Back Stage

De Youtube a ‘¡Hola!’: Marta Riumbau, pulsar el ‘rec’ como modo de vida

Tras conseguir que casi 600.000 personas vean sus videos sobre moda y belleza y lanzar su propia marca de ropa al mercado, Riumbau ha dado el salto a los medios convencionales gracias al engagement que genera entre chicas jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años. 

Lorenzo Molina

28 mar 2017 - 04:25

 

De Youtube al ¡Hola!: Marta Riumbau, pulsar el ‘rec’ como modo de vida

 

 

¿Qué se esconde detrás de cada like? ¿Cuáles son las figuras más relevantes en el universo influencer? ¿Qué plataformas son las más relevantes a día de hoy? Los influencers se han convertido en el principal aliado de las empresas de moda para construir su reputación y elevar las ventas de productos en el mundo digital. El sector se ha profesionalizado y ahora una constelación de actores tales como agencias de representación y representantes independientes hacen de nexo entre influencer y compañía de moda. Con el patrocinio de Launchmetrics, Modaes.es realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan el fenómeno, a la vez que señalan cuáles son los personajes más relevantes del sector en España y el resto del mundo.

 

 

Libros y cajas apilados a modo de trípode y un espejo tras la cámara para controlar sus grabaciones en todo momento. Así de rudimentarios fueron los inicios de Marta Riumbau en Youtube, la red social que la ha encumbrado como una de las principales prescriptoras digitales de tendencias en moda y belleza en España, con el aval de casi 600.000 subscriptores. Tras dar el salto a los medios de comunicación convencionales el año pasado gracias a la revista ¡Hola!, Riumbau seguirá compaginando sus trabajos como influencer con marcas como Women’secret o Havaianas con la supervisión del negocio de Mus&Bombon, la marca de moda juvenil que ella misma fundó en 2015.

 

Marta Riumbau, al igual que otras youtubers de moda, tendencias y estilo de vida como Sylvia Salas o Patry Jordán, forman parte de la primera generación española de influencers nacida a raíz de compartir vídeos propios en esta plataforma. Riumbau recuerda como, en sus inicios, los youtubers ni siquiera formaba parte de las estrategias de márketing digital de las compañías de moda.

 

Sin embargo, el contenido audiovisual ha cogido fuerza como medio para fidelizar audiencias jóvenes. Tras el éxito de Snapchat, la plataforma para compartir píldoras de vídeo editadas con filtros y emoticonos lanzada en 2011, Instagram y Facebook contraatacaron en 2016 con Stories y Live, dando la opción a sus usuarios de grabar y compartir historias en vídeo en sus cuentas.     

 

De Youtube al ¡Hola!: Marta Riumbau, pulsar el ‘rec’ como modo de vida

 

 “Una foto puede ser súper bonita y tener una gran calidad, pero también puede ser muy fría si tus seguidores no saben realmente quien hay detrás”, reflexiona Riumbau. “Por ello, se genera mucho más engagement en Youtube que en Instagram; las chicas ven cómo hablas, cómo te expresas y cómo tú eres en realidad y se sienten identificadas contigo”, añade.

 

Los vídeos de Riumbau en Youtube tienen una media de 212.256 visualizaciones. Hasta la fecha, su publicación más vista es Un día conmigo, subida hace ocho meses a la Red y que acumula más de 400.000 reproducciones. La influencer afirma que los hauls de ropa (vídeos en los que el protagonista enseña las últimas prendas que se ha comprado) son de los que más visitas generan.

 

Esta catalana de 29 años, licenciada en Empresariales, Publicidad y Relaciones Públicas y con un máster en Comunicación y Moda, empezó a colgar sus videos en la Red en 2010, aunque no empezó a monetizar a sus seguidores hasta hace tres años. Entonces, la compañía de planchas para el cabello Nume se puso en contacto para ofrecerle su primera colaboración remunerada. Más tarde acudirían a ella muchas otras empresas de moda y belleza como Women’secret, Rowenta, Yves Saint Laurent, Lancôme, Swatch, Coca-Cola o El Corte Inglés. Con el grupo de grandes almacenes, Riumbau agotó todas las tallas de una colección de vestidos de fiesta una semana después de enseñarlos en su canal de Youtube.

 

 

 

 

El 90% de los ingresos de Riumbau proceden de prestar su imagen a las empresas o integrar productos en los videos y fotografías que sube en redes sociales, mientras que el 10% restante lo genera Mus&Bombon. La joven, reacia a revelar la cantidad de ingresos que percibe anualmente, rechazó una colaboración con una marca de detergentes que le ofrecía 5.000 euros por integrar el producto en unos de sus vídeos.     

 

Cada semana, la influencer digital recibe cerca de cincuenta regalos por parte de empresas de moda y cosmética que colocan en sus manos artículos con la esperanza de verlos en alguno de sus vídeos o imágenes. “Si me gusta un producto y lo uso, cuando hago un vídeo lo integro y eso lo agradecen las marcas porque ven que forman parte de mi día a día”, explica Riumbau. “No todo tiene que ir detrás de un fee o un presupuesto”, argumenta.

 

Al mismo tiempo, no obstante, la joven señala que hay empresas que, a la hora de colaborar, se entrometen demasiado en su manera de compartir el contenido. “Cuando me intentan imponer cosas, no funciona; yo voy a rechazar un guion siempre.” “Como marca, tú dame un producto y dime qué quieres comunicar y yo lo haré a mi modo”, añade.

 

 

 

 

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un influencer en su día a día es intentar encontrar un balance sano entre publicaciones patrocinadas y contenido personal, porque su credibilidad como incitador de compras está en juego. “Está bien que rentabilices de vez en cuando, pero no siempre; cuando coges tu feed y sólo ves colaboraciones es cuando pierdes credibilidad,” reflexiona. “A veces, ciertas empresas de gran consumo escogen a treinta chicas para publicar en un periodo de dos semanas treinta fotos iguales.” “Las marcas quieren mención, etiqueta, hashtag… y eso se ve muy artificial; pero es lo que quieren, yo tampoco estoy de acuerdo con este tipo de colaboraciones tan agresivas”, añade.  

 

En paralelo a su actividad como prescriptora digital de tendencias, Riumbau trabaja siempre que sus viajes se lo permiten en las oficinas de Mus&Bombon, la marca de moda juvenil que inició en 2015. Riumbau opera a través de la sociedad limitada Bormar Bcn, constituida en diciembre de 2014 y  cuyo domicilio social se encuentra en el número 506 de la calle Muntaner de Barcelona.

 

Mus&Bombon se dedica a la venta de moda femenina a través del canal multimarca y su propia tienda online. La compañía ofrece colecciones de prendas básicas fabricadas en España y Portugal con tejidos también nacionales. Se lanza una colección al mes con cincuenta modelos inéditos y una tirada de 300 prendas por artículo.

 

 

 

 

La empresa cuenta con 140 puntos de venta en el mercado español y 35 en el extranjero, con Francia como principal cliente, y distribuye alrededor de 8.000 prendas al mes. El equipo lo conforman una decena de personas, entre las cuales figura el marido de Riumbau, que forma parte del departamento de ventas. “Le parecerá mentira, pero aunque me ponga delante de una cámara, toda la parte de cara al público relacionada con ventas no va nada conmigo”, cuenta la influencer.

 

Sus compromisos profesionales con compañías de moda y la revista ¡Hola! Cada vez le dejan menos tiempo para subir contenido a su propio canal de Youtube, que ahora sólo actualiza una vez por semana en lugar de dos. Desde enero, Riumbau está representada por la agencia Clipper’s, que tiene su sede en Barcelona.

 

En los próximos meses, la prescriptora digital de tendencias seguirá su colaboración con la firma de relojes Swatch y rodando vídeos para ¡Hola!4u, plataforma para la que ha llegado a cubrir incluso la última gala de los Goya. Riumbau también seguirá involucrada en hacer crecer Mus&Bombon tanto en España como fuera del país.