Back Stage

De Sergio Carvajal a Alberto Ortiz: los hombres del mundo ‘influencer’

Aunque empezó como un terreno de mujeres, los blogs y las redes sociales también han visto crecer perfiles masculinos que han conseguido vivir fruto de sus colaboraciones gracias al boom que ha experimentado la moda masculina en los últimos años.

Lorenzo Molina

14 mar 2017 - 04:44

De Sergio Carvajal a Alerto Ortiz, sin filtros: los hombres del mundo 'influencer'

 

¿Qué se esconde detrás de cada like? ¿Cuáles son las figuras más relevantes en el universo influencer? ¿Qué plataformas son las más relevantes a día de hoy? Los influencers se han convertido en el principal aliado de las empresas de moda para construir su reputación y elevar las ventas de productos en el mundo digital. El sector se ha profesionalizado y ahora una constelación de actores tales como agencias de representación y representantes independientes hacen de nexo entre influencer y compañía de moda. Con el patrocinio de Launchmetrics, Modaes.es realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan el fenómeno, a la vez que señalan cuáles son los personajes más relevantes del sector en España y el resto del mundo.

 

Dolce&Gabbana lo tiene claro. En enero, Stefano y Domenico decidieron subir a la pasarela milanesa a los reyes de la moda en la Red: los influencers. Había chicos para todos los gustos, pero todos tenían un denominador común: su abultada lista de seguidores en redes sociales. ¿Por qué confiar en un elenco de modelos profesionales si estos chicos pueden dar más visibilidad que salir en horario de máxima audiencia por televisión?

 

Entre el olimpo internacional de dioses del like sólo hubo dos españoles: Pelayo Díaz y Sergio Carvajal, un joven catalán de 23 años que cruza la fina línea que separa al modelo del prescriptor de tendencias a su antojo. “Marcas a las que no podía llegar con mi trabajo como modelo me han abierto sus puertas como influencer”, explica. El día en que desfiló para la compañía italiana, el joven ganó cerca de 30.000 seguidores más en Instagram, frente a los 2.000 habituales que suelen abonarse a su canal. Ahora cuenta con 689.000 followers siguiendo sus pasos.

 

Carvajal empezó su carrera como modelo con apenas dieciocho años y compaginó sus primeros pasos delante de las cámaras con todo tipo de trabajos, desde fregar platos hasta servir copas en discotecas. Hace sólo un año que vive gracias a los ingresos que le reportan ser modelo y prescriptor digital de tendencias. “Si mis ingresos continúan evolucionando así, podría vivir cómodamente tanto yo como mi familia”, explica.

 

 

 

 

El 70% de sus ingresos provienen de sus colaboraciones como influencer con marcas, mientras que el modelaje le aporta lo restante. En su lista de colaboraciones figuran compañías como Guess y Puig, aunque también hay sitio para automovilísticas como Ford y Seat o la oficina nacional de turismo de Dubái. “Las marcas no me dan ningún feedback, pero si colaboran dos veces contigo es que están contentas con los resultados”, apunta Carvajal.

 

El joven pilota su carrera profesional él mismo, al contrario que otros líderes de opinión en redes que cuentan con equipos de apoyo. “Me paso las mañanas haciendo llamadas y enviando correos electrónicos gestionando trabajos; soy mi propio manager”, explica. Carvajal no se queda sentado esperando que le llamen para contar con él, sino que muchas veces es él mismo quien propone colaboraciones o proyectos a las empresas que le interesan.

 

Muchas marcas le envían prendas de todo tipo con el fin de obtener un hueco en su apretado feed. “Si una marca me envía ropa y me gusta me la pongo; acepto regalos, lo que no acepto es que me obliguen a subir productos a mis redes, porque cobro por ello”, explica.

 

 

 

 

El público de Carvajal en Instagram está compuesto en un 62% por chicas y un 38% por chicos. “Hay muchos chicos guapos en redes; creo que si me siguen desde hace tiempo es porque les interesa algo más que mi físico”, afirma. En cuanto a su audiencia masculina, el joven destaca el foco de su cuenta en el deporte, una de sus pasiones. “Mi manera de vestir tampoco es extravagante; voy casi siempre en tejanos y camiseta básica, por lo que la gente ve en mi un look mucho más accesible que el de otros perfiles.”

 

Los outfits de Alberto Ortiz, en cambio, son justamente lo opuesto: elegantes y refinados, compuestos por artículos de compañías como Thomas SaboCerruti 1881Church’sGucciLouboutin Homme y Armani, así como gigantes del fast fashion como H&M. Este madrileño de treinta años, licenciado en administración y dirección de empresas, comenzó su andadura digital en Fotolog hace una década y poco después puso en marcha su blog. “Al principio era puro ocio, hasta que las marcas se empezaron a interesar en mi fotografía y bodegones”, explica.

 

Ortiz compagina la dirección de arte de diferentes firmas con el día a día de sus redes sociales y blog. “No cuento con publicaciones fijas, sino que depende de mi inspiración y estado de ánimo. Aunque siempre me gusta publicar algo todos los días”, explica el prescriptor digital de tendencias, quien no cree en estrategias de comunicación diferenciadas entre influencers masculinos y femeninos. “Soy de la opinión que la mejor estrategia es cuidar de tu fotografía e intentar hacer cada día mejor tu trabajo, y creo que eso es indiferente del sexo”.

 

 

 

 

El líder de opinión digital, que cuenta con más de 200.000 seguidores en Instagram, es representado por un amigo, Federico Rodríguez. Además, cuenta con un equipo detrás que le apoya en la gestión de su actividad. “Sería imposible dedicarme yo solo a todas las funciones que se necesitan tras un blog, las redes sociales y una empresa de arte y fotografía, por lo que desde hace unos años cuento con diferentes personas de confianza con las que trabajo habitualmente”, confiesa Ortiz.

 

Además de las compañías de moda, el influencer madrileño también colabora regularmente con empresas del sector hotelero y gastronómico, siempre que el producto se adapte a su perfil y al de sus seguidores, que están en su mayoría entre los treinta y los cuarenta años edad.

 

 

 

 

 

La gastronomía ha sido también la última incursión de Dandy Diary, un blog alemán pilotado por David Roth y Jakob Haupt con noticias y análisis sobre el mundo de la moda desde una perspectiva irreverente y pícara. En abril de 2016, sus fundadores abrieron su primer restaurante de comida rápida, Dandy Diner, en Berlín. Entre sus planes en 2017, figura la expansión del concepto a otras ciudades alemanas e incluso al extranjero.

 

Desde hace tres años, Roth y Haupt viven de la actividad de su plataforma, que ha duplicado sus visitas en los últimos dos años. “A nuestro parecer, existe una creciente necesidad por contenidos independientes sobre la industria, independientemente del soporte”, explica Roth. Dandy Diary realiza artículos y shootings para ilustrar tendencias, así como entrevistas con artistas y profesionales de todo tipo.

 

Roth todavía considera que el mercado influencer para los hombres es algo menor que para las mujeres. “Por ello, parece lógico pensar que los perfiles masculinos ingresen algo menos en general que los femeninos”, apunta. Tras haber colaborado con compañías como ZalandoAdidas y Opening CeremonyDandy Diary diseñará por segunda vez una colección cápsula de sneakers para la empresa alemana Kangaroos y tiene entre manos una colaboración con una marca denim.