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De acciones a planes de pensiones: ¿cómo premian los gigantes de la moda a sus plantillas?

De los mayores grupos del sector, Inditex es el que tiene una mayor plantilla, compuesta por cerca de 174.400 trabajadores. Le sigue Gap, con 135.000 empleados.

S. Riera

29 abr 2019 - 04:47

De regalar acciones a planes de pensiones, ¿cómo premian sus plantillas los gigantes de la moda?

 

 

Regalar acciones, venderlas con descuento, planes de pensiones o incluso seguros de salud o de vida. Estos son algunos de los incentivos con los que los gigantes de la moda premian a sus trabajadores con miras a retener el talento.

 

En total, los cuatro titanes del sector emplean a casi medio millón de personas. Sólo en el último ejercicio, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap engordaron sus plantillas con 11.800 contrataciones.

 

Inditex aprobó en 2016 un plan de incentivos hasta 2020 dirigido a miembros del equipo directivo y otros empleados del grupo. El plan consta de un bonus plurianual en efectivo y la entrega de acciones. El pasado 31 de enero finalizó el primer tramo de este plan.

 

Sólo en 2018, las retribuciones por este incentivo ascendieron a 15,3 millones de euros, de los cuales 8,4 millones fueron en metálico y, el resto, en acciones. Por otro lado, la compañía tiene en marcha desde 2015 un plan extraordinario de participación en beneficios que se compensa cada año. Este año, el grupo decidió introducir en cambio en este sistema de retribución, vinculándolo a la evolución de las ventas en lugar el beneficio. 

 

 

 

 

Inditex contaba a cierre de ejercicio de 2018 con una plantilla de 174.386 empleados, frente a los 171.839 de un año atrás. En los últimos cinco años, el gigante gallego de la distribución de moda ha incrementado su plantilla en un 27%. Según explica la compañía en su Memoria anual correspondiente a 2018, el 62% de sus empleados tiene menos de treinta años, y el 87% de su plantilla trabaja en tienda.

 

 

H&M, por su parte, puso en marcha en 2010 el H&M Incentive Program (HIP) con una donación de más de cuatro millones de acciones por valor de mil millones de coronas suecas (94,4 millones de euros, al tipo de cambio actual), aportada por la familia Persson.

 

Este programa abarca a toda la plantilla de H&M, sea cual sea su cargo. No obstante, el trabajador lo recibe después de los 62 años o después de llevar diez años en la empresa. H&M sumaba a cierre de su último ejercicio un total de 123.283 trabajadores, un 2,6% más que el año anterior.

 

 

 

 

El tercer mayor grupo de distribuidor de moda del mundo, Fast Retailing, comunica únicamente el número de empleados a tiempo completo (lo que deja sin contabilizar a gran parte de la plantilla en tienda).

 

A 28 de febrero de 2019, la matriz de Uniqlo empleaba a 53.571 trabajadores a tiempo completo, un 20,6% más que a cierre del ejercicio 2017 (finalizado en agosto). Diez años atrás, el número de empleados de Fast Retailing ascendía a apenas 11.000 personas.

 

En su último informe anual, el grupo no detalla ninguna forma de bonificación, aunque en el pasado llegó a contar con concursos internos con los que recompensaba al personal de las tiendas con mejores resultados.

 

 

 

 

La estadounidense Gap, por su parte, cuenta con un plan de incentivos a largo plazo que impulsó en 2016 y que reactivó en 2019 y que consiste en una retribución extra en acciones. También existe un plan de compra de acciones para empleados con una rebaja del 15% sobre el precio de mercado.

 

Gap mantiene estable su plantilla desde 2016 en un total de 135.000 trabajadores. Aquel año, la empresa redujo en un 4% su número de empleados en plena reordenación de su red de tiendas.