Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

21 Sep 201705:17

Back Stage

De Usain Bolt y Puma a Alonso y Viceroy: el lucrativo negocio de los patrocinios deportivos

 
30 Sep 2013 — 04:44
Sarah García
Compartir
Me interesa

Diez millones de dólares por temporada durante los próximos tres años. Ese es el importe del nuevo contrato de patrocinio que ha firmado el jamaicano Usain Bolt con la enseña alemana Puma. El campeón mundial de los 100 y los 200 metros masculinos ha renovado un acuerdo que ya le situaba como el atleta mejor pagado de su deporte (y el único en aparecer en la lista de los cien deportistas mejor pagados de Forbes) y que ahora le consolida en esa posición. Bolt, que hasta ahora se embolsaba nueve millones de dólares por temporada, terminará su carrera patrocinado por Puma y cobrará, una vez deje de competir, cuatro millones de dólares al año por ejercer de embajador de marca.

 

El ejemplo de Usain Bolt es sólo uno de los muchos que existen entre los deportistas de élite. En el fútbol americano, el golf o el baloncesto los atletas firman anualmente contratos multimillonarios con marcas deportivas como Nike y Adidas, que a su vez pelean por contar con los atletas más destacados en cada deporte, o firmas de relojería como Rolex o Tag Heuer, que les utilizan como imagen y como prescriptores a cambio de importantes sumas de dinero.

 

En el ránking elaborado por Forbes aparecen cien deportistas de once disciplinas distintas. De ellos, sólo tres son mujeres, todas ellas tenistas. La primera en aparecer en la lista es la rusa María Sharapova, de 26 años. La tenista, que ocupa el puesto número 22 del ránking, se embolsa anualmente 29 millones de dólares (seis millones de dólares de sueldo fijo y 23 millones de dólares en compensaciones y retribuciones por objetivos). Entre sus patrocinadores están la enseña de calzado Cole Haan, la marca especializada en material deportivo Head, Nike, la tecnológica Samsung, la firma de coches de lujo Porsche, la enseña de relojería Tag Heuer y la marca francesa de agua Evian.

 

La segunda mujer mejor pagada es la estadounidense Serena Williams, que comparte el puesto número 68 con el jugador de béisbol Roy Halladay y con el futbolista brasileño Neymar. La tenista gana cada año 20,5 millones de dólares, de los que sólo 8,5 millones son fijos. Los 12 millones de dólares restantes los percibe por objetivos y por compensaciones. Williams tiene a cuatro enseñas como patrocinadores principales, además de hacer campañas puntuales con otras compañías. La marca de equipamiento deportivo Wilson, la de bebidas energéticas Gatorade, Nike y Opi, especializada en esmaltes de uñas, son sus patrocinadores.

 

La china Na Li es la tercera mujer de la lista y ocupa el puesto 85. Li saltó a la primera línea del tenis mundial en 2011 tras alcanzar dos finales de Grand Slam y proclamarse vencedora de Roland Garros. Desde entonces, ha conseguido firmar siete contratos multimillonarios de patrocinio con enseñas como Babolat, especializada en material deportivo para tenis, Nike, Samsung, Mercedes Benz o Rolex, entre otras. Na Li se embolsa anualmente 18,2 millones de dólares.

 

De los 97 hombres que figuran en la lista, el estadounidense Tiger Woods es quien la lidera. El golfista, de 37 años, ingresa anualmente 78 millones de dólares y continúa siendo el mejor pagado pese a la multitud de escándalos personales que han salpicado su carrera en los últimos años y que hicieron que algunos de sus patrocinadores rescindieran sus acuerdos comerciales. Tras varias temporadas con un rendimiento más bajo, Woods recuperó su nivel y también a sus patrocinadores. Actualmente está respaldado por la compañía productora de juegos EA Sports, Fuse Science, la japonesa Kowa, Netjets, Nike Golf, Rolex, Upper Deck, la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales) y Tatweer.

 

El tenista Roger Federer, los jugadores de baloncesto Kobe Bryant y LeBron James y el jugador de fútbol americano Drew Brees son los cuatro atletas que completan el top 5 de la lista elaborada por Forbes con sueldos anuales de 71,5 millones de dólares, 61,9 millones, 59,8 millones y 51 millones de dólares, respectivamente.

 

Por deportes, el futbolista que más dinero ingresa anualmente es David Beckham (47,2 millones de dólares). Aunque colgó las botas este año tras pasar por equipos como el Manchester United, el Real Madrid o el Paris Saint Germain, Beckham continúa siendo el futbolista que más gana, con acuerdos de patrocinio con enseñas como Breitling, Armani, Adidas o con colaboraciones como la que realiza, desde hace dos temporadas, con el gigante sueco H&M y que le ha permitido contar con una línea de ropa interior. Además, el ex jugador cuenta con su propia línea de perfumería.

 

En boxeo, cricket y béisbol, Floyd Mayweather, Mahendra Singh Dhoni y Alex Rodríguez son los más afortunados, con sueldos anuales que alcanzan 34 millones de dólares, 31,5 millones de dólares y 30,3 millones de dólares, respectivamente.

 

Fernando Alonso es el único español que alcanza el primer puesto como atleta mejor pagado en alguno de los once deportes de la lista. En automovilismo, el asturiano es el que más ingresa, con un sueldo de 30 millones de dólares por temporada. Además de la retribución por ser el primer piloto del equipo Ferrari de Fórmula 1, Alonso tiene contratos de patrocinio con la enseña de gafas Oakley y con la marca de joyería y relojería Viceroy, para la que presta su imagen y con la que ha creado una colección de relojes que lleva su nombre.

 

El italiano Valentino Rossi cierra el ránking como el piloto de motos mejor pagado de la actualidad. Rossi, que cobra 22 millones de dólares por temporada, está patrocinado por Oakley, Yamaha, la marca de bebidas energéticas Monster y la compañía de neumáticos Bridgestone. El piloto, que además ha realizado campañas de publicidad para multitud de marcas de sectores como la alimentación, cuenta con su propia colección de ropa y la próxima temporada pondrá en marcha su propio equipo de motociclismo, en la categoría de Moto3.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...