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De Siman a Harari, los cuatro socios de Inditex en Latinoamérica

Harari, Siman, Trade Alliance Corporation y Phoenix controlan las tiendas del gigante gallego en Colombia, Centroamérica, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

I. P. Gestal

2 nov 2016 - 04:50

De Siman a Harari: los cuatro socios de Inditex en Latinoamérica

 

 

¿Quién controla el negocio de Inditex en Latinoamérica? Siman, Harari o Phoenix World Trade son algunos de los grupos de distribución de moda más grandes de la región y los aliados del gigante gallego en países como Panamá, Venezuela o República Dominicana.

 

Aunque, comparado con otras cadenas de moda como Mango o Benetton, Inditex no recurre con mucha intensidad a la fórmula de la franquicia, si se apoya en la figura de un masterfranquiciado en determinados mercados, especialmente lejanos

Las ocho cadenas de Inditex sumaban el pasado 31 de enero un total de 908 franquicias, tras haber registrado 35 aperturas netas en el último ejercicio, con un alza del 4%. El crecimiento en la red de franquicias fue inferior en 2015 al registrado por las tiendas propias, que aumentaron un 5,1%, con 295 aperturas netas en todo el mundo.

 

Uno de los países donde Inditex opera con la fórmula de la franquicia es República Dominicana, donde el grupo desembarcó en 2001 con la apertura de una primera tienda de Zara en el centro comercial Acrópolis Center. Unos años después, la compañía llevó también su cadena de moda de hogar, Zara Home, que abrió un establecimiento en el centro comercial Ágora Mall.

 

Inditex comenzó su desarrollo de la mano del distribuidor local Celso Pérez pero, a comienzos de este año, el grupo panameño Phoenix World Trading se hizo con la gestión de las tiendas de la compañía en el país. Actualmente, Inditex cuenta con doce tiendas en República Dominicana de sus cadenas Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Pull&Bear y Massimo Dutti.

 

 

 

 

Phoenix es también el franquiciado de Zara en Venezuela, donde la cadena desembarcó en 1998 con gestión directa. En 2007, la compañía panameña asumió la gestión de las tiendas en el país sudamericano bajo el formato de la masterfranquicia.

El gigante panameño, que el año pasado entró en el capital de la española Scalpers, también distribuye marcas como TimberlandHelly HansenRollerbladeDakineOgioLed Lenser y Garmin. Inditex cuenta actualmente con nueve tiendas de Zara en el mercado venezolano, cinco de Pull&Bear y diez de Bershka.

 

Otro aliado de Inditex con sede en Panamá es Grupo Harari, quien gestiona la expansión del grupo gallego en el mercado colombiano. Harari controla las tiendas de Inditex en el país a través de su filial Texmoda, con la que también gestiona la expansión de Nike en el país y su marca propia, Sportline América, especializada en artículos deportivos.

 

Harari también es el distribuidor en Colombia de Aeropostale y Forever 21 a través de la sociedad Texart, y tiene operaciones en Panamá y Perú.

 

A 31 de julio de este año, Inditex operaba en el mercado colombiano con 43 puntos de venta, de los cuáles doce son de Zara, diez de Stradivarius, nueve de Bershka, cuatro de Pull&Bear, otros cuatro de Massimo Dutti, dos de Oysho y dos de Zara Home.

 

En Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, Inditex opera de la mano de Aliscorp, el dueño de Almacenes Siman y Prisamoda, desde 2002. El grupo salvadoreño de grandes almacenes gestiona las 48 franquicias de todas las cadenas del grupo (excepto Uterqüe) en los cinco mercados centroamericanos.

 

 

 

 

El mercado que copa el grueso de las tiendas es Guatemala, con tres tiendas de Zara, tres de Pull&Bear, tres de Bershka, dos de Oysho, una de Massimo Dutti, tres de Stradivarius y una de Zara Home. Le sigue Honduras y Costa Rica, con diez tienda de las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Zara Home y Stradivarius, y Nicaragua y El Salvador, con siete y cuatro tiendas, respectivamente, únicamente de Zara y de las tres cadenas de moda joven.

 

Aliscorp tiene también la licencia de Mac Cosmetics en todos los países latinoamericanos en los que opera y es el socio del grupo danés de distribución de moda Bestseller en la región.

 

En Panamá, el masterfranquiciado de Inditex es Trade Alliance Corporation, un hólding de empresas dedicado a la distribución de marcas internacionales de moda en Panamá, Colombia, Perú y Ecuador y que cuenta con más de sesenta tiendas en la región.

 

Inditex opera en total con 587 tiendas en Latinoamérica, de las cuales 185 son de Zara, 97 de Bershka, 82 de Pull&Bear, 58 de Stradivarius, 54 de Zara Home, 53 de Oysho, 48 de Massimo Dutti y diez de Uterqüe.

México concentra el grueso de la red comercial del grupo en Latinoamérica, con 345 tiendas, seguida de lejos por Brasil, con setenta puntos de venta, Colombia, con 43 y Venezuela, con 24.