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De Zara en Times Square a Desigual en Hysan Palace, la moda española conquista los templos de Causeway Bay

Iria P. Gestal. Hong Kong

25 ene 2016 - 04:43

La moda española clava su bandera en Causeway Bay, uno de los barrios más caros del mundo. Grupos como Inditex, Desigual o Camper se abren camino entre las firmas, en su mayoría francesas y estadounidenses, que dominan las calles de este barrio hongkonés, donde los precios de los alquileres superan los 23.000 euros por metro cuadrado. En apenas tres arterias principales, Causeway Bay concentra más de una decena de centros comerciales de más de diez pisos de altura. Estos templos del consumo son el mejor escaparate no sólo para atraer a los consumidores locales, sino también para abrirse camino entre los chinos del continente que peregrinan cada semana por las estrechas calles del barrio más famoso de Hong Kong.

 

Inditex fue uno de los primeros grupos españoles en instalarse en la región administrativa. En 2004, el grupo escogió Hong Kong para iniciar su desarrollo en China, con un primer establecimiento en el centro comercial IFC, en el distrito central.

 

Tras expandirse por la península, el grupo desembarcó en Causeway Bay con un establecimiento en el centro comercial Times Square, el mayor de la zona. Times Square abrió sus puertas en 1994 en una zona de Causeway Bay todavía no conquistada entonces por el retail. Está considerado el primer gran almacén vertical de Hong Kong, un modelo que ha terminado por dominar la distribución en el barrio debido a la escasez de locales y los elevados alquileres. Desde entonces, Times Square se ha convertido en una atracción turística en sí misma con una oferta que supera los trescientos establecimientos repartidos en quince plantas. Las tiendas están abiertas hasta las once de la noche y cada día más de 150.000 personas atraviesan sus puertas.

 

Zara no es la única representación española en este gigante de las compras. Junto a firmas como Bottega Veneta, Chanel, Victoria’s Secret o American Eagle se han instalado también Massimo Dutti, Camper y Desigual, que opera en Times Square a través del multimarca Bauhaus. Loewe, una de los grupos nacionales con mayor presencia en la meca asiática del lujo, eligió a su vez Times Square para abrir su única tienda en Causeway Bay.

 

Camper es la única compañía española de moda que hace doblete en el barrio más caro de Hong Kong. La firma mallorquina cuenta con un establecimiento en Times Square y otro en Hamilton Mansion situado a pie de calle, además de otras diez tiendas en otras zonas comerciales de la ciudad.

 

Junto a Times Square, el centro comercial más importante del barrio es Hysan Place, con 42.000 metros cuadrados de superficie comercial en diecisiete plantas. Hollister abrió ahí su primera tienda en Hong Kong, un local de 2.000 metros cuadrados cuyo alquiler supera el millón de dólares de Hong Kong al mes (117.678 euros al cambio actual).

 

En Hysan Place también se han instalado firmas españolas como Desigual (con su única tienda monomarca en la ciudad), Tous, Penhaligon’s (propiedad del grupo Puig) o Buff, que cuenta con un pequeño display en la planta de deportes.  

Una de las últimas incorporaciones nacionales a Causeway Bay ha sido Pretty Ballerinas. La compañía, propiedad del grupo Mascaró, cuenta con un flagship store en la planta baja del centro comercial Windsor House. A diferencia de otros centros comerciales de la zona, Windsor House no cuenta con tanta presencia internacional y está más especializado en marcas de gama media. Sin embargo, es uno de los más grandes de Causeway Bay, con diecisiete plantas y 38.000 metros cuadrados.

 

 

Más allá de Causeway Bay

Fuera de los elevadísimos alquileres de Causeway Bay, las redes de tienda de los principales grupos de moda del mundo se extienden también por las zonas comerciales de Central, Mongkok y Tsim Sha Tsui, la preferida por la gama media y el mass market.

 

El barrio de Central, situado en la isla de Hong Kong, es uno de los destinos de compras más populares entre los locales. El mayor centro comercial de la zona es el International Finance Center (IFC) que, además de un buen número de tiendas y restaurantes acoge las oficinas de numerosas entidades financieras como la Autoridad Monetaria de Hong Kong, BBVA, Moody’s, BNP Paribas o Bank of America.

 

El complejo está compuesto de dos edificios, IFC One e IFC Two, el segundo rascacielos más alto de Hong Kong con 415 metros de altura y 88 plantas. Inditex está presente en IFC con Zara, Massimo Dutti y Zara Home. Además, el grupo escogió este emplazamiento para el desembarco de Uterqüe en la ciudad en 2012, pero bajó la persiana tan sólo tres años después.

 

En Tsim Sha Tsui, situado en la península de Kowloon, el epicentro de las compras es Harbour City, uno de los centros comerciales más visitados del mundo junto al Dubái Mall. Aquí operan Loewe, Zara, Massimo Dutti y Hoss Intropia, que desembarcó en Hong Kong con su primera tienda en Harbour City en 2014.

 

Inditex suma en total 26 tiendas en Hong Kong (catorce de Zara, cinco de Massimo Dutti, cinco de Bershka, una de Stradivarius y otra de Oysho). Es el grupo español con mayor presencia en la ciudad seguido de Camper (con doce tiendas), y Mango, que ha desarrollado una red de siete tiendas en Hong Kong de la mano del grupo local Gagan.

 

El tercer mayor grupo español de distribución de moda, Grupo Cortefiel, aunque cuenta con una oficina en Hong Kong (principalmente para gestionar el aprovisionamiento), no está presente en la región con ninguna de sus cadenas.