresas de cosmética como L’Oréal o Avon y más operadores de lujo, como Prada, Burberry o Tiffany.

 

En 2012, Facebook entró como nuevo operador en el ránking de marcas más valiosas, ocupando la posición 69 con un valor de marca de 5.421 millones de dólares. Por encima de la red social se encontraban Louis Vuitton, H&M, Nike, Zara, Gucci, L’Oréal, Adidas, Hermès y Cartier.

 

 

 

 

En 2013, Apple ya era la marca más valiosa del mundo, seguida de Google; Microsoft era la quinta y Facebook se encontraba en el puesto 52. Un año después, Facebook fue la marca con mayor crecimiento en su valor, registrando un alza del 86%, hasta 14.349 millones de dólares, y la logística empezó a tomar posiciones, con la entrada por primera vez de DHL y FedEx, en la 81 y la 92 posición, respectivamente.

 

En 2015, Apple, Microsoft, Google y Amazon ya estaba juntas en el top ten de marcas más valiosas del mundo, y operadores como PayPal, Mini o Lenovo dieron sus pasos por primera vez en la tabla. Ese año, representando a la moda entró Boss y el deporte ganó al lujo. Nike se situó como la marca de moda más valiosa, por encima de Louis Vuitton, que lideraba el sector desde 2005.

 

 

 

 

Un año después, los automóviles de Tesla entraron en la tabla, junto HP, colocándose en la 100 y en la 48 posición, respectivamente. En 2017, el entretenimiento hizo por fin su entrada en el ránking, con Netflix colándose en la posición 78. En ese año, Facebook entró en el top ten y la moda estaba liderada por Nike en la posición 18 y H&M y Zara en la 23 y 24, respectivamente. Al año siguiente, en 2018, se coló Spotify en la tabla, en el número 92.

 

La última edición del Best Global Brands se cerró con Apple, Google, Amazon y Microsoft a la cabeza, con Nike como primer operador de moda y con Uber y LinkedIn como nuevas empresas más valiosas.